“Estamos trabajando muy duro en el TLC con México y Canadá. Y pienso que tendremos algo relativamente pronto”, dijo Trump. De acuerdo con versiones periodísticas, Trump intentó presionar a México y Canadá para anunciar un acuerdo en principio sobre este cierre en la Cumbre de las Américas en Perú la próxima semana, pero el presidente lo desestimó. “(Mis asesores) me dijeron: tengamos algo antes de (la Cumbre). Pero yo les dije: No nos apresuremos. Llevémoslo bien y tranquilo. No hay prisa. Lo hacemos bien, o lo cancelamos (el TLC)”, dijo Trump. El acuerdo en principio implica que México, Estados Unidos y Canadá lograrían un consenso en los temas controversiales, mientras que las discusiones técnicas para resolver los detalles y el texto legal se ultimarían posteriormente. En tanto, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, dijo que las negociaciones del TLCAN han registrado progresos en la recta final. “Estamos en un momento en el que avanzamos de manera significativa, esperamos que habrá buenas noticias”, explicó Trudeau en Quebec. “Ahora estamos teniendo un momento muy productivo”. FOTO ESPECIAL En Washington, DC, el representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, sostuvieron el jueves un segundo día consecutivo de conversaciones en el edificio Winder Building Winder, cerca de la Casa Blanca. La ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, llegó a Washington más tarde para unirse a Lighthizer y Guajardo en una cena, y participará en la reunión tripartita formal el viernes. Lighthizer decidió no acoger una octava ronda oficial de negociaciones del TLCAN, programada originalmente para comenzar el 8 de abril con cientos de negociadores de los tres países, y prefirió celebrar reuniones ministeriales con sus contrapartes en Washington. Recientemente, EU ha centrado su demanda en incluir a los salarios como parte de las mediciones del contenido regional en las reglas de origen automotriz que se renegocian en el TLCAN. El planteamiento estadounidense consiste en que 30% del valor de los insumos, partes y componentes de un auto sólo podrá fabricarse en zonas de América del Norte donde se paguen salarios de 15 dólares por hora en promedio o más, un requisito que no cumple México. Actualmente, el promedio de los aranceles aplicados a las importaciones estadounidenses procedentes de México es de 2.07%, de conformidad con el TLCAN; mientras que los negocios estadounidenses enfrentan aranceles promedio de 10 por ciento. Fuente: El Economista +
EU y Canadá optimistas para lograr TLCAN

Más reciente

Chery, primer fabricante chino en exportar más de 5 millones de vehículos
Chery International superó las 5 millones de unidades exportadas, convirtiéndose en el primer fabricante de autos chino en lograrlo. Este hito consolida su liderazgo en la expansión global y refuerza su papel clave en la industria automotriz internacional.

Nissan cierra su planta en Oppama y traslada la producción a Kyushu
Nissan cesará la producción de vehículos en su planta de Oppama al cierre del año fiscal 2027, transfiriendo operaciones a Nissan Motor Kyushu. La medida forma parte del plan Re:Nissan para optimizar capacidad y rentabilidad en Japón.

QAS 2025: El rol del proveedor Tier 2 en la competitividad regional
Proveedores Tier 2 del sector automotriz enfrentan una transformación clave: automatización, profesionalización, diversificación y alianzas estratégicas son esenciales para fortalecer su rol en la cadena de suministro y responder a un entorno más exigente.

Proporción de mujeres en juntas directivas de empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores creció a 46%
El informe “Board Monitor México 2025” de Heidrick & Struggles reportó avances significativos en diversidad de género con un 46% de nuevos nombramientos de mujeres en los consejos directivos de empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores.