El objetivo del viaje empresarial, que se desarrollará del 11 al 16 de marzo, es hacer prospección de mercado, buscar nuevos socios o clientes y evaluar sobre el terreno la apertura de nuevas sedes o filiales para la internacionalización de estas empresas en esta región. Fue en el pasado mes de noviembre cuando el Cluster Automotriz de Guanajuato A.C. (CLAUGTO) realizó una misión a España, en la que participaron sus asociados, así como instituciones de innovación y la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior (COFOCE) visitando los principales Clústeres y Centros de Desarrollo Tecnológico del País Vasco, Cataluña y Aragón. Fue en el pasado mes de noviembre cuando el Cluster Automotriz de Guanajuato A.C. (CLAUGTO) realizó una misión a España. Derivado de esta visita; del 12 y hasta el 16 de marzo, un grupo de empresas provenientes de Cataluña, tendrán una misión comercial a México, visitando Guanajuato el próximo 14 de marzo, con lo que buscan mantener una estrecha relación comercial, transferencia tecnológica y entrenamiento cluster a cluster. Serán 15 las empresas que tendrán presencia en nuestro país: Cepicat. E vila Proyects & Supplies, Enertika, Eurecat, Funcosa, Idasa, Leitat, Manufactura Moderna de Metales, Promaut Automatització de Processos I Mediambient S.L., Tapla, Tecnomatrix, Trigo Qualitaire, Zanini, Cluster de la Industria de Automoción de Cataluña (CIAC), Campus Motor Anoia. Entre los principales intereses de las empresas, se encuentra la búsqueda de fabricantes locales de rines, motores, fabricantes de refacciones, empresas de plásticos, centros de investigación y algunas de ellas, buscan instalarse en nuestro país. Durante su visita a Guanajuato, el próximo miércoles, las empresas de Cataluña, visitarán algunas plantas del corredor industrial, ensambladoras y principales proveedores con la intención de intercambiar buenas prácticas y generar oportunidades de negocios. A la par de sus visitas a plantas, los empresarios tendrán un coctel de networking con empresas asociadas a CLAUGTO y proveeduría local del estado de Guanajuato. Alfredo Arzola, Director del Cluster Automotriz de Guanajuato (CLAUGTO), así como Mauricio Galicia, Coordinador del Comité de Proveedores y Cadena de Suministros, serán quienes dirijan la visita y den acompañamiento a las empresas catalanas durante su estancia en el estado. Durante el viaje, la delegación empresarial se reunirá con multinacionales establecidas en México, como Bosch, Volkswagen o Mazda. Fuente: Cluster Industrial +
Empresas catalanas de automoción viajan a Guanajuato en misión empresarial
Más reciente
Nafin destina 278 MDP para financiar vehículos eléctricos de Pymes
Nafin lanzó ElectroPyme, programa con 278 mdp para financiar hasta 300 vehículos eléctricos de Pymes. Ofrecerá créditos de hasta 20 mdp, con plazos de 60 meses, para operaciones de transporte urbano y última milla.
FINSA amplía su presencia industrial en México con 644 MDD en adquisiciones
FINSA concluyó su ciclo de adquisiciones 2025-2026 con una inversión superior a 644 mdd. Incorporó 496 mil m² de área rentable en 13 edificios industriales clase A ubicados en Hidalgo, Monterrey, Ciudad Juárez y Aguascalientes.
Nissan distingue a proveedores de Aguascalientes, Puebla y Querétaro
Nissan Americas reconoció a sus proveedores con mejor desempeño durante 2026, entre ellos siete empresas con operaciones en México, por sus resultados en calidad, innovación, postventa, sostenibilidad y excelencia operativa.
Mazda cumple 21 años en México con un millón de unidades vendidas y 2 millones producidas en Salamanca
Mazda México celebra 21 años con un millón de unidades vendidas y 2 millones producidas en Salamanca. La operación emplea a más de 10,000 personas, cuenta con 82 distribuidores y representa el tercer mercado global de la marca.