Detroit, 11 de agosto de 2025. Ford Motor Company dio un paso grande en su estrategia de electrificación “accesible” al presentar una nueva familia de vehículos eléctricos (EV) con precio objetivo desde ~30,000 dólares —aprox. $560,000 MXN al tipo de cambio de hoy—, cuyo primer producto será una pickup mediana de cuatro puertas que se ensamblará en Louisville, Kentucky, a partir de 2027. La jugada busca competir de frente con la eficiencia de costo que han logrado fabricantes chinos, pero apalancando manufactura, empleos e innovación en Estados Unidos.
El anuncio llega con dos pilares técnicos: la Ford Universal EV Platform y el Ford Universal EV Production System. La plataforma reduce 20% el número de piezas, 25% de sujetadores, 40% de estaciones de trabajo “dock-to-dock” y acelera el ensamble 15%, ayudada por un arnés (cables) ~1.3 km más corto y 10 kg más ligero respecto a la 1ª generación de su SUV eléctrica Mach-E. Además, adopta baterías LFP prismáticas (fosfato de hierro-litio) cobalto-/níquel-free, integradas como estructura del piso: menor centro de gravedad, cabina más silenciosa y mejor aprovechamiento del espacio.
La pickup EV promete aceleración 0-100 km/h tan rápida como un Mustang EcoBoost, más espacio para pasajeros que la Toyota RAV4 vigente, frunk delantero y batea con capacidad de resguardo (bloqueable). Ford también adelantó grandes “unicastings” de aluminio: front-end y rear-end como piezas únicas que se ensamblan por separado y luego se “casan” con el tercer sub-ensamble, la batería estructural (pre-montada con asientos, consola y alfombrado). Este “árbol de ensamble” —en lugar de una sola línea— mejora ergonomía (menos torsiones, alcances y flexiones), calidad y velocidad; la marca estima que el armado podría ser hasta 40% más rápido que en los actuales modelos de Louisville, y parte de esa ganancia se reinvertirá en insourcing y automatización para elevar calidad y bajar costo.
“Tomamos un enfoque radical a un reto muy duro: crear vehículos asequibles que deleiten a los clientes… y hacerlo con trabajadores estadounidenses”, dijo Jim Farley, presidente y CEO de Ford. “Vivimos demasiados ‘buenos intentos’ de Detroit para hacer vehículos asequibles que terminaron en plantas detenidas, despidos e incertidumbre. Esto tenía que ser un negocio fuerte, sostenible y rentable”.
La compañía detalló que el desarrollo corrió a cargo de un equipo “skunkworks” en California, liderado por Alan Clarke (ex Tesla), que operó con independencia para acelerar decisiones de ingeniería de hardware y software.

El plan industrial se ancla en alrededor de 5,000 mdd de inversión en EE. UU.: ~2,000 mdd para transformar la Louisville Assembly Plant (con 2,200 empleos asegurados) y ~3,000 mdd para BlueOval Battery Park Michigan, que fabricará baterías LFP prismáticas para la pickup desde 2026-2027. “Hoy, Ford y Team Kentucky… transforman Louisville con casi 2,000 mdd, asegurando 2,200 empleos”, señaló el gobernador Andy Beshear, quien subrayó el rol del estado en la economía EV. Louisville añadirá ~52,000 ft² (4,800 m²) para flujos de material y reforzará su red digital para más puntos de acceso y escaneos de calidad.
El nuevo rumbo de “EV accesibles” llega tras un 2024-2025 de ajustes: Ford recortó metas, aplazó lanzamientos (la siguiente F-150 Lightning y E-Transit saldrán hasta 2028), y priorizó híbridos con un crecimiento de +27% de ventas en en el primer semestre de 2025, mientras sus tres EV actuales (Mustang Mach-E, E-Transit y F-150 Lightning) cayeron en ventas un 12% contra el 2024.
En paralelo, el promedio de precio de un EV en EE. UU. ronda los $47,000 dólares, lejos de los precios de $10-$25 mil que se ven en China. Con esta plataforma, Ford apunta a rentabilidad en el primer año de la nueva familia y menor costo total de propiedad a 5 años que un Tesla Model Y usado de 3 años, según la propia compañía.
¿Qué implica para la cadena de suministro de Norteamérica (y México)?
- Baterías LFP prismáticas: atrae la demanda de materiales activos, casing, enfriamiento, BMS, arneses zonales y software de gestión con trazabilidad de grado automotriz.
- Aluminio & “gigacasting”: el uso de coladas únicas abre cartera para fundición, tratamientos térmicos, herramentales, metrología 3D y simulación de llenado —fortalezas del Bajío y el noreste mexicano.
- Submódulos listos para línea: el “árbol de ensamble” favorece a Tier 1/Tier 2 capaces de pre-ensamblar módulos (asientos, consola, interiores, paneles, HVAC), entregando kits completos just-in-sequence.
- Digital/Calidad: mayor densidad de escaneo, visión artificial, MES/PLM y edge computing en planta; oportunidades para integradores mexicanos de automatización y pruebas EOL.
- LFP “made in USA”: aunque las celdas se fabricarán en Michigan, la proveeduría TMEC (componentes del pack, bastidores, conectores, maquinados, cableado) puede aprovechar la cercanía a Louisville.
Como recordó Bryce Currie (VP de Manufactura Américas): “A veces se necesita un salto dramático”. Y Doug Field (chief EV, digital & design) amarró el simbolismo: “Nos inspiramos en el Model T… aplicamos first-principles engineering para competir en diversión de manejo y asequibilidad”.
Lo siguiente: Ford comunicará más adelante fecha de develación, precio final, autonomía EPA, tamaños de batería y tiempos de carga. Por ahora, el mensaje es claro: EV más accesibles, con ingeniería simplificada, manufactura más rápida y costos bajo control.