Ir al contenido
Powered by Ghost

Gobierno federal y Guanajuato firman convenio para desarrollar la Puerta Logística del Bajío

El Gobierno de México y Guanajuato firmaron el convenio para la Puerta Logística del Bajío en Celaya, un polo ferroviario de 52 hectáreas con conexión internacional que busca detonar sectores estratégicos y fortalecer la competitividad nacional.

Cortesía: Gobierno de Guanajuato

Celaya, Guanajuato, 12 de agosto de 2025.— Con la firma del Convenio del Polo de Desarrollo Económico para el Bienestar “Puerta Logística del Bajío”, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubón, y la gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, dieron inicio a un proyecto que busca convertir a Celaya en el mayor centro comercial y logístico del país.

La iniciativa, impulsada por el Gobierno de Guanajuato en alianza con Cointer México (Grupo AZVI), contempla la instalación de un polo exclusivamente logístico con vocación ferroviaria. Se edificará bajo un modelo de Sociedad Anónima Promotora de Inversión (SAPI), en el que el gobierno estatal aportará el 40% con los terrenos, mientras la firma española invertirá directamente en infraestructura.

“Para nosotros esta Puerta Logística del Bajío representa mucho más que un puerto seco, es todo un centro logístico que traerá impulso a la economía, que detonará los diferentes sectores y que posicionará no solamente a Guanajuato sino a México”, destacó la gobernadora, quien también subrayó que “este proceso relanzará a Celaya y a la región Laja-Bajío como el corazón logístico del Bajío”.
Cortesía: Gobierno de Guanajuato

La primera etapa del proyecto abarca 52 hectáreas con conexión ferroviaria internacional directa, seis naves de 10,800 m², una nave refrigerada de igual tamaño y un total de 144,000 toneladas de capacidad de almacenamiento. La infraestructura contará con 12 kilómetros de vías férreas para acceso directo desde todos los andenes, así como una sección aduanal que facilitará operaciones nacionales e internacionales, especialmente con Estados Unidos y Canadá.

Marcelo Ebrard resaltó que, de los 15 polos de desarrollo creados en México, “este es el único que tiene como objetivo potenciar una ubicación desde el punto de vista logístico. La ubicación que tenemos en Celaya es única, es el centro logístico más relevante hoy por hoy”. También señaló que “esto implica inversiones de infraestructura muy grandes: nuevas vías férreas, 12 puertos que se están rehaciendo y ahora lo que nos convoca el día de hoy en Celaya que es un polo de desarrollo”.
Cortesía: Gobierno de Guanajuato

La vocación de este proyecto es convertirse en un nodo clave de comercio, manufactura avanzada y distribución para México y el mundo, sirviendo de enlace entre centros de producción, puertos, fronteras y mercados internacionales.

“Celebramos la colaboración entre estos dos niveles de gobierno, impulsando y detonando al desarrollo de la región… Seguiremos impulsando proyectos y acciones que beneficien a nuestra gente”, agregó la mandataria estatal.

Entre los objetivos planteados se encuentran la creación de un Vehículo de Propósito Especial para su gestión, la atracción de inversiones nacionales y extranjeras, la generación de empleos formales y bien remunerados, y el fortalecimiento de sectores estratégicos como el automotriz, aeroespacial, agroindustrial, tecnologías de información y energías limpias.

El proyecto también integrará políticas de inclusión laboral, con igualdad de oportunidades y espacios de cuidado, como estancias infantiles y salas de lactancia, además de promover la planeación urbana sustentable.

Cortesía: Gobierno de Guanajuato

Con su inclusión en el mapa nacional de los Polos de Desarrollo Económico para el Bienestar, la Puerta Logística del Bajío se alinea con el Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030, que busca reindustrializar México con mayor contenido nacional y descentralizar el crecimiento hacia las regiones.

“Guanajuato es un estado que ha construido sus bases de desarrollo más sólidas en la colaboración eficaz, entre gobiernos y sociedad, entendiendo que no hay gobierno que pueda alcanzar su plenitud… si no es a través de la escucha con los diferentes sectores”, concluyó la gobernadora.
Cortesía: Gobierno de Guanajuato

Comentarios

Más reciente