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Ford planea recortar 1,000 empleos en Alemania por baja demanda de vehículos eléctricos

Ford reducirá hasta 1,000 empleos en su planta de Colonia, en Alemania, y pasará a un solo turno a partir de enero de 2026, debido a la baja demanda de vehículos eléctricos en Europa, que se estima solo alcanzará 20% de nuevos registros para finales de 2025.

Colonia, Alemania, 19 de septiembre de 2025.- Ford informó este martes que planea reducir hasta mil empleos en su Centro de Vehículos Eléctricos en Colonia, en respuesta a la menor demanda de autos eléctricos en Europa. La compañía señaló que este recorte aún debe negociarse con los representantes de los trabajadores.

A partir de enero de 2026, la planta operará con un solo turno en lugar de los dos actuales, medida que forma parte de un ajuste de producción para alinear la fabricación con la demanda real del mercado europeo. La compañía indicó que busca que los despidos se realicen a través de bajas voluntarias con indemnización o jubilaciones anticipadas, aunque no descarta despidos forzosos si no se alcanza un número suficiente de salidas voluntarias.

Actualmente, la planta de Colonia cuenta con unos 3,900 trabajadores y produce los modelos eléctricos Explorer EV y Capri, cuya venta ha sido menor a la esperada. Cuando se inauguraron las instalaciones en 2023, Ford proyectaba que alrededor del 35% de los nuevos registros de vehículos en Europa serían eléctricos; sin embargo, para finales de 2025 se estima que solo alcanzarán el 20%.

“En Europa, la demanda de vehículos eléctricos de pasajeros continúa significativamente por debajo de las proyecciones de la industria. Como resultado, Ford ajustará la producción en la planta de Colonia a una operación de un solo turno a partir de enero de 2026”, detalló la compañía en un comunicado.

Ford recordó que evalúa continuamente los volúmenes de producción y realiza ajustes según la demanda del mercado, enfatizando que la electrificación en Europa avanza más lentamente de lo previsto, debido a la incertidumbre sobre regulaciones de CO2 y la infraestructura de carga.

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