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Ford fabricará pick up eléctrica con costo de 560 mil pesos: arranca en 2027 con nueva plataforma EV

Ford invertirá 5,000 mdd en EE. UU. para producir en 2027 una pickup eléctrica de $30,000 USD con baterías LFP y un sistema de ensamble más rápido.

Detroit, 11 de agosto de 2025. Ford Motor Company dio un paso grande en su estrategia de electrificación “accesible” al presentar una nueva familia de vehículos eléctricos (EV) con precio objetivo desde ~30,000 dólares —aprox. $560,000 MXN al tipo de cambio de hoy—, cuyo primer producto será una pickup mediana de cuatro puertas que se ensamblará en Louisville, Kentucky, a partir de 2027. La jugada busca competir de frente con la eficiencia de costo que han logrado fabricantes chinos, pero apalancando manufactura, empleos e innovación en Estados Unidos.

El anuncio llega con dos pilares técnicos: la Ford Universal EV Platform y el Ford Universal EV Production System. La plataforma reduce 20% el número de piezas, 25% de sujetadores, 40% de estaciones de trabajo “dock-to-dock” y acelera el ensamble 15%, ayudada por un arnés (cables) ~1.3 km más corto y 10 kg más ligero respecto a la 1ª generación de su SUV eléctrica Mach-E. Además, adopta baterías LFP prismáticas (fosfato de hierro-litio) cobalto-/níquel-free, integradas como estructura del piso: menor centro de gravedad, cabina más silenciosa y mejor aprovechamiento del espacio.

La pickup EV promete aceleración 0-100 km/h tan rápida como un Mustang EcoBoost, más espacio para pasajeros que la Toyota RAV4 vigente, frunk delantero y batea con capacidad de resguardo (bloqueable). Ford también adelantó grandes “unicastings” de aluminio: front-end y rear-end como piezas únicas que se ensamblan por separado y luego se “casan” con el tercer sub-ensamble, la batería estructural (pre-montada con asientos, consola y alfombrado). Este “árbol de ensamble” —en lugar de una sola línea— mejora ergonomía (menos torsiones, alcances y flexiones), calidad y velocidad; la marca estima que el armado podría ser hasta 40% más rápido que en los actuales modelos de Louisville, y parte de esa ganancia se reinvertirá en insourcing y automatización para elevar calidad y bajar costo.

Tomamos un enfoque radical a un reto muy duro: crear vehículos asequibles que deleiten a los clientes… y hacerlo con trabajadores estadounidenses”, dijo Jim Farley, presidente y CEO de Ford. “Vivimos demasiados ‘buenos intentos’ de Detroit para hacer vehículos asequibles que terminaron en plantas detenidas, despidos e incertidumbre. Esto tenía que ser un negocio fuerte, sostenible y rentable”.

La compañía detalló que el desarrollo corrió a cargo de un equipo “skunkworks” en California, liderado por Alan Clarke (ex Tesla), que operó con independencia para acelerar decisiones de ingeniería de hardware y software.

El plan industrial se ancla en alrededor de 5,000 mdd de inversión en EE. UU.: ~2,000 mdd para transformar la Louisville Assembly Plant (con 2,200 empleos asegurados) y ~3,000 mdd para BlueOval Battery Park Michigan, que fabricará baterías LFP prismáticas para la pickup desde 2026-2027. “Hoy, Ford y Team Kentucky… transforman Louisville con casi 2,000 mdd, asegurando 2,200 empleos”, señaló el gobernador Andy Beshear, quien subrayó el rol del estado en la economía EV. Louisville añadirá ~52,000 ft² (4,800 m²) para flujos de material y reforzará su red digital para más puntos de acceso y escaneos de calidad.

El nuevo rumbo de “EV accesibles” llega tras un 2024-2025 de ajustes: Ford recortó metas, aplazó lanzamientos (la siguiente F-150 Lightning y E-Transit saldrán hasta 2028), y priorizó híbridos con un crecimiento de +27% de ventas en en el primer semestre de 2025, mientras sus tres EV actuales (Mustang Mach-E, E-Transit y F-150 Lightning) cayeron en ventas un 12% contra el 2024.

En paralelo, el promedio de precio de un EV en EE. UU. ronda los $47,000 dólares, lejos de los precios de $10-$25 mil que se ven en China. Con esta plataforma, Ford apunta a rentabilidad en el primer año de la nueva familia y menor costo total de propiedad a 5 años que un Tesla Model Y usado de 3 años, según la propia compañía.

¿Qué implica para la cadena de suministro de Norteamérica (y México)?

  • Baterías LFP prismáticas: atrae la demanda de materiales activos, casing, enfriamiento, BMS, arneses zonales y software de gestión con trazabilidad de grado automotriz.
  • Aluminio & “gigacasting”: el uso de coladas únicas abre cartera para fundición, tratamientos térmicos, herramentales, metrología 3D y simulación de llenado —fortalezas del Bajío y el noreste mexicano.
  • Submódulos listos para línea: el “árbol de ensamble” favorece a Tier 1/Tier 2 capaces de pre-ensamblar módulos (asientos, consola, interiores, paneles, HVAC), entregando kits completos just-in-sequence.
  • Digital/Calidad: mayor densidad de escaneo, visión artificial, MES/PLM y edge computing en planta; oportunidades para integradores mexicanos de automatización y pruebas EOL.
  • LFP “made in USA”: aunque las celdas se fabricarán en Michigan, la proveeduría TMEC (componentes del pack, bastidores, conectores, maquinados, cableado) puede aprovechar la cercanía a Louisville.

Como recordó Bryce Currie (VP de Manufactura Américas): “A veces se necesita un salto dramático”. Y Doug Field (chief EV, digital & design) amarró el simbolismo: “Nos inspiramos en el Model T… aplicamos first-principles engineering para competir en diversión de manejo y asequibilidad”.

Lo siguiente: Ford comunicará más adelante fecha de develación, precio final, autonomía EPA, tamaños de batería y tiempos de carga. Por ahora, el mensaje es claro: EV más accesibles, con ingeniería simplificada, manufactura más rápida y costos bajo control.

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