Debido al crecimiento que ha registrado la industria, el recurso humano calificado comenzó a escasear en las empresas del sector automotriz en los estados del Bajío, por lo que algunas de ellas están recurriendo al “pirateo” de personal, afirmó el presidente del Clúster Automotriz de Jalisco, Juan José Herrán Galaviz. “Una de las preocupaciones que tenemos como clúster es la disponibilidad del recurso humano. En los próximos cuatro años va a haber 144,000 nuevos empleos en el sector automotriz, de acuerdo con datos generados por la Secretaría de Economía”, subrayó Herrán Galaviz. “Lo que está sucediendo, y lo está viviendo más el Bajío, es una cuestión que le llaman pirateo de gente y el tema del que nos estamos ocupando es qué estamos haciendo como empresas para retener al personal y evitar tener un alto nivel de rotación”, indicó. Herrán Galaviz indicó que en la actualidad, la industria automotriz mexicana genera más de 800,000 puestos de trabajo y en Jalisco más de 23,000 empleos directos distribuidos en los municipios de Guadalajara, El Salto, Tlaquepaque, Tlajomulco de Zúñiga y Lagos de Moreno. De acuerdo con el presidente del clúster, al momento Jalisco cuenta con el personal suficiente para satisfacer la demanda de las empresas del sector, en su mayoría dedicadas a la proveeduría automotriz toda vez que el estado sólo cuenta con una planta armadora. “El Bajío tiene una situación muy crítica y la frontera también. Nosotros no queremos estar en esa posición, entonces las empresas tenemos que ver cuáles son los programas que tenemos de capacitación para tener a la gente preparada en cada una de las áreas”, subrayó Herrán Galaviz. Afirmó que en Jalisco no hay un éxodo masivo de personal calificado y por el contrario, dijo, la entidad está trayendo gente de entidades como Querétaro, San Luis Potosí y Guanajuato. “Por ejemplo, los ingenieros de calidad son muy cotizados, ahí necesitas el talento y lo buscas donde está”, puntualizó. PRINCIPALES PROYECTOS Por su parte, el director general del Clúster Automotriz de Jalisco, Alexandro Burgueño, indicó que entre los principales proyectos de ese organismo para el 2018 destacan el desarrollo de la proveeduría local y la capacitación del recurso humano. “Dentro de siete años, tres cuartas partes de la fuerza laboral van a ser millennials y generación Z, entonces tenemos que ver cómo podemos interactuar todas las generaciones para que se pueda seguir desarrollando la industria”, refirió. En la actualidad, la industria automotriz de Jalisco fabrica y diseña partes electrónicas, sistemas de instrumentos, dispositivos de audio, módulos de control de temperatura, control de asientos, de volantes y sensores para bolsas de aire. FUENTE: EL ECONOMISTA +
Escasea personal calificado en corredor automotriz
Más reciente
DHL Express México invirtió 70 MDE en su expansión durante 2025 con más de mil vehículos nuevos
Entre los hitos alcanzados durante el año 2025, destacan la adquisición de flotilla terrestre, la expansión de tiendas y el fortalecimiento de la iniciativa “PYMES PROGRAM”.
AINDA invierte 50 mdd en Quartux para desarrollar proyectos de almacenamiento de energía a gran escala en México
La inversión de AINDA en Quartux permitirá desarrollar infraestructura crítica de baterías para fortalecer la confiabilidad eléctrica y apoyar el crecimiento industrial del país.
Industronic Talks Querétaro: soluciones de energía que impulsan la innovación industrial
Industronic Talks 2025 reunió a líderes industriales y expertos en Querétaro para compartir soluciones en respaldo energético, continuidad operativa e innovación industrial con casos de éxito como Witzenmann.
IECA forma talento especializado en robótica: la historia de éxito de Fernando Arteaga
Más de 400 personas han sido capacitadas en robótica. Capacitar al personal es invertir en innovación y productividad.