Ir al contenido
Powered by Ghost

El poder del verde: cómo las empresas están convirtiendo las iniciativas ecológicas en beneficios económicos

Un estudio revela que los CEOs priorizan la sostenibilidad. Con gemelos digitales y electrificación, empresas en distintos sectores reducen energía, costos y emisiones, mostrando que la descarbonización y la rentabilidad pueden avanzar de forma conjunta.

Un estudio realizado por el Pacto Mundial de las Naciones Unidas y Accenture en 2025 reveló que el 98% de los directores ejecutivos tienen la intención de mantener o reforzar sus compromisos con la sostenibilidad, centrándose en iniciativas que generen un impacto empresarial claro y medible. Esta idea errónea puede impedir que las empresas se replanteen sus operaciones actuales e inviertan en prácticas sostenibles.

Es hora de reconocer que la sostenibilidad y la rentabilidad no son objetivos opuestos, sino complementarios que impulsan el éxito de una empresa.

Para romper las barreras medioambientales y de costes, las empresas deben adoptar un enfoque holístico de la descarbonización: descarbonizar el suministro eléctrico, reducir el consumo de energía, electrificar el consumo de energía y descarbonizar los productos y la cadena de suministro.

El gemelo digital, una representación digital de un activo o proceso físico,  además de otras herramientas digitales, generan valor en este proceso al permitir escenarios hipotéticos en el mundo virtual para predecir el rendimiento y el comportamiento antes de la experimentación física. Los avances en materia de sostenibilidad están progresando rápidamente gracias al gemelo digital y, ahora, la IA industrial puede proporcionar esta información con rapidez y a gran escala.

Este artículo explorará cómo la combinación de los mundos real y digital ayuda a las empresas líderes a alcanzar estos objetivos, al tiempo que ahorran costes, aumentan su resiliencia, cumplen con la normativa y, en última instancia, obtienen una ventaja competitiva.

Descarbonización del suministro eléctrico

Para satisfacer la demanda energética de la industria y las infraestructuras sin dañar más nuestro planeta, debemos hacer una transición de los combustibles fósiles hacia una mayor capacidad solar y eólica. ¿Cómo puede la industria llevar a cabo este cambio? Descarbonizando el suministro eléctrico. Aunque esto puede parecer más fácil de decir que de hacer, la digitalización está ayudando a las empresas a alcanzar este objetivo con mayor agilidad.

Por ejemplo, Mercedes Benz ha aprovechado el gemelo digital para realizar la transición a energías 100% renovables para 2039 y, actualmente, está instalando 1 millón de metros cuadrados de paneles solares para finales de este año. El reto al que se enfrentaban era combinar la generación in situ con el almacenamiento y la electricidad de la red de la forma más rentable posible. Utilizando un gemelo digital diseñado específicamente para el gemelo energético, Mercedes Benz pudo simular un sistema energético físico. El gemelo verificó los escenarios de planificación del uso de la energía y proporcionó recomendaciones sobre cómo optimizar los resultados deseados, incluyendo la eficiencia energética y el ahorro de costes asociado, así como la reducción de emisiones.

Sistemas como este pueden reducir el consumo de energía, las emisiones de CO₂ y los tiempos de planificación de los sistemas configurados hasta en un 50 % (ahorro potencial de la tecnología, no específico del proyecto).

Reducción del consumo energético

La eficiencia energética se lleva debatiendo desde hace décadas. Sin embargo, hoy en día, el debate ha adquirido una nueva urgencia, ya que la industria debe reducir el consumo energético entre un 23% y un 25% con respecto a los niveles actuales para cumplir los objetivos globales para 2030.

Este reto exige un cambio de mentalidad, pasando de un enfoque oportunista del ahorro energético a uno holístico y sistémico. El fabricante español de colchones Pikolin tuvo la oportunidad de diseñar una nueva fábrica donde la sostenibilidad fuera una prioridad. Con una solución digital escalable y un gemelo digital, la empresa integró verticalmente su cadena de producción para lograr una mayor conectividad. Fue capaz de optimizar la ingeniería e impulsar la eficiencia y el mantenimiento en las operaciones mediante la simulación en el mundo virtual y su posterior recreación en el mundo real.

A large factory with lots of machinery

AI-generated content may be incorrect.
Con un diseño más inteligente, Pikolin construye una fábrica más sostenible y aumenta la productividad en un 30%. (Crédito de la imagen: Pikolin)

Pikolin está recopilando actualmente 30.000 puntos de datos para garantizar la transparencia, lo que le permite tomar decisiones más inteligentes. Esto ha dado lugar a una reducción del 14% en el consumo de energía, un 40 % menos de gas natural y un aumento del 30% en la productividad. Esto demuestra que el diseño sostenible puede aportar beneficios medioambientales y empresariales cuantificables.

Electrificación del consumo eléctrico

Hoy en día, solo el 22% del consumo energético mundial proviene de la electricidad. El 78% restante sigue dependiendo de la quema de combustibles fósiles, especialmente en los sectores de la construcción y el transporte. Según el informe World Energy Outlook 2024 de la AIE, se prevé que para 2050 esa proporción de electricidad se duplicará con creces hasta alcanzar el 55%.

La herramienta más poderosa para lograr esta transición es la electrificación del calor industrial, que puede transformar los procesos que consumen mucha energía. Esta electrificación debe alimentarse con energía limpia.

La electrificación flexible del calor ha transformado las operaciones de la empresa alemana Breitenburger Milchzentrale al transicionar a fuentes de energía renovables, manteniendo al mismo tiempo la calidad de los productos y la consistencia operativa. El fabricante de queso aprovecha los sistemas híbridos de calor de proceso, que pueden aumentar la resiliencia y la flexibilidad al equilibrar el calor generado por gas y el calor eléctrico. Esto le permite adaptarse a las fluctuaciones de la demanda energética o a las limitaciones de la red.

Más allá de las ventajas operativas, este método también tiene un impacto importante en el medio ambiente y en el negocio, ya que reduce cientos de toneladas de emisiones de CO₂ y ahorra a la empresa 300.000 euros (356.000 dólares estadounidenses) en tarifas de red y costes energéticos al año.

Al integrar la electrificación de forma estratégica, la empresa no solo reduce las emisiones, sino que también se posiciona para operar de forma más eficiente, resiliente y sostenible hacia un futuro consciente del consumo energético.

A person wearing a hard hat and holding a tablet

AI-generated content may be incorrect.
Mediante el uso de datos, las empresas pueden reducir el consumo de energía eléctrica y disminuir su dependencia de los combustibles fósiles. (Crédito de la imagen: Siemens)

Descarbonización de productos y cadena de suministro

Hasta un 80% del impacto medioambiental de un producto se determina en la fase de diseño, lo que hace que esta etapa del desarrollo del producto sea esencial para mejorar la huella medioambiental. Modelar el impacto sostenible potencial de un producto permite optimizar su rendimiento. El gemelo digital hace posible que las empresas puedan optimizar la sostenibilidad y el rendimiento.

La empresa naval alemana Becker Marine Systems moderniza los buques con dispositivos energéticamente eficientes para cumplir los requisitos de la normativa medioambiental. Aprovechando la tecnología de gemelos digitales, Becker Marine utiliza la simulación para diseñar, evaluar y optimizar dispositivos especializados que se adaptan a la perfección al casco de cada buque. 

Como resultado, su producto, Becker Mewis Duct, permite a los clientes experimentar un ahorro energético anual de hasta el 10% y ha reducido aproximadamente 19 millones de toneladas de CO₂ para un granelero típico hasta la fecha. El retorno de la inversión para el constructor naval es inferior a un año.

Otra empresa que diseña para un futuro descarbonizado es JetZero, una start-up aeroespacial estadounidense que está construyendo su primera fábrica en Greensboro, Carolina del Norte. JetZero combina el diseño digital, las tecnologías de fabricación avanzadas y la innovación para certificar y construir el primer avión nativo digital del mundo con una eficiencia de combustible hasta un 50% superior a la de los aviones actuales.

A plane flying in the sky

AI-generated content may be incorrect.
Jet Zero está utilizando la tecnología para innovar en materia de sostenibilidad y, al mismo tiempo, mejorar la experiencia de los pasajeros. (Crédito de la imagen: JetZero)

El modelo de fabricación digital de la empresa en su “fábrica del futuro” simulará virtualmente tanto los aviones como los procesos de producción antes de que se construya nada. Este enfoque ayuda a reducir los riesgos de la certificación y la producción y a acelerar el tiempo de comercialización, a la vez que se mantiene el enfoque en la sostenibilidad y la experiencia de los pasajeros.

El uso de herramientas digitales también puede ampliar la visión que tiene una empresa de su cadena, proporcionando visibilidad para seleccionar proveedores que minimicen el impacto medioambiental u ofreciendo una visión holística de la red logística de proveedores para establecer objetivos, realizar un seguimiento del progreso e identificar el potencial de optimización.

Las ventajas de ser ecológico

La sostenibilidad y la rentabilidad no son objetivos contrapuestos. Como hemos observado en todos los sectores, las empresas que abordan la descarbonización desde una perspectiva holística de la digitalización no solo están reduciendo su impacto medioambiental, sino que también están obteniendo importantes beneficios operativos y financieros.

Desde Mercedes Benz, que aprovecha el gemelo digital para optimizar la integración de las energías renovables, hasta Breitenburger Milchzentrale, que apuesta por la innovación para ahorrar energía y reducir costes, a Pikolin, que simplifica la producción y reduce el consumo energético, y Becker Marine Systems, que diseña embarcaciones energéticamente eficientes, el resultado es claro: cuando lo ecológico se une a lo ecológico, las empresas prosperan, lo que demuestra que las opciones respetuosas con el medio ambiente también pueden impulsar la eficiencia, la rentabilidad y la ventaja competitiva a largo plazo.

Acerca de la autora

A person smiling at camera

AI-generated content may be incorrect.
Eryn Devola | Directora de Sostenibilidad, Siemens Digital Industries

Eryn Devola es directora de Sostenibilidad de Siemens Digital Industries, donde lidera el mercado horizontal de sostenibilidad. Devola completó un Fellowship de NFS centrado en la fabricación respetuosa con el medio ambiente y ha aplicado los conocimientos adquiridos en ella a muchas funciones a lo largo de su carrera. Devola tiene una licenciatura y un máster en ingeniería mecánica por la Universidad Tecnológica de Michigan y un MBA por la Universidad de Louisville.

Conecta con Eryn en LinkedIn

Comentarios

Más reciente