Querétaro, 15 de junio de 2022.- Jorge Ponga, Socio de Capital Humano en Deloitte Spanish LATAM ofreció, la conferencia “El ser humano, pieza clave del futuro del trabajo” durante el Congreso Internacional de Recursos Humanos de AERI. En su conversación explicó que nos estamos acercando a la quinta revolución industrial y está afectará la rotación en México, por lo que las empresas deberán desarrollar el talento de su capital humano.
Jorge explicó que el 86% de los líderes hablan activamente de cómo trabajaran con sus colaboradores con la intención de buscar su compromiso a largo plazo. Mientras que el 63% de los colaboradores piensan que su relación con el jefe debe de ser diferente para lograr los objetivos que tiene la empresa donde laboran. Según Jorge, los millennials cambiarán de retos laborales un total de 16 veces durante su vida laboral en la búsqueda de nuevos retos. En ese sentido las organizaciones deben de ofrecer campos productivos de crecimiento para detener la rotación y capitalizar el talento.
Jorge comentó que para que las empresas estén listas a este cambio de rotación, deben de trabajar en cómo responder a una disrupción continua y no episódica, teniendo un liderazgo que rompa con las barreras generacionales que se vivirán, además de los retos que el gobierno seguirá imponiendo en materia de reformas. Por último, explicó que en los próximos años se verá una escasez laboral de hasta 3 millones en México ante la llegada de la industria 5.0.
“Lo que importa son las decisiones que se toman cuando nos encontramos ante diferentes escenarios”, dijo Jorge al explicar 4 modelos de trabajo. Primero habló del “Trabajo como moda”, una forma donde los colaboradores están en constante movimiento y que es impulsado por sus sentimientos y el dinamismo del mercado.
“Guerra de talento” consiste en que los empleados compiten entre ellos en trabajos limitados y donde los empleadores los ven como sustituibles. En este modelo no hay compromiso laboral, solo crecimiento personal en donde los colaboradores buscan las herramientas para competir y mejorar sus habilidades.
Trabajo es trabajo habla de que los colaboradores solo ven el empleo como una fuente monetaria, por lo que no se comprometen con la empresa y solo trabajan lo mínimo impulsados por cumplir con sus horas y tener su paga. Las empresas pueden aprovechar esta faceta creándoles a los colaboradores espacios cómodos de trabajo para evitar que se vayan.
Propósito liberado es el nirvana de la relación laboral, pues permite que la relación entre empleador y empleado sea dinámica y una relación mutua donde los dos trabajan por el objetivo de la empresa comunicándose constantemente. Jorge comento que ante esas formas de trabajo, es recursos humanos quien debe de generar estrategias considerando qué desea de la mano de obra de su gente y para saber cómo dirigir al colaborador.
El ser humano, pieza clave del futuro del trabajo
Más reciente
GAC apuesta por México como eje clave de su estrategia internacional
GAC México celebró su Convención 2026 con inversionistas y directivos globales, reafirmando al país como su principal mercado en Latinoamérica. La marca delineó planes de crecimiento y nuevos lanzamientos para fortalecer su competitividad.
BNSF invertirá 3,600 MDD en 2026 para fortalecer y expandir su red ferroviaria
BNSF Railway anunció una inversión de capital de 3,600 MDD para 2026, enfocada principalmente en mantenimiento de infraestructura, expansión de capacidad y mejora de eficiencia, con el objetivo de fortalecer su red y respaldar el crecimiento de sus clientes.
GE Aerospace demuestra con éxito un sistema de motor híbrido-eléctrico para aviones de pasillo único en pruebas de tierra
GE Aerospace logró un hito al demostrar con éxito la extracción e inyección de potencia en un motor turbofán comercial híbrido-eléctrico. Las pruebas, realizadas con la NASA, superaron parámetros técnicos y avanzan el desarrollo de motores más eficientes.
Manufactura avanzada en México 2026: las tendencias que están redefiniendo la industria
La manufactura avanzada en México entra a 2026 como eje de competitividad. Digitalización, automatización inteligente, metrología e IA permiten mayor precisión, trazabilidad y eficiencia, impulsando sectores clave y fortaleciendo la calidad, la rentabilidad y la sostenibilidad industrial.