Detroit, Estados Unidos, 4 de diciembre de 2024.- General Motors (GM) anunció la amortización de activos valuados entre 5,300 y 5,600 millones de dólares, relacionada con sus empresas conjuntas con el fabricante chino SAIC. Estas medidas forman parte de una reestructuración estratégica de su joint venture principal, SAIC General Motors (SGM), que ha enfrentado pérdidas recientes tras años de dominio en el mercado chino.
Según un documento presentado a la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) este miércoles, la reorganización incluirá el cierre de plantas y ajustes contables que impactarán el resultado financiero de GM, aunque no afectarán su liquidez ni sus ganancias ajustadas antes de impuestos.
El mercado chino, que alguna vez fue una fuente clave de ingresos para GM, ha experimentado un cambio drástico. En 2023, la participación de la empresa en las ventas locales fue del 8.4%, una caída significativa desde el 14.3% registrado en 2017. Este descenso se atribuye al auge de marcas locales como BYD, que dominan el mercado con vehículos eléctricos asequibles respaldados por subsidios gubernamentales.
Las empresas conjuntas de GM en China reportaron pérdidas de 347 millones de dólares entre enero y septiembre de este año, en contraste con una ganancia de 353 millones en el mismo periodo de 2023. A pesar de estos resultados, GM estima que su beneficio neto anual global estará entre 10,400 y 11,100 millones de dólares.
La CEO de GM, Mary Barra, reconoció los desafíos del entorno competitivo chino, donde varias marcas locales priorizan la producción sobre la rentabilidad. GM planea enfocar su estrategia en este mercado con una nueva camioneta y la importación de vehículos premium, buscando adaptarse a las condiciones actuales.
Además de SGM, la compañía reducirá el valor contable de SAIC-GMAC, su brazo financiero para créditos automotrices, como parte de esta reestructuración. La revaluación disminuirá el valor de la participación accionaria de GM en las empresas conjuntas de 2,600 millones a 2,900 millones de dólares.
A pesar de los retos, GM reportó un incremento en ventas y una disminución en inventarios en el tercer trimestre, según su director financiero Paul Jacobson, quien añadió que las medidas de reestructuración en SGM aún están en curso.
GM reorganiza operaciones en China y amortiza activos por hasta 5,600 MDD
Más reciente
Sigrama abre su tercera planta en Coahuila con inversión de 3 MDD; generará 180 empleos
Sigrama inauguró su tercera planta en Torreón, Coahuila, con una inversión de 3 MDD. El proyecto permitirá generar 180 empleos y ampliar su capacidad productiva, con la meta de fabricar más de 600 tableros eléctricos al mes hacia 2026.
Seis de cada diez empresas en México realizarán nuevas inversiones en 2026: KPMG
Fortalecer el mercado regional (44%) y buscar oportunidades de inversión (42%) son los temas más relevantes para la operación este año. El 54% ha implementado una reducción de gastos operativos y mejoras en su eficiencia para hacer frente al impacto de los aranceles.
Autolite realiza recorte de personal en Mexicali; STPS da seguimiento laboral
Trabajadores de Autolite dejaron de laborar el 27 de enero tras un ajuste operativo derivado de una baja en la producción en la planta de Mexicali. La STPS de Baja California brinda acompañamiento, orientación y seguimiento al proceso laboral.
International Motors celebra tres décadas en México con la apertura de Casa International
International Motors inauguró Casa International en Ciudad de México, un nuevo espacio corporativo que integra tecnología, servicio y cultura. La apertura coincide con 30 años en el país y programas como International Way, Elite Service Team y Conductor Elite.