Querétaro, 14 de octubre de 2021. Los estudiantes de la Ingeniería en Metrología Industrial de la Universidad Politécnica de Santa Rosa Jáuregui (Politécnica de Santa Rosa), Daniela Erika Flores Acosta y Brayan Adán Briones González regresaron de Rusia, donde estuvieron por un lapso de 10 días en el campamento de verano aeroespacial de la Universidad de Samara.
Daniela comentó que la oportunidad que se le brindó por parte de la Politécnica de Santa Rosa es algo que le dará un mayor desarrollo profesional 'aprendimos bastante, nosotros en la carrera llevamos varias materias que se pueden relacionar -con la nanotecnología-, pero nunca lo vemos con ese alcance en la parte espacial, tenemos la materia de nanometrología que nos da para entender algo'.
Agregó que los temas que se abordaron fueron complejos 'el curso esta planeado para hacer un entrenamiento previo, para tener conocimientos sólidos; para esto todo fue en inglés, si bien la mayoría éramos mexicanos había estudiantes de más países; conocimos de Etiopía, de Egipto y de la India; con ser bilingües nos pudimos comunicar, así como saber de conceptos muy técnicos'.
También expresó que ha replanteado algunas metas profesionales que tienen 'quiero regresar a Rusia, se nos habló sobre la posibilidad de realizar una maestría y la verdad suena bastante atractivo, suena muy interesante; nunca en mi vida había pensado estudiar algo enfocado hacia la tecnología espacial, no descartó la posibilidad', concluyó.
Por su parte Brayan Adán expresó que la posibilidad de ir a Rusia fue con muy poco tiempo para pensarlo 'fue un curso que nos llegó de un momento para otro en nuestras vidas, nos llegó un día la noticia y al otro mes ya estábamos fuera del país, no teníamos la experiencia de vuelos internacionales, fueron como 40 horas, pero valió la pena desde la primera noche que estuvimos ahí'.
Añadió que en la parte académica el campamento fue muy enriquecedor, 'nos pudimos comunicar gracias a un inglés que se nos proporcionó aquí en la Politécnica de Santa Rosa para vivir la experiencia BIS; bilingüe ya teníamos el idioma, lo internacional que es haber ido hasta allá y lo sustentable que lo hemos vivido aquí bastante'.
La primera semana fueron principios teóricos enfocado en nanosatélites, sobre el funcionamiento de un satélite en órbita y de elementos que lo componen como una celda solar, una cámara o dependiendo del uso que tenga cada nanosatélite y de los componentes de los que va a estar hecho, así como en las condiciones que en las que se debe establecer que pueden ser vibraciones, calor, temperatura a lo que vaya a ser sometido.
La siguiente semana se desarrolló una competencia con cuatro proyectos establecidos que fueron liderados por profesores de la Universidad de Samara. Se tenía un objetivo específico, sin el desarrollo del nanosatélite; los estudiantes trabajaron en establecer la forma, tamaño y todas las condiciones que debería tener el nanosatélite
Daniela y Brayan coinciden que los extranjeros tienen a los mexicanos en el concepto de creativos y personas amables 'somos constantes, que tenemos solución a los problemas y con un sentimiento enorme, divertidos, así como personas muy agradables'.
Estudiantes de la Politécnica de Santa Rosa regresan de Rusia
Más reciente
Alejandro Carmona asume la Dirección de Marketing de Toyota en México
Toyota anunció la promoción de Alejandro Carmona como Director de Marketing. Con 14 años de trayectoria en la compañía, el directivo ha contribuido al crecimiento comercial y posicionamiento de la marca en México.
Producción de autopartes supera los 20 mil millones de dólares en primer bimestre de 2026
La industria mexicana de autopartes creció 10.49% en el primer bimestre de 2026, con una producción superior a 20 mil millones de dólares. El sector mantuvo una balanza comercial positiva y fortaleció su integración con la industria automotriz de Norteamérica.
Guanajuato concreta más de 3,771 MDD en inversiones y genera casi 12 mil empleos
Guanajuato acumula más de 3,771 millones de dólares en inversiones durante la actual administración estatal, con 50 proyectos en marcha y casi 12 mil empleos generados. El estado mantiene una cartera activa de nuevas inversiones por más de 1,100 MDD.
Banregio y Caintra lanzan alianza financiera para fortalecer a más de 5 mil PyMEs de Nuevo León
Banregio y Caintra Nuevo León firmaron una alianza para facilitar financiamiento a más de 5 mil PyMEs mediante créditos con tasas preferenciales, reducción de comisiones, respuesta en 48 horas y capacitación financiera especializada.