León, Guanajuato, 08 de diciembre de 2025.- Con un total acumulado de 828,544 unidades ensambladas entre enero y noviembre de 2025, Guanajuato mantiene con holgura su posición como el principal estado productor de vehículos ligeros en México, superando por amplio margen a otras entidades con presencia automotriz como Aguascalientes, Coahuila o Puebla.
Armadoras impulsoras de Guanajuato a nivel mundial
Cuatro fabricantes anclan este desempeño sobresaliente:
- General Motors (Silao) encabeza la lista con 293,531 unidades, impulsadas por modelos como la Silverado Doble Cabina (136,319) y la Sierra Doble Cabina (124,881).
- Mazda (Salamanca) sumó 164,918 unidades, destacando el CX-30 (101,242 unidades).
- Toyota (Apaseo el Grande) acumuló 190,866 unidades, con una destacada producción de 153,034 camionetas Tacoma (modelo clave para exportación) y 37,832 unidades híbridas del modelo Tacoma HEV.
- Honda (Celaya) llegó a 179,229 unidades, con su modelo HR-V como líder con 148,537 unidades, seguido por el nuevo Acura ADX con 30,692.
Este desempeño permite observar que la diversificación de productos (pickups, SUV, sedanes y modelos electrificados) mantiene competitiva a la región. Además, el uso de capacidad instalada de las plantas refleja también el aprovechamiento de su infraestructura:
- Honda encabeza con 97.76% de utilización en su planta de 200,000 unidades.
- Toyota y GM rondan el 80%, mientras que Mazda opera al 71.96%.
Esta eficiencia es muestra del buen ritmo operativo, pese a desafíos globales en la cadena de suministro, presiones arancelarias, disrupciones logísticas casi impredecibles y el contexto comercial cambiante.
Es necesario admitir que no se superará el récord histórico de 913,120 unidades que el mismo estado de Guanajuato registró en 2024, pero el dinamismo industrial del estado apunta a un cierre de año con cifras entre 870,000 y 884,000 unidades, apenas por debajo de la marca previa (caída proyectada de entre -1.7% y -4.7%). Aún con ello, Guanajuato seguirá siendo el líder nacional en producción de vehículos ligeros y continuará siendo un pilar clave en la cadena de suministro automotriz de Norteamérica, especialmente en la exportación de pickups y SUV.
Además, el dinamismo de armadoras como Honda y Toyota en modelos híbridos y de nueva generación refuerza la posición estratégica del estado frente a la transición energética del sector.

Un imán para la inversión: Guanajuato suma más de 260 MDD y 33 proyectos automotrices en 2025
Más allá de su capacidad instalada, Guanajuato también ha brillado en todo el 2025 por ser el estado con más proyectos de inversión automotriz anunciados: un total de 33 proyectos por $262.12 millones de dólares en inversión directa entre enero y septiembre, según datos del Reporte de Inversión Automotriz 3T 2025 de Cluster Industrial.
Estos proyectos suman más de 3,000 empleos nuevos y 323,495 m² en construcciones industriales, reafirmando el atractivo de la entidad para inversiones de manufactura avanzada, electrónica, componentes estructurales y electromovilidad.
Entre las inversiones más destacadas del primero al tercer trimestre se encuentran:
- Cheersson (Ruima Precision): Planta de formado de metal de precisión en Apaseo el Grande, con $3.4 MDD y 52,297 m² de construcción.
- Forvia Hella: Inversión de $15.4 MDD en nueva planta de unidades electrónicas y llaveros remotos en Amexhe.
- Mubea (Alemania): $60 MDD para fabricar tubos de acero de precisión en Celaya, con 18,000 m² de superficie industrial.
- Ampure (EE.UU.): Expansión en León por $4 MDD para fabricar cargadores de vehículos eléctricos.
- Pangea Made y Waldaschaff (Alemania): Ampliaciones en León en interiores y estructuras de impacto vehicular.
Durante el cuarto trimestre de 2025, Guanajuato continuó sumando inversiones estratégicas:
- SH PAC (Corea del Sur): $40 MDD y 120 empleos en León para manufactura automotriz.
- Sinoboom (China): Inversión récord de $150 MDD y 700 empleos en su planta de plataformas elevadas en Guanajuato Puerto Interior, recién inaugurada.
- Taigene (Taiwán): $33.4 MDD en expansión en Colinas de León I.
- Tongling México (China): $91 MDD en nueva planta en Marabis Castro del Río, con hasta 540 empleos en dos fases.
Estas inversiones no solo amplían la capacidad del estado para en el 2026 aspirar a romper el récord nacional de 913 mil unidades, sino que diversifican su perfil productivo hacia tecnologías avanzadas, manufactura de precisión y componentes esenciales para la transición energética.
