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Exportación de vehículos de México a Estados Unidos ha caído un 8% en el primer bimestre de 2025

La producción alcanzó 317,178 unidades, una caída del 0.8% respecto al mismo mes de 2024. En el acumulado del primer bimestre se alcanzaron las 629,435 unidades producidas, un crecimiento de apenas 0.40% contra el 2024.

CDMX, 07 de marzo de 2025. En febrero de 2025, la industria automotriz mexicana registró resultados positivos en producción, pero enfrentó una caída en la exportación de vehículos ligeros, según datos del Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros (RAIAVL) del INEGI.

La producción alcanzó 317,178 unidades, una caída del 0.8% respecto al mismo mes de 2024. En el acumulado del primer bimestre se alcanzaron las 629,435 unidades producidas, un crecimiento de apenas 0.40% contra el 2024.

La tendencia a la baja continúa en las exportaciones de vehículos ligeros, que sumaron 258,952 unidades, lo que representa una caída del 9.2% frente a febrero del año anterior. En el acumulado del primer bimestre, la exportación suma 478,366 unidades un 11.4% menos que en 2024.

Estados Unidos se mantiene como el principal destino, con 402,986 unidades exportadas, equivalentes al 84.2% del total de las exportaciones mexicanas, sin embargo las exportaciones de vehículos de México a los Estados Unidos han caído un -8.0% en enero-febrero de 2025 contra el año anterior. Canadá ocupa el segundo lugar con 41,804 unidades (8.7% de participación), seguido por Alemania con 8,730 vehículos (1.8% de participación). Resulta curioso que las exportaciones de vehículos ligeros de México a Canadá hayan crecido un 9.9% en el acumulado de enero-febrero contra el 2024, mientras que las exportaciones a Alemania han caído un -51.5% en el mismo periodo.

Por marcas, General Motors reportó una reducción del -6.6% en producción y del -15.5% en exportaciones en el primer bimestre de 2025.

Volkswagen ha tenido la mayor baja en producción con un -38.3% y una caída de -41.9% en exportaciones, lo que se refleja en la contracción general de las exportaciones a Alemania.

Stellantis ha tenido la peor caída en exportaciones de vehículos desde México, con un -46.1% en el primer bimestre de 2025; en producción esta caída ha sido del -25%.

En el mismo lapso, Nissan ha crecido un 7.6% en fabricación, pero sus envíos al exterior bajaron un -16.% contra el 2024. Este resultado muestra el poderío que representa el mercado interno para la marca nipona. Mazda ha tenido resultados similares, con un crecimiento del 7.0% en producción y una caída de 20.0% en exportaciones.

Toyota destacó con un incremento del 153% en producción y del 207% en exportaciones. KIA también mostró un fuerte desempeño, con un aumento del 28.9% en fabricación y del 25.1% en exportaciones.


PRODUCCIÓN

TOTAL FEBRERO 2025:
317,178 unidades (-0.8% vs FEB 24)

ACUMULADO ENE-FEB 2025:
629,435 unidades (+0.40% vs 2024)

 TOP 5 armadoras por producción FEBRERO 2025:

OEM

PRODUCCIÓN FEB 2025

General Motors

69,985

Nissan

59,731

Ford Motor

34,301

Stellantis

31,585

Toyota

24,676

 
EXPORTACIÓN


TOTAL FEBRERO 2025:
258,952 unidades (-9.2% vs FEB 24)

ACUMULADO ENE-FEB 2025:
478,366 unidades (-11.4% vs 2024)


TOP 5 armadoras por exportación FEBRERO 2025:

OEM

EXPORTACIÓN FEB 2025

General Motors

63,527

Nissan

37,992

Ford Motor

31,957

Toyota

24,219

Stellantis

21,937


Fuente: INEGI. Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros. Fecha de publicación: 07/03/2025.

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