Con el objetivo de impulsar el desarrollo comercial de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPyMEs) del estado en coordinación con las cámaras y organismos empresariales, en el último año se consolidaron más de 9 mil empresas locales. Guillermo Romero Pacheco, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable (SDES), aseguró que el Gobierno del Estado impulsa la participación de las empresas locales en foros de comercialización especializados para su incorporación en nuevos mercados. FOTO ESPECIAL Por ello durante el 2017 se realizaron 25 foros empresariales y de negocios para la promoción de productos y servicios guanajuatenses; con la participación de 260 grandes empresas compradoras nacionales e internacionales, se concretaron más de 5 mil 992 citas de negocios y Networking mientras que 2 mil 200 MiPyMEs proveedoras concretaronventas por más de 4 mil 100 millones de pesos. Entre los eventos que se realizaron destacan: Expo MiPyME, Congreso de Capital Humano, Foro Empresarial y de Negocios del Clúster Químico, Foro Empresarial y de Negocios del Clúster Alimentos, Foro de Proveeduría Automotriz, Entix, Foro Empresarial y de Negocios de Logística; entre otros. Actualmente, en conjunto con el Cluster Automotriz de Guanajuato A.C. (CLAUGTO) y el Directorio Automotriz, se logró integrar una plataforma la cual cuenta con más de 2 mil 200 registros de empresas guanajuatenses. Asimismo como parte de la articulación de las cadenas de valor y acompañamiento para su posicionamiento nacional e internacional, se realizaron 39 encuentros de negocios con la participación de 5 mil 992 enlaces comerciales, 260 empresas compradoras y más de 2 mil 200 empresas proveedoras de 38 municipios del estado. Durante el último año, se certificaron más de 200 empresas a través de metodologías locales para el desarrollo de proveedores que toman como base algunos modelos internacionales exitosos de países como Japón y Alemania. Fuente: Cluster Industrial +
Fortalecen más de 9 mil empresas guanajuatenses
Más reciente
AUMOVIO reestructura su red de I+D en Jalisco para elevar competitividad
AUMOVIO consolidará todas sus operaciones de I+D en Jalisco para optimizar recursos, reducir costos y fortalecer su competitividad.
CANACERO respalda reforma arancelaria que impulsa la industria nacional
CANACERO celebró la reforma a la LIGIE aprobada por el Congreso, que eleva aranceles a productos siderúrgicos de países sin acuerdos comerciales. La Cámara considera que la medida ayudará a enfrentar la crisis provocada por comercio desleal y caída de exportaciones.
Volkswagen Truck & Bus completa nueva etapa del Parts Logistics Center en Querétaro
Volkswagen Truck & Bus México concluyó la segunda fase de su Parts Logistics Center en Querétaro, una expansión que fortalece su capacidad logística y mejora la disponibilidad de refacciones para su red nacional de distribuidores y clientes transportistas.
UP Santa Rosa y Grupo Mess lanzan diplomado en Metrología para la Industria 4.0
El nuevo Diplomado en Metrología para la Industria 4.0 de la UP Santa Rosa y Grupo Mess inicia el 17 de abril de 2026. Busca fortalecer competencias en mediciones de contacto y no contacto, calidad y digitalización, con módulos clave para procesos industriales actuales.