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GMXT eleva su inversión ferroviaria a 580 MDD en 2025

GMXT incrementó su inversión para 2025 a 580 MDD, 41.3% más que lo previsto, destinada a locomotoras, equipo y obras en red. La empresa también reportó alzas de 10% en ingresos y 17.2% en EBITDA en el 2T de 2025.

Ciudad de México, 31 de julio de 2025.– Grupo México Transportes (GMXT), brazo ferroviario del conglomerado Grupo México, reportó sólidos resultados financieros y operativos al cierre del segundo trimestre de 2025, acompañados de un significativo incremento en su plan de inversiones para el año. La compañía anunció que destinará 580 millones de dólares (MDD) para fortalecer su infraestructura, lo que representa un alza del 41.3% respecto a los 410.3 MDD proyectados originalmente en febrero.

La inversión contempla la adquisición de 60 locomotoras, nuevo equipo ferroviario y obras en patios, terminales y la red nacional. De acuerdo con el informe enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), esta decisión está alineada con los objetivos de expansión, mejora de seguridad y eficiencia operativa, así como con la captura de nuevas oportunidades comerciales.

En contraste con el primer semestre de 2024, cuando la red fue afectada por interrupciones severas —provocadas por flujos migratorios, robos y un entorno de altos costos operativos—, GMXT reportó una notable recuperación en sus métricas operativas. En el segundo trimestre de 2025 (2T25), los ingresos alcanzaron los 16,672 millones de pesos (MDP), un crecimiento del 10% frente al mismo periodo del año anterior. En el acumulado semestral, los ingresos totalizaron 32,502 MDP.

El flujo operativo (EBITDA) llegó a 7, 370 MDP, con un crecimiento interanual de 17.2% y una mejora de 270 puntos base en el margen, impulsado por una mezcla más rentable de tráfico y reducciones en costos clave como diésel, arrendamientos y mano de obra.

Aunque el volumen transportado cayó 2.7% interanual, pasando de 17, 350 a 16,876 millones de toneladas/kilómetro, el resultado se explica por una baja temporal en el segmento agrícola debido a heladas en EE.UU., que ya comenzó a recuperarse.

El sector automotriz fue uno de los motores del crecimiento, con un incremento del 24% en ingresos y del 29% en toneladas-kilómetro netas, resultado de rutas más largas hacia la frontera norte y mayor disponibilidad de equipo. Asimismo, el segmento de minerales creció 19% y el agrícola, 12%, gracias al uso eficiente de trenes carrusel.

Por otro lado, los segmentos de metales y cemento presentaron caídas, asociadas a la desaceleración del sector construcción, en el contexto de un cambio de sexenio.

En términos de productividad, GMXT reportó una mejora del 15% en la velocidad de los trenes y del 16% en la eficiencia de los carros. La distancia promedio recorrida por locomotora se incrementó 18%, mejorando el rendimiento de combustible.

La utilidad neta del trimestre fue de 3,498 MDP, un incremento del 25% respecto a los 2,790 MDP reportados en el segundo trimestre de 2024.

La empresa reafirmó que, para el segundo semestre de 2025, su estrategia se enfocará en acelerar el ritmo de crecimiento y mejorar la eficiencia de los procesos, con el objetivo de mantener la competitividad de su servicio ferroviario en México y Estados Unidos.


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