15 de septiembre de 2025.– Tesla arrancó la semana con un repunte bursátil de 6 % luego de que su CEO, Elon Musk, adquiriera alrededor de 1,000 millones de dólares en acciones, su primera compra en el mercado abierto desde 2020. El movimiento envía una señal clara de confianza en el rumbo de la compañía y de su propia apuesta personal por el futuro de la automotriz.
La operación ocurre en un momento clave: Tesla busca consolidarse como líder en inteligencia artificial y robótica mientras lidia con la desaceleración de las ventas de vehículos eléctricos. Apenas una semana antes, el consejo de administración propuso un plan de compensación de mil millones de dólares para Musk, que marca ambiciosos objetivos financieros y operativos.
De acuerdo con un documento regulatorio, Musk adquirió el viernes 2.57 millones de acciones, pagando entre 372.37 y 396.54 dólares por título. “Es la señal más clara de que Musk pisa el acelerador para estar totalmente comprometido de nuevo… la narrativa Tesla-Musk parece firmemente encarrilada tras un inicio de año inestable”, apuntó Matt Britzman, analista sénior de Hargreaves Lansdown.
Musk ha expresado en repetidas ocasiones su intención de aumentar su participación accionaria y su poder de voto. Incluso ha advertido que, si no alcanza un 25 % de control, preferiría desarrollar productos de IA y robótica fuera de Tesla. Hasta diciembre, poseía cerca del 13 % de la compañía, según LSEG.
Aunque este lunes la acción hiló su tercera jornada al alza, Tesla sigue siendo de los títulos con peor desempeño del grupo tecnológico “Magnificent 7”, con una caída de 2 % en lo que va del año.
En sus resultados más recientes, la empresa reportó presiones en sus márgenes debido a la menor demanda de vehículos eléctricos, mayores costos y una competencia creciente. Aun así, la presidenta del consejo, Robyn Denholm, descartó que la actividad política de Musk haya mermado las ventas y aseguró que el directivo volvió a colocarse “en el centro de la escena” tras varios meses en la Casa Blanca.
Con información de Reuters