¿Cuál sería nuestra ‘selección logística’?
Por ejemplo, el ‘guardameta’ de México en ese equipo sería la red de 12 tratados de libre comercio con 46 países entre los que figuran Estados Unidos, que es el principal comprador de mercancías de México con un 81.5% del total, seguido por Canadá (2.8%, China (1.9%) y Alemania (1.3%). Sin duda, lo anterior sienta las bases para que su despliegue logístico se realice correctamente.
Como base ‘defensiva’, además México saldría a la cancha con una infraestructura logística conformada por 117 puertos marítimos y una red nacional de caminos que consta de 175 mil 526 kilómetros de carreteras, 27 mil kilómetros de vías ferroviarias y 76 aeropuertos.
En el futbol lo que sucede en el medio campo es fundamental para el funcionamiento de los equipos. Por eso, en esa ‘zona del campo’, el equipo logístico mexicano se valdría de la posición geográfica del país. Como vecino inmediato de Estados Unidos y conexión con Centro y Sudamérica, el país se ve beneficiado por fenómenos como el nearshoring, que consiste en la relocalización de empresas que surten bienes al mercado estadounidense.
El Banco de México indica que durante los últimos 12 meses se ha observado la llegada de más empresas extranjeras a México que buscan beneficiarse de la cercanía con Estados Unidos, debido a las tensiones comerciales entre China y EE.UU. y a las reglas de origen del T-MEC; esto ha beneficiado directamente a 16% de las empresas con más de 100 trabajadores en el país, en el último año.
Y finalmente, en la ‘delantera’, los ‘goles’ logísticos de México los anotan las exportaciones. Cada año, estas crecen de forma exponencial y actualmente representan el 40.4% del PIB en México, según el Banco Mundial. Datos del Inegi señalan que en el primer trimestre del año, el país exportó mercancías por un valor de más de USD $118 mil millones.
Los automóviles (9.1%); Computadoras (7.1%); Autopartes (6.45%); Petróleo crudo (5.99%) y Vehículos para transporte de mercancías (5.6%), figuran como los principales ‘jugadores’ en esa posición, siendo los productos más exportados actualmente.
A nivel global, de hecho, México ocupa el lugar 12 en exportaciones con un valor de más de 494 mil 595 millones de dólares durante 2021, según el International Trade Center.
Y ese ‘equipo’, ¿en qué lugar quedaría?
Ya que hemos revisado la ‘alineación’ de México en el Mundial de logística, debemos compararlo con las otras escuadras en el mundo, en donde la competencia no sería para nada fácil.
México ocupa ante el Banco Mundial el lugar 47 de entre 155 naciones en desempeño logístico, con una calificación de 3.05 en una escala en la que 5 es el nivel más alto, y por encima de la media global de 2.87.
En esa misma escala, los favoritos a ‘ganar la Copa’ serían países como Austria, que recibe una calificación de 4.03, Bélgica con 4.04, Suecia con 4.05 y Alemania, con 4.20 como el primer lugar del ranking.
3PL, un ‘convocado’ más
Claro que para ganar, los equipos necesitan no solo de un buen equipo de jugadores, sino de herramientas que les ayuden a desempeñarse correctamente como el calzado correcto, vestimenta adecuada e hidratación. Del mismo modo, para un mejor desempeño logístico es necesario que las empresas del sector aporten con soluciones tecnológicas que ayuden a eficientar el transporte de todas las mercancías que se mueven a lo largo y ancho del país, y hacia el extranjero.
Hoy en día, los third party logistics (3PL) se han posicionado como referentes importantes para las empresas que, lejos de realizar el proceso logístico para el traslado de sus productos, prefieren tercerizar el proceso con una firma que provee la paquetería y la tecnología para que los procesos logísticos se optimicen mientras el negocio contratante se enfoca en seguir creciendo.
El Mundial de futbol Catar 2022 es un evento esperado y que genera mucha emoción entre los fanáticos. Independientemente del resultado que la selección mexicana obtenga en ese certamen, debemos saber que en materia logística México cuenta con un ‘equipo’ muy importante y destacado a nivel global, con elementos que lo convierten en una de las potencias en esa materia.
El mundial de logística, ¿pasaremos al quinto partido?
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