México, 26 de mayo de 2022.- La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural informó que, luego de siete años de interrupción al comercio del aguacate mexicano, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) de Costa Rica reabrió su mercado a este alimento, lo que amplía el trabajo de los productores nacionales, quienes actualmente envían el fruto a 51 naciones, entre ellas Estados Unidos, Canadá, Honduras, España, Países Bajos, Francia, Reino Unido, China, Japón y Corea del Sur.
La reapertura del mercado costarricense representa un logro para el Gobierno de México, quien, junto con la industria, defendió los intereses de los agricultores ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) y demostró que el aguacate mexicano es sano, seguro y no representa riesgo alguno para la sanidad vegetal de los países que lo importan.
El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) conoció una comunicación del Servicio Fitosanitario del Estado de Costa Rica (SFE), a través del cual informa que reactivó la Hoja de Requisitos Fitosanitarios de Importación, que contiene los requerimientos que deben cumplir los aguacateros para enviar el fruto al país centroamericano.
El organismo de agricultura detalló que la autoridad sanitaria costarricense especifica que los aguacates deben enviarse empacados e identificados y libres de residuos vegetales, tierra, caracoles y babosas.El envío debe ser acompañado de un certificado fitosanitario expedido por el Senasica que indique, en la sección de declaraciones adicionales, que el fruto está libre de Conotrachelus aguacatae y Heilipus lauri, abundó.
México es el principal productor de aguacate en el mundo, con más de 2.3 millones de toneladas anuales, lo que representa más del 30 por ciento del volumen mundial.
El aguacate mexicano regresa a Costa Rica luego de 7 años sin ser exportado
Más reciente
Safran inaugura en Querétaro complejo aeronáutico con inversión de 140 MDD
Safran inauguró en Querétaro un complejo aeronáutico con inversión de 140 MDD y cerca de 500 empleos especializados. La instalación de 50 mil m² dará mantenimiento a motores CFM56 y LEAP para clientes de América.
General Motors prepara transición a nueva plataforma eléctrica BEV-N hacia finales de 2028
General Motors desarrolla la plataforma eléctrica BEV-N para sustituir la BEV3. Entraría en producción a finales de 2028 o inicios de 2029. El primer modelo sería el nuevo Chevrolet Equinox EV, seguido del Blazer EV de próxima generación.
Honda ajusta calendario para convertir a Astemo en subsidiaria consolidada y acelerar desarrollo de tecnologías SDV
Honda ajusta el calendario para convertir Astemo en subsidiaria consolidada, ahora previsto antes del cierre del 3T del año fiscal. Busca fortalecer su estrategia en vehículos definidos por software, IA y tecnologías de hardware y software.
Banxico mantiene tasa y economía sorprende con señales de recuperación: CIAL dun & bradstreet
Banxico mantuvo la tasa de referencia en 6.50% tras una baja inflacionaria a 3.55%. México registra recuperación económica, con exportaciones manufactureras por USD 62,990 millones en mayo, aunque persisten retos en petróleo y sectores productivos.