León, Ganajuato, 19 de septiembre de 2025.- El Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) invertirá más de 2 800 millones de pesos en el Aeropuerto Internacional de Guanajuato (BJX) como parte del Plan Maestro de Desarrollo 2025-2029, con el objetivo de ampliar y modernizar sus instalaciones. La cifra triplica la inversión realizada en el quinquenio 2020-2024 y responde al crecimiento sostenido de la terminal y al aumento constante de pasajeros.
Paola Olivo Moreno, administradora del aeropuerto, informó que las obras ya están en marcha y concluirán en 2029.
“En el Aeropuerto de Guanajuato hemos decidido anticiparse al crecimiento actual y futuro, con una inversión de esta magnitud, lo que nos permitirá estar a la altura de la demanda”, señaló.
Entre los principales proyectos para el Edificio Terminal destaca la ampliación de la sala de reclamo de equipaje, que ya registra 49% de avance, la incorporación de dos nuevas líneas en el Punto de Inspección de Pasajeros, tres nuevas puertas de abordaje —para un total de nueve—, dos líneas de bandas de equipaje con revisión aduanera simplificada, cinco Filtros de Migración Autónomos (FMA) y la ampliación y remodelación de la Sala de Última Espera en 150%.
En el Campo de Vuelo se prevé un crecimiento de 58% en la plataforma para aeronaves y la creación de seis nuevas posiciones.
De enero a agosto de 2025, el aeropuerto movilizó 2.2 millones de pasajeros, un aumento de 6.7% frente al mismo periodo de 2024. Actualmente, conecta con 21 destinos: 10 nacionales y 11 internacionales, todos en Estados Unidos.
GAP, operador de 12 aeropuertos en México y dos en Jamaica, continuará fortaleciendo así la infraestructura y conectividad aérea de Guanajuato para los próximos años.