Ciudad de México, 10 de agosto de 2023.- La búsqueda de alternativas energéticas sostenibles en la industria se intensifica con datos impactantes proporcionados por Solar Payback. Un revelador 30% de la demanda de calor industrial, en temperaturas no superiores a 150 grados, está actualmente satisfecho en más de un 95% a través de fuentes fósiles como gas, petrolíferos, carbón y coque. Estas cifras subrayan la necesidad urgente de adoptar soluciones más limpias y eficientes.
La necesidad de calor en las operaciones industriales constituye un considerable 67% del consumo total de energía, contribuyendo en un 31% al consumo energético nacional. Sin embargo, el desafío actual se multiplica, ya que el calor añade un 8% a la demanda total de energía, mientras la infraestructura eléctrica lucha por mantenerse al día y los apagones se vuelven una realidad preocupante tanto para el sector residencial como para la industria.
En este contexto, la energía solar térmica emerge como un faro de esperanza. Más allá de los calentadores solares, una variedad de tecnologías como absorbedores de plástico, secadores de aire y sistemas con tubos de placa plana, prometen satisfacer las necesidades de calor de la industria. A medida que los costos siguen cayendo y la eficiencia mejora, la perspectiva de reemplazar las fuentes fósiles se torna más realista.
Las empresas conscientes de esta necesidad están liderando la transformación. México, por ejemplo, se encuentra a la vanguardia en la adopción de sistemas solares térmicos industriales, con 132 proyectos de un total de 1,039 registrados en el mundo. Aunque los desafíos persisten y la resistencia al cambio sigue siendo palpable, la tendencia hacia soluciones energéticas más sostenibles es innegable.
Fuentes fósiles aún cubren las necesidades de calor en la industria
Más reciente
AINDA invierte 50 mdd en Quartux para desarrollar proyectos de almacenamiento de energía a gran escala en México
La inversión de AINDA en Quartux permitirá desarrollar infraestructura crítica de baterías para fortalecer la confiabilidad eléctrica y apoyar el crecimiento industrial del país.
IECA forma talento especializado en robótica: la historia de éxito de Fernando Arteaga
Más de 400 personas han sido capacitadas en robótica. Capacitar al personal es invertir en innovación y productividad.
Honda celebra 50 años de investigación y desarrollo en Norteamérica
Las operaciones de I+D de Honda en Estados Unidos abarcan automóviles, deportes de motor, productos de fuerza, aviación y aeroespacial. Abrió su primera instalación de I+D en Estados Unidos, en el sur de California, en 1975.
Las 10 inversiones automotrices más importantes del 3T 2025 en México
El 3T 2025 registró $672.49 MDD en inversión automotriz, destacando proyectos de LG, Mubea, UTAS-NOVA y Kyungshin. El trimestre se centró en electrónica, iluminación y módulos eléctricos, consolidando la avanzada manufactura en México.