Cincinnati, Ohio, 30 de enero de 2026.– GE Aerospace anunció un nuevo hito en la aviación híbrida-eléctrica al demostrar con éxito la transferencia, extracción e inyección de potencia en un motor turbofán comercial de alto índice de derivación.
Las pruebas en tierra de un motor Passport modificado concluyeron en 2025 en las instalaciones de Peebles Test Operation, como parte del proyecto de Demostración de Extracción de Potencia de Motores Turbofán de la NASA. Durante estos ensayos, los equipos técnicos de GE Aerospace profundizaron en el conocimiento sobre la integración y los controles del sistema de motor híbrido-eléctrico, yendo más allá de la validación de componentes individuales.
GE Aerospace desarrolló una arquitectura híbrida-eléctrica para aeronaves de pasillo único (narrowbody) que integra motores-generadores eléctricos en una turbina de gas, con el objetivo de complementar la potencia durante las distintas fases de operación. Este diseño optimiza el rendimiento y permite la operación del sistema con o sin almacenamiento de energía, como baterías.
“La propulsión híbrida-eléctrica es fundamental en nuestra estrategia para redefinir el futuro del vuelo”, afirmó Arjan Hegeman, vicepresidente de Future of Flight de GE Aerospace. “Este hito demuestra una arquitectura de motor híbrido-eléctrico que no requiere almacenamiento de energía para operar. Es un paso crítico para convertir el vuelo híbrido-eléctrico en una realidad para la aviación comercial, mediante tecnologías que responden a las necesidades de eficiencia, durabilidad y alcance de nuestros clientes”.
Los resultados de las pruebas superaron los parámetros de rendimiento técnico establecidos por la NASA, los cuales fueron definidos con base en las necesidades de la industria para generar ahorros significativos en los costos de combustible de la aviación estadounidense, al tiempo que se cumplen los requisitos de potencia de las aeronaves futuras.
Pruebas del programa RISE
La Demostración de Extracción de Potencia forma parte de los diversos esfuerzos de GE Aerospace para madurar tecnologías de motores más eléctricos a través del programa CFM International RISE (Revolutionary Innovation for Sustainable Engines).
Presentado en 2021, el programa RISE es uno de los demostradores tecnológicos más completos del sector, con más de 350 pruebas y 3,000 ciclos de resistencia completados hasta la fecha. Estas evaluaciones incluyen arquitecturas avanzadas como Open Fan, núcleos compactos y sistemas híbridos-eléctricos. El programa prioriza la seguridad, la durabilidad y la eficiencia, con el objetivo de mejorar en más de 20% el consumo de combustible en comparación con los motores comerciales actuales.
Las tecnologías del programa CFM RISE avanzan hacia pruebas en tierra y vuelo durante esta década, en colaboración con socios estratégicos para la integración de aeronaves y motores.
Experiencia en sistemas híbridos-eléctricos
GE Aerospace ha alcanzado múltiples hitos en el desarrollo de sistemas híbridos-eléctricos durante la última década, entre ellos:
- 2016: Prueba en tierra de una hélice impulsada por un motor eléctrico.
- 2022: Primera prueba mundial de un sistema de propulsión híbrido-eléctrico de clase megavatio y varios kilovoltios (kV) en condiciones de altitud, a 45,000 pies.
- 2025: Alianza estratégica e inversión en BETA Technologies para el desarrollo de un turbogenerador híbrido-eléctrico destinado a la Movilidad Aérea Avanzada (AAM).
RISE es un programa de demostración tecnológica de CFM International, una empresa conjunta al 50% entre GE Aerospace y Safran Aircraft Engines. No es un producto ofrecido para la venta comercial.