Ciudad Victoria, Tamaulipas.– La empresa Green Bauen, filial de Grupo Águila, anunció una inversión de 6,500 millones de dólares para instalar una planta de pirólisis que transformará residuos plásticos en combustible, con tecnología cien por ciento tamaulipeca.
En una reunión con el director general del grupo, Juan Ruperto Rodríguez Zárate, el gobernador Américo Villarreal Anaya destacó que este proyecto consolidará a Tamaulipas como referente energético del país y contribuirá a las metas nacionales de reducción de emisiones y producción de combustibles más limpios, en línea con los objetivos de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Para avanzar en la iniciativa, Villarreal Anaya instruyó al secretario de Desarrollo Energético, Walter Julián Ángel Jiménez; a la secretaria de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Karina Saldívar Lartigue; y al secretario de Desarrollo Rural, Antonio Varela, a gestionar los permisos, estudios técnicos y ambientales, así como la materia prima y la definición de los sitios potenciales para la instalación.

La planta tendrá capacidad de transformar hasta 14 toneladas diarias de desechos plásticos, lo que permitirá reducir el impacto ambiental de estos residuos y favorecer el desarrollo de ecosistemas más sanos.
Además, se prevé que la operación de la planta fortalezca las finanzas estatales mediante el ahorro en la compra de combustibles fósiles y posicione a Tamaulipas como un referente de innovación en economía circular, con un modelo replicable en otras entidades del país.
Como parte de las actividades, el gobernador y los empresarios realizaron un recorrido por la planta empacadora de carbón El Bernal, lista para iniciar operaciones con una producción inicial de 200 toneladas mensuales y una proyección de hasta 600 toneladas en su máxima capacidad.
