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FPA 2025: Empresas japonesas consolidan su presencia en la industria automotriz de México – Parte 1

Las empresas japonesas consolidan su liderazgo en la industria automotriz mexicana durante el Foro de Proveeduría Automotriz 2025. Descubre cómo su innovación, inversión y compromiso fortalecen la proveeduría y elevan la competitividad del sector en México.

Imagen: Araceli Gómez

León, Guanajuato, 18 de septiembre de 2025.- El Foro de Proveeduría Automotriz 2025 reunió a empresas clave de la cadena de suministro mundial, y Japón destacó con un pabellón que evidenció su compromiso con el mercado mexicano. La participación estuvo organizada por la Japan External Trade Organization (Jetro), organismo que promueve el comercio y la inversión de empresas japonesas en el extranjero.

Jetro: promueve a Japón dentro de la industria automotriz

Nobuhiro Nakajima, Director General de JETRO-México, explicó que la misión de la organización es “promover el comercio e inversión de las empresas japonesas”, un trabajo que cobra relevancia en el sector automotriz mexicano ante factores como los aranceles y la revisión del T-MEC. Frente a estos retos, Jetro impulsa la diversificación de ventas de autopartes no solo hacia empresas japonesas, sino hacia otras nacionalidades.

Nobuhiro Nakajima, Director General de JETRO-México
“Nos interesa mucho tener presencia en este foro. Es una feria excelente, y el pabellón de Japón constituye una gran oportunidad para los visitantes que desean conocer a empresas japonesas destacadas y con la mejor tecnología para el sector”, subrayó Nobuhiro.

Explicó que la labor de Jetro es continua, trabajando para fortalecer la cadena de suministro de las empresas japonesas en México, tanto en busca de proveedores como en busca de clientes. Por ello, dentro del pabellón, diversas compañías mostraron innovaciones y proyectos que fortalecen la integración de la proveeduría automotriz en México.

Yamaguchi: forja fría y expansión en San Luis Potosí

Yamaguchi, empresa especializada en la fabricación de partes mediante forja fría, ha ampliado su oferta hacia procesos de maquinado de precisión, inyección de plástico y ensambles. Desde sus plantas en Estados Unidos ha abastecido principalmente a proveedores Tier 1 del sector automotriz y exportado a México.

Reconociendo la relevancia y el crecimiento del mercado mexicano, la empresa tomó la decisión de instalar una planta en San Luis Potosí. El proyecto, iniciado en la primavera del año pasado, se encuentra ya en la fase final de construcción. Se prevé que las operaciones arranquen hacia finales de este año. A pesar de los desafíos que representan los aranceles, la compañía mantiene una visión optimista sobre el potencial de negocios en México.

Biodata: tecnología para prevenir golpes de calor

La innovación tecnológica también estuvo presente con Biodata Bank, compañía japonesa fundada en 2018. Jaime De Andrés Gracia, codirector de la sucursal en España, relató que en 2020 iniciaron la venta de su pulsera Canaria Plus en Japón, mercado que representa el 90% de sus ventas. España es su segundo mercado y ahora buscan abrir operaciones en México.

“Hemos decidido invertir en el mercado mexicano porque combina dos factores clave: por un lado, las altas temperaturas y la creciente incidencia de golpes de calor, y por otro, la relevancia de México como hub de la industria automotriz en América. Miles de trabajadores están expuestos diariamente a condiciones extremas, y nuestra tecnología busca aportar una solución innovadora y eficaz para proteger su salud y bienestar”, comentó De Andrés.

La tecnología se basa en un sensor de flujo de calor que monitorea la temperatura corporal profunda y emite una alerta dos pasos antes de que dé el golpe de calor. Esta alarma luminosa, vibratoria y sonora permite al usuario tomar un descanso y evitar riesgos.

“Esto es algo que ni Apple ni Samsung tienen”, afirmó.

Aunque no se trata de un aparato médico, la pulsera ha sido verificada clínica y médicamente mediante estudios de campo. Con más de un millón de unidades vendidas, hasta ahora no se ha registrado ningún caso de golpe de calor entre sus usuarios.

También el dispositivo se dirige a trabajadores expuestos a altas temperaturas, tanto en exteriores como en ambientes industriales como fundiciones, donde la soldadura de metales genera calor extremo. La compañía busca ahora atraer clientes mexicanos interesados en proteger a su personal.

Cosmo: detectores de fuga para reforzar la calidad

Cosmo de México, subsidiaria de Cosmo, se especializa en detectores de fuga para piezas de producción automotriz. Luis Buenrostro, encargado del servicio de ingeniería, explicó que la firma tiene dos oficinas en México, en Monterrey y Silao.

“Somos distribuidores de Cosmo Japón en México, damos servicio de mantenimiento, calibraciones, reparaciones, entrenamientos, todo lo que tenga que ver con detectores de fuga”, detalló.

Estos dispositivos verifican la hermeticidad de piezas como motores, sistemas de transmisión, frenos e inyectores, con clientes como Mazda, Honda y Nissan. Aunque Cosmo de México se fundó en 2010, consolidó su operación en 2015. Buenrostro destacó la necesidad de fortalecer la calidad de las piezas automotrices:

“Hemos detectado que muchos clientes no prueban correctamente sus piezas automotrices (…) lo que buscamos es incrementar esa calidad y dar a renombrar el país mexicano como un buen manufacturero en vehículos y autopartes”.

La participación en el foro representó su primera experiencia en esta exposición, donde identificaron numerosos clientes con gran potencial, con la expectativa de establecer relaciones sólidas durante los dos días del evento.

Fujita Rashi: piezas de forja en frío y compromiso con el costo

Fujita Rashi México, representada por David Livas, asistente de gerente general, comenzó operaciones en Monterrey en 2020, tras su llegada en 2019 y un breve retraso por la pandemia. Importa desde Japón piezas automotrices fabricadas mediante forja en frío, abasteciendo a clientes como Denso, Tokai Rika, Aisin Mexicana y Aisin Guanajuato.

Livas resaltó su enfoque en “piezas de buena calidad y precio competitivo que tengan un requerimiento de procesos más complejos”. En un contexto de tensiones comerciales, señaló:

“Nuestro primordial compromiso es sacar lo más que podamos de nuestras habilidades y fortalezas para ofrecer un buen precio por las expectaciones que se han dado con los aranceles de Donald Trump”.

Su meta es mantener la calidad y un servicio competitivo pese a los cambios en el entorno internacional.


La participación de estas empresas japonesas en el pabellón de Japón dentro del Foro de Proveeduría Automotriz refleja la solidez de la relación comercial México–Japón y el interés por fortalecer la cadena de proveeduría automotriz en un entorno desafiante.

En la segunda parte de este artículo presentaremos a otras compañías que también formaron parte de este pabellón y que continúan consolidando los lazos industriales entre ambos países.

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