Este acuerdo permitirá compartir modelos de formación y capacitación especializada de instructores, facilitación de metodología, material didáctico y entrenamiento en las especialidades que se demanden los sectores económicos del estado. Así lo destacó el subsecretario de Empleo y Formación Laboral de la SDES, Alberto García Martínezquien precisó que esta alianza se concreta por vez primera en México, siendoelegido el estado de Guanajuato. “Entre los gobiernos deGuanajuato y el Vasco hay una gran coincidencia, se trata de la importancia e impulso que ambos otorgan a la innovación aplicada; la mejora continua; la formación en y para el trabajo; el emprendimiento y la internacionalización del talento, por ello que reconocemos el compromiso de TKNIKA, en la transferencia de conocimientos,tecnología, metodologías de aprendizaje y formas de gestión. La razón por la que estamos aquí reunidos, se llama coordinación, misma que se formaliza a través de la firma de este acuerdo”informó. Esta alianza tiene como primer objetivo impartir formacion especializada para el desarrollo de comptencias técnicas y trasnversales a estudiantes y egresados de nivel medio superior y superior a traves del programa Capacitación Sin Fronteras, con empresas vascas instaladas en el estado así como a profesorado, técnicos especialistas en activo;generar proyectos de formación e investigación conjunta y el intecambo de personal académico, técnico, administrativo, operativos, de investigación y especialistas. Asimismo, García Martínez reconoció el compromiso del sector productivo del estado para integrarse a procesos disruptivos de formación de talento hacia la internacionalización de la industria en el estado. En este sentido-explicó-, la política económica de la presente administración, ha consolidado clusters estratégicos, centros de innovación e investigación y ha fortalecido la actividad productiva y el empleo. De este manera el subsecretario resaltó la producción manufacturera que el año pasado, superó los 533 mil millones de pesos, y que nos ubica en el tercer lugar nacional en este rubro, así como la especialización del talento guanajuatense,con los más de 800 mil vehículos producidos en la entidad durante el 2017;colocándonos en el segundo estado a nivel nacional en el sector. FUENTE: CLUSTER INDUSTRIAL +
Firma sdes acuerdo para fortalecer la capacitación en Guanajuato
Más reciente
GAC apuesta por México como eje clave de su estrategia internacional
GAC México celebró su Convención 2026 con inversionistas y directivos globales, reafirmando al país como su principal mercado en Latinoamérica. La marca delineó planes de crecimiento y nuevos lanzamientos para fortalecer su competitividad.
BNSF invertirá 3,600 MDD en 2026 para fortalecer y expandir su red ferroviaria
BNSF Railway anunció una inversión de capital de 3,600 MDD para 2026, enfocada principalmente en mantenimiento de infraestructura, expansión de capacidad y mejora de eficiencia, con el objetivo de fortalecer su red y respaldar el crecimiento de sus clientes.
GE Aerospace demuestra con éxito un sistema de motor híbrido-eléctrico para aviones de pasillo único en pruebas de tierra
GE Aerospace logró un hito al demostrar con éxito la extracción e inyección de potencia en un motor turbofán comercial híbrido-eléctrico. Las pruebas, realizadas con la NASA, superaron parámetros técnicos y avanzan el desarrollo de motores más eficientes.
Manufactura avanzada en México 2026: las tendencias que están redefiniendo la industria
La manufactura avanzada en México entra a 2026 como eje de competitividad. Digitalización, automatización inteligente, metrología e IA permiten mayor precisión, trazabilidad y eficiencia, impulsando sectores clave y fortaleciendo la calidad, la rentabilidad y la sostenibilidad industrial.