Ir al contenido
Powered by Ghost

El cierre de CIVAC: ¿Por qué Nissan le dice adiós a Morelos y apuesta todo por Aguascalientes?

Nissan confirmó el cierre de su planta CIVAC en Morelos y ya solo producirá en Aguascalientes, pero ¿qué sigue? ¿cuáles son las implicaciones para proveedores, empleo e inversiones?

En imagen: Iván Espinosa, CEO de Nissan; planta de Nissan en CIVAC, Jiutepec, Morelos.

Por: Adrián Martínez, Líder de Contenidos en Cluster Industrial

Jiutepec, Morelos / Aguascalientes, AGS., 31 de julio de 2025.- El pasado 29 de julio de 2025, Nissan Mexicana confirmó una de las decisiones más trascendentales en la historia reciente de la industria automotriz en México: el cierre de su planta CIVAC en Morelos y la transferencia de toda su producción a sus plantas ensambladoras de Aguascalientes durante el año fiscal 2025 (con cierre en abril de 2026). La noticia, que hasta hace unos días era solo una posibilidad anticipada por medios internacionales como Automotive News, marca el inicio de una nueva etapa en la operación manufacturera de la firma japonesa y pone fin a casi seis décadas de historia productiva en el corazón de Morelos.

Del hito industrial a la consolidación operativa

Fundada en 1966, la planta CIVAC fue la primera instalación de Nissan fuera de Japón, y un símbolo del impulso industrial moderno en México. A lo largo de 59 años, produjo más de 6.5 millones de vehículos y sentó las bases para que Nissan se convirtiera en una de las marcas más queridas y vendidas del país. Decirle adiós, es evidentemente, una decisión nada fácil para el mexicano Iván Espinosa, CEO global de Nissan Motor Corporation, que asumió dicho cargo este 2025.

Sin embargo, el cambio de ciclo en la industria —marcado por la automatización, electrificación, la reconfiguración global de cadenas de suministro y una presión creciente por mejorar la eficiencia operativa— ha alcanzado incluso a los centros más emblemáticos. Como parte del plan global Re:Nissan, la firma planea reducir su capacidad instalada global (excluyendo a China) de 3.5 millones a 2.5 millones de unidades anuales y disminuir el número de plantas de producción de 17 a 10, apostando por la consolidación y la centralización productiva.

En ese contexto, la decisión de transferir los modelos actualmente ensamblados en CIVAC (Nissan NP300, Frontier y Versa) al complejo Aguascalientes responde a una lógica de concentración de operaciones en instalaciones de última generación, que ya cuentan con infraestructura, equipos y procesos más competitivos, y que han demostrado una mayor eficiencia en costos y logística.

Para muestra, otra decisión difícil fue el anuncio del cierre de la planta de Nissan en Oppama, Japón, operativa desde 1961 y un ícono de la marca a nivel mundial, eliminando 2,400 empleos (un número similar a CIVAC). Restando esta planta, CIVAC, una planta más en Tailandia y las operaciones de Argentina, Nissan estaría alcanzando 13 plantas de producción, con tres plantas más por evaluar para su cierre en los próximos dos años.

NISSAN CIVAC en Jiutepec, Morelos.

Aguascalientes como nuevo eje productivo

Sin embargo, Aguascalientes puede respirar tranquilo, pues con tres plantas operativas (A1, A2 y Powertrain) y la instalación COMPAS —construida en alianza con Mercedes-Benz—, el complejo Nissan Aguascalientes emerge como el eje principal de manufactura de la marca en México. Con instalaciones modernas y una alta eficiencia en las plantas A1 y A2, sus operaciones están garantizadas. Y aunque el futuro de COMPAS aún pende de un hilo, su posición como la planta más moderna de las tres (inaugurada en 2017) le da algo de esperanza para revivir y dejar de ser subutilizada.

Esta transición estratégica no solo aumentará la utilización de su capacidad instalada, sino que también permitirá a la automotriz reorganizar su portafolio hacia tecnologías más limpias y modelos con mayor potencial de exportación, como parte de su estrategia de electrificación con modelos eléctricos y E-Power rumbo a 2030.

En ese sentido, la posible reconversión de líneas productivas en COMPAS para albergar nuevos modelos eléctricos o tecnologías híbridas tipo E-Power podría ser una vía para amortiguar la salida programada de los Infiniti QX50 y QX55 a finales del 2025, sin comprometer la operación ni los empleos en esa unidad. De hecho, el fin de producción de estos modelos se alinea con el cierre paulatino de operaciones en CIVAC, ¿coincidencia, o plan de reestructura?

Una decisión difícil, pero estratégica

El propio CEO global de Nissan, el mexicano Iván Espinosa, reconoció que se trata de una decisión difícil, pero necesaria, que permitirá a la compañía ser más competitiva y sostenible en el largo plazo. La marca también reiteró su compromiso con México, país que no solo representa un centro neurálgico de exportación, sino también uno de sus mercados más sólidos a nivel global.

En el primer semestre de 2025, Nissan conservó el liderazgo en ventas en México con más de 128 mil unidades comercializadas. Modelos como el Versa, NP300, March y Kicks ocuparon los primeros lugares en el ranking nacional. En cuanto a manufactura, la firma ensambló 341,530 unidades en los primeros seis meses del año, lo que la posiciona como la segunda automotriz con mayor volumen de producción en el país solo por debajo de GM.

¿Qué sigue para los trabajadores y proveedores de CIVAC?

Aunque el comunicado de Nissan no detalló cifras específicas sobre empleos ni fechas exactas para el cese de operaciones, sí confirmó que la desactivación de la planta se llevará a cabo antes de marzo de 2026. La empresa aseguró que trabajará para realizar la transición “en las mejores condiciones posibles” para los empleados afectados.

A partir de aquí, surgen múltiples interrogantes: ¿cuántos empleos podrían reubicarse en Aguascalientes? ¿Qué efectos tendrá el cierre de CIVAC en la proveeduría instalada en Morelos? ¿Se anticipan nuevas inversiones en el Bajío para recibir esta carga productiva? ¿Podría esto detonar una segunda ola de nearshoring, focalizada en el centro-norte del país?

Estos y otros temas serán analizados en la segunda parte de este artículo, con base en datos de producción semestral, capacidades por planta y posibles escenarios de inversión en proveedores Tier 1 y Tier 2 relacionados con Nissan.

Léelo a continuación y no olvides suscribirte gratis a Cluster Industrial para obtener acceso a todos los datos y análisis que hemos hecho:

Cierre de CIVAC: ¿Qué impacto tendrá en empleos e inversiones para Aguascalientes?
Conoce el análisis y proyecciones de la transferencia de producción de Nissan CIVAC a Aguascalientes en empleos directos e indirectos y millones de USD en inversiones de proveedores locales, al elevar el uso de capacidad industrial en A1, A2 y COMPAS.

⚠️  La información, estimaciones y análisis incluido en este artículo son propiedad de Cluster Industrial B2B, cualquier referencia o reproducción de esta información debe mencionar y enlazar a este sitio web, o ser informado por escrito al editor.

Comentarios

Más reciente