México.- El empresariado mexicano no ha recibido alguna notificación sobre la reanudación de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), aseguró al diario El Economista el presidente de la Comisión de Fomento Industrial de la Canacintra, Juan Manuel Chaparro. El ejecutivo señaló que la modernización del acuerdo comercial ha entrado en una etapa de impasse debido a la falta de disposición de Estados Unidos, lo que pone en riesgo su futuro. “EU tiene en sus manos la respuesta para concretar las negociaciones por la modernización (…) pero si no muestran flexibilización en sus propuestas, entonces se podría catalogar como una ‘necedad’ y no una negociación”. FOTO ESPECIAL Por su parte, el presidente de la la Concanaco Servytur, José Manuel López, recordó que se esperaba que la renegociación entrara en una nueva etapa tras la elección presidencial mexicana, en la que podrían participar asesores del candidato ganador. Además, apuntó que México ha mantenido una muy buena disposición en el proceso “a pesar de lo difícil y lo tensa que se encuentra la relación con Estados Unidos”. “(México) a la fecha no ha cedido y no está para ceder, sino para negociar con ciertos grados de flexibilización en puntos que no lleguen a afectar a nuestro país y en particular a las manufacturas mexicanas”, remató. Fuente: Cluster Industrial +
EU no ha enviado invitación para reinicio de negociación del TLCAN
Más reciente
Mitsubishi Motors México comienza el año con un crecimiento por arriba del 10% vs enero 2025
Mitsubishi Motors de México inició 2026 con ventas de 2,107 unidades, un alza de 12% anual. Con 23,361 unidades acumuladas en el año fiscal japonés, la marca perfila un nuevo récord impulsado por Outlander Sport, L200 y Outlander PHEV.
La economía circular gana terreno en la industria durante Expo Manufactura 2026
Durante Expo Manufactura 2026, el panel “Estrategias para una Manufactura Sostenible y Competitiva” reunió a especialistas que analizaron el paso de la economía lineal a la circular, el papel del diseño, la regulación y el impacto social.
Aguascalientes perfila inversión estratégica en biomasa y biogás con Watahan & Co Ltd
Aguascalientes avanza en la planeación de un proyecto de inversión de la empresa japonesa Watahan & Co Ltd para generar energía renovable a partir de biomasa y biogás de nopal, una iniciativa sustentable que impulsa la transición energética y la cooperación internacional.
San Luis Potosí cierra 2025 con $761.8 MDD en inversión automotriz y se consolida como segundo polo en el sector
San Luis Potosí cerró 2025 con $761.8 MDD en inversión automotriz, derivados de 16 proyectos y 4 vinculados a electromovilidad, que generaron 5,988 empleos. A nivel nacional, México sumó $9,263.89 MDD, en un año de mayor selectividad industrial.