Ir al contenido
Powered by Ghost

Ford reporta ingresos por 50,200 MDD en el 2T 2025, pese a impacto por aranceles

Ford reportó ingresos de 50,200 MDD en el 2T 2025. También se ajusta su previsión anual a 6,500–7,500 MDD por impacto arancelario de hasta 2,000 MDD.

Dearborn, Michigan, 31 de julio de 2025 – Ford Motor Co. anunció sus resultados financieros correspondientes al segundo trimestre de 2025. “Nuestros resultados del segundo trimestre demuestran la eficacia del plan Ford+ y la continua ejecución en cuanto a costos y calidad”, declaró Jim Farley, presidente y director ejecutivo de Ford. “Ford Pro ofrece una ventaja competitiva única que impulsa el crecimiento tanto de los ingresos como de los beneficios, a la vez que genera nuevas fuentes de ingresos de alto margen provenientes de software y servicios físicos. Ford Blue generó ganancias rentables en la participación de mercado y seguimos mejorando la eficiencia de nuestro negocio Ford Modelo e. Hemos programado un evento el 11 de agosto en Kentucky donde compartiremos más información sobre nuestros planes para diseñar y fabricar vehículos eléctricos innovadores en Estados Unidos”.

Sherry House, directora financiera de Ford, añadió: "Registramos nuestro cuarto trimestre consecutivo de mejora de costes interanual, excluyendo el impacto de los aranceles, lo que se suma al progreso del año pasado, cuando cerramos aproximadamente 1,500 millones de dólares de nuestra brecha competitiva en costes de materiales. Nuestro balance general se consolida cada vez más, lo que nos permite invertir en áreas de fortaleza. Estamos transformando Ford en una empresa de mayor crecimiento, mayor margen y más duradera, y asignando capital donde podamos competir, ganar y crecer".

Durante el segundo trimestre, la compañía registró ingresos por 50,200 millones de dólares, lo que representa un aumento del 5 % en comparación con el mismo periodo del año anterior, superando el crecimiento del mercado mayorista. No obstante, reportó una pérdida neta de 36 millones de dólares, atribuida principalmente a cargos especiales por una medida de servicio en campo y gastos relacionados con la cancelación previamente anunciada de un programa de vehículos eléctricos. Las ganancias ajustadas antes de intereses e impuestos (EBIT) fueron de 2,100 millones de dólares, incluyendo 800 millones de dólares en impactos negativos netos relacionados con aranceles. El flujo de caja operativo fue de 6,300 millones de dólares, mientras que el flujo de caja libre ajustado alcanzó los 2,800 millones de dólares. Al cierre del trimestre, Ford contaba con 28,400 millones de dólares en efectivo y 46,600 millones de dólares en liquidez.

Ford también declaró un dividendo regular para el tercer trimestre de 15 centavos por acción, pagadero el 2 de septiembre a los accionistas registrados al cierre de operaciones del 11 de agosto.

En cuanto a sus divisiones, Ford Pro generó 2,300 millones de dólares en EBIT con un margen del 12.3 %, sobre ingresos de 18,800 millones de dólares. Los ingresos por software y servicios físicos representaron el 17 % del EBIT de esta división en los últimos 12 meses. Además, las suscripciones de pago aumentaron 24 % interanual, alcanzando las 757,000.

Por su parte, Ford Modelo e reportó una pérdida de EBIT de 1,300 millones de dólares, 179 millones más que el mismo periodo del año anterior. Este resultado refleja el impacto neto de los aranceles, las inversiones en vehículos eléctricos de próxima generación y los gastos asociados al lanzamiento de su nueva planta de baterías en Marshall, Michigan. Pese a ello, el segmento duplicó sus ingresos hasta 2,400 millones de dólares. El desempeño de productos como Mustang Mach-E y F-150 Lightning se mantuvo estable, excluyendo el impacto de los aranceles, lo cual demuestra mejoras en apalancamiento operativo y reducción de costos.

Ford Blue reportó un EBIT de 661 millones de dólares, impulsado por una participación de mercado rentable, mayores precios netos y mejoras en costos. Sin embargo, esto fue contrarrestado por la no repetición de la acumulación de inventario de la F-150 del año pasado y dificultades derivadas de los aranceles. Los ingresos del segmento cayeron un 3 %, hasta 25,800 millones de dólares.

En tanto, Ford Credit reportó ganancias antes de impuestos (EBT) de 645 millones de dólares, un aumento del 88 % respecto al segundo trimestre del año anterior.

En cuanto a sus perspectivas para 2025, Ford estima un EBIT ajustado anual entre 6,500 y 7,500 millones de dólares, considerando un impacto negativo neto por aranceles de aproximadamente 2.000 millones. Asimismo, prevé una generación de flujo de caja libre ajustado de entre 3,500 y 4,500 millones de dólares, con inversiones de capital de aproximadamente 9,000 millones de dólares. Cabe recordar que en febrero Ford proyectó inicialmente un EBIT ajustado entre 7,000 y 8,500 millones de dólares, previsión que fue retirada en mayo debido a la incertidumbre sobre los aranceles.

Las nuevas previsiones reflejan el sólido desempeño en el primer semestre de todas las divisiones de la compañía: Ford Blue, Ford Model e, Ford Pro y Ford Credit, además de mejoras constantes en costos. El impacto neto de los aranceles considera un efecto negativo bruto de 3,000 millones de dólares en el EBIT ajustado, parcialmente compensado por 1,000 millones de dólares en medidas de recuperación.

Finalmente, Ford confirmó que solo proporcionará previsiones consolidadas para el resto del año.

Comentarios

Más reciente