Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, 19 de noviembre de 2025.- FOTON, fabricante chino de camiones pesados, anunció una inversión total de 1,200 millones de pesos para 2026, destinada a la apertura de su tercera planta de ensamble en México y a la expansión de sus otras dos operaciones en el país. José Francisco Chávez, director general de la compañía, explicó que la nueva instalación iniciará operaciones en enero, en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, donde se ensamblarán las pickups Tunland para atender tanto el mercado nacional como el latinoamericano.
“Esta planta va a estar a partir de enero 2026, la inversión que tiene esa planta es de casi 40 millones de dólares, adicional a eso estamos desarrollando más nuestra planta uno (Lagos de Moreno, Jalisco) y planta dos (Nuevo León). Creemos llegar a un total de 1,200 millones de pesos de inversión de 2026”, sostuvo el director general de FOTON.
El directivo detalló que FOTON ensambla en México tractocamiones, camiones de carga, vans, pickups y autobuses con autopartes importadas desde China. Aun con el contexto de aranceles, sostuvo que la estrategia de inversión se mantiene, ya que la fabricación continuará bajo el sello “hecho en México”.
Chávez agregó que FOTON y su socio LDR han logrado un nivel de integración nacional cercano al 40%, y que el objetivo con esta tercera planta es elevarlo entre 60 y 70%, mediante el desarrollo de proveedores locales.
La planta de Tlajomulco se enfocará en pickups —principalmente la Tunland— y en unidades de última milla, con una capacidad inicial de mil vehículos en su primer año. Además, se ampliará el espacio para incrementar la producción de tractocamiones y vehículos medianos, en un esfuerzo por fortalecer la cadena de suministro local.
Pese a las presiones arancelarias, FOTON reafirmó su compromiso de crecimiento en México, impulsado por el Plan México de Industrialización y Nearshoring del Gobierno Federal.
Con información de El Economista y Zócalo