Ir al contenido
Powered by Ghost

Elon Musk obtiene el mayor paquete salarial en la historia corporativa: 1 billón de dólares en acciones de Tesla

Elon Musk obtuvo la aprobación de los accionistas de Tesla para un paquete salarial récord valuado en hasta 1 billón de dólares, condicionado a metas que incluyen alcanzar una capitalización bursátil de 8.5 billones.

Austin, Texas, 7 de noviembre (Reuters).— Elon Musk, director ejecutivo de Tesla, consiguió la aprobación de los accionistas para el mayor paquete de compensación corporativa jamás otorgado, que podría alcanzar un valor de hasta 1 billón de dólares en acciones durante la próxima década. La decisión fue avalada con más del 75% de apoyo durante la reunión anual de la compañía, celebrada en su planta de Austin, Texas, donde Musk subió al escenario acompañado por robots danzantes.

La aprobación refuerza la visión del empresario de transformar a Tesla en un gigante de la inteligencia artificial y la robótica, con proyectos como vehículos autónomos, una red de robotaxis en Estados Unidos y robots humanoides. Según la empresa, el plan busca alinear los intereses del director ejecutivo con los de los accionistas: Musk no recibiría ninguna compensación si no cumple con metas específicas de crecimiento y valuación.

El paquete permitiría al empresario, ya considerado el hombre más rico del mundo, acceder a hasta 1 billón de dólares en acciones, aunque los pagos requeridos reducirían el valor neto a 878 mil millones de dólares. Para obtenerlo, Tesla debe alcanzar una capitalización bursátil de 8.5 billones de dólares, además de cumplir objetivos operativos como producir 20 millones de vehículos, tener 1 millón de robotaxis y vender otro millón de robots.

Durante el encuentro, Musk anunció que Tesla comenzará la producción del Cybercab, su robotaxi biplaza sin volante, en abril, y presentará la nueva generación del deportivo eléctrico Roadster. También aseguró que la compañía necesitará una “fábrica gigante de chips” para fabricar semiconductores de inteligencia artificial y que podría colaborar con Intel.

La junta directiva advirtió que Musk podría dejar la empresa si no recibía el paquete de compensación, mientras que los accionistas reelegieron a tres directores y aprobaron elecciones anuales para todos los miembros del consejo.

El anuncio generó diversas reacciones en el sector financiero.
Matt Britzman, analista senior de renta variable en Hargreaves Lansdown, calificó el acuerdo como “escandaloso”, pero destacó que los objetivos son de una magnitud “del tamaño del Everest”. A su juicio, “para los accionistas, es la máxima alineación: Musk no gana nada a menos que cree un valor extraordinario”.

Por su parte, Mike O’Rourke, estratega jefe de mercados en Jones Trading, reconoció la capacidad de Musk para “lograr lo imposible”, aunque consideró que es “muy poco probable que esto resulte bien cuando una empresa de 1.5 billones necesita otorgar un paquete de 1 billón al hombre más rico del mundo”.

Desde IG Markets, Chris Beauchamp opinó que, al tratarse de opciones basadas en desempeño, “no es necesario otorgar todo el pago por adelantado”, y que si Tesla alcanza los 8.5 billones de dólares de valuación, “las preguntas se responderán solas”. No obstante, advirtió que el desafío principal será mantener el enfoque de Musk ante tantos proyectos simultáneos.

A su vez, Russ Mould, director de inversiones en AJ Bell, señaló que los accionistas “no tenían mucho que perder al aprobar el acuerdo”, ya que los objetivos son extremadamente exigentes. “Si Musk llega al billón de dólares, los accionistas también habrán salido muy beneficiados”, comentó.

Sin embargo, Brian Dunn, director del Instituto de Estudios de Compensación de la Universidad de Cornell, mostró escepticismo: “El valor de las acciones de Tesla está claramente vinculado a la creencia de que algo extraordinario ocurrirá en el futuro... ¿Vale la pena gastar 1 billón de dólares del dinero de los accionistas para apostar a que eso suceda? Yo creo que no.”

Pese a las críticas, la votación disipó temores de que Musk desviara su atención hacia sus otras empresas, como SpaceX y xAI. La junta y los inversionistas que apoyaron el plan sostienen que el paquete récord beneficiará a largo plazo a los accionistas, siempre que Tesla cumpla los hitos propuestos.

“Lo que estamos por comenzar no es solo un nuevo capítulo en el futuro de Tesla, sino un libro completamente nuevo”, declaró Musk ante los aplausos del público.

Con información de Reuters

Comentarios

Más reciente