Ciudad de México,13 de enero de 2026. Con el Mundial de Fútbol 2026 acercándose, México se prepara para un aumento en el flujo de mercancías desde y hacia la CDMX, Guadalajara y Monterrey. Para la industria, no se trata solo de movilizar más carga, sino de hacerlo de forma segura.
Overhaul, líder global en gestión de riesgos en la cadena de suministro, ve este escenario como un punto de partida: las cadenas de suministro que inviertan hoy en visibilidad en tiempo real, inteligencia de riesgo accionable y respuestas coordinadas serán las que lleguen a 2027 con una verdadera ventaja competitiva.
Macroeventos = mayor riesgo en las rutas más afectadas
La logística del Mundial presentará un gran volumen de abastecimiento hacia estadios, hoteles, tiendas y centros de reunión, provocando mayor movimiento de mercancías en las rutas clave en las regiones del Centro y el Bajío, zonas que ya concentran incidencia de robos de carga, como Puebla, el Estado de México, Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí y estados circundantes. Esta situación aumentará la presión sobre los tiempos de entrega, especialmente en esquemas just in time y de última milla.
A mayor densidad de unidades en carretera, más oportunidades tendrá el crimen organizado de identificar patrones, vulnerabilidades y cargas de alto valor. 2026 marcará la consolidación de un enfoque basado en "riesgo por ruta": no solo se trata de saber qué se mueve, sino también por dónde, cuándo y en qué condiciones, para poder anticiparse a los ataques y no solo reaccionar a ellos.
Riesgos clave: paradas y robo en tránsito
La presión operativa propia de un megaevento suele llevar a tomar atajos en materia de seguridad. En México, esto se traduce en dos vulnerabilidades que se verán acentuadas en 2026:
- Unidades detenidas en paradas inseguras: las "cachimbas" y los estacionamientos informales seguirán siendo uno de los puntos más vulnerables. La necesidad de descansar, cargar combustible o esperar ventanas de entrega crea una oportunidad clara para el robo estacionario, el cual ha mostrado un incremento desde el segundo semestre de 2024. Overhaul ha detectado que 35% de los robos se presentan en las paradas no controladas son uno de los factores de riesgo más repetitivos y predecibles, justo el tipo de patrón que nuestra inteligencia de riesgos puede identificar y corregir mediante reglas de operación dinámicas (zonas restringidas, paradas autorizadas y horarios seguros).
- El robo en tránsito es la modalidad principal: Actualmente, de acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública, más del 80% de los incidentes de robo de carga en México implican alguna forma de violencia. Con más unidades abasteciendo zonas urbanas de alta demanda, el robo en tránsito seguirá siendo la modalidad dominante con 63% de la incidencia de robo de carga.
La combinación de visibilidad en tiempo real, alertas configurables y un centro de respuesta 24/7 será clave. Además de priorizar la intervención temprana para detectar desvíos de ruta, detenciones no programadas, anomalías de velocidad o patrones de conducción sospechosos y activar protocolos antes de que la situación se vuelva crítica.
Productos clave para este año: los más robados en México
Las categorías de productos más demandadas en el Mundial 2026 se alinean directamente con las de mayor incidencia de robo en el país (de acuerdo con los datos nacionales de Overhaul de 2025).
- Alimentos y bebidas (entre el 30-34% de la incidencia nacional): agua, refrescos, botanas y abarrotes dominarán la logística. Su fácil reventa en mercados informales los convierte en productos ideales para los grupos delictivos
- Electrónicos (6-9%): móviles, tabletas, pantallas y consolas para las tareas de organización, presentaciones y el sector turístico. El interés delictivo en este sector estará basado en su alto valor, el cual generará una mayor demanda, al existir una mayor necesidad de este tipo de herramientas. Overhaul destaca la implementación de estrategias enfocadas a la "gestión de mercancías de alto valor" debe de concentrarse en el manejo de rutas cortas, ventanas restringidas y seguimiento de flotas, entre otros.
- Ropa y artículos deportivos (4-6%): jerseys oficiales, objetos de colección y equipamiento con reventa premium. Se prevé que este tipo de mercancías presenten mayor demanda como consecuencia del Mundial de Fútbol 2026, por lo que su riesgo se incrementa.
- Bebidas alcohólicas (4-5%): Con una tendencia al alza liderada por las cervezas, se anticipa que este segmento experimente un incremento significativo en la demanda impulsado por la celebración del Mundial de Fútbol 2026.
El Mundial 2026 no es solo un desafío logístico, sino una oportunidad para transformar la seguridad en la cadena de suministro mexicana. Overhaul recomienda a las empresas que pasen de la vulnerabilidad reactiva a la resiliencia predictiva: visibilidad total, rutas inteligentes y respuestas en tiempo real que protegen cargas, conductores y operaciones.
Si deseas conocer más sobre soluciones logísticas en México, te invitamos a conocer Road 2 Logistics Automotive y su próxima edición que se celebrará el 3 y 4 de junio de 2026 en León, Guanajuato.