Los metales han acompañado al desarrollo de la humanidad, siendo el acero la base para la construcción de edificios y ciudades. Actualmente, el material no solo continúa impulsando este crecimiento, sino que también entrega un aporte vital a la sostenibilidad.
Excelente material: acero reciclado
El acero es un material que puede ser reciclado una y otra vez sin perder sus propiedades y sin que su calidad se degrade, cualidades que lo convierten en la materia prima más reciclada del mundo. Derivado de lo anterior, se estima que cada producto nuevo contiene en promedio un 37% de material (acero) reciclado, pero además, en su proceso de fabricación es común que se reciclen viejas piezas para generar acero nuevo.
Alta tasa de recuperación
En comparación con otros materiales utilizados en la industria de la construcción, tras desmontarse, el acero es reciclable en aproximadamente un 98%.
Innovación comprometida con la sustentabilidad
El acero constituye una parte medular de varias tecnologías sostenibles, por ejemplo: Una turbina eólica está compuesta en alrededor de un 80% de acero (140 toneladas métricas en promedio). Distintas variedades de material (acero) se utilizan en la fabricación de bombas, tanques y otras piezas fundamentales en instalaciones generadoras de energía solar. Además de permitir el ahorro energético y de recursos en la construcción de casas sustentables, en la industria de transportación y logística, contribuye a reducir la huella de carbono al ser un componente esencial en los motores y generadores de vehículos híbridos y eléctricos.
Ahorro en materiales de construcción
Además de lo anterior, se debe considerar que gracias al acero es posible construir edificios altamente resistentes con muy poco material en relación con las cantidades que se necesitarían para el mismo tipo de proyecto usando otros metales. Esto se debe a que el acero posee la mejor relación peso- resistencia entre los materiales estructurales que se conocen hasta el momento.
Desafíos en materia de sustentabilidad
El consumo energético en su fabricación debe ser regulado desde el inicio de la producción hasta la eliminación de residuos.
Con el objetivo de una planeación estratégica sustentable, cada empresa dentro de la industria siderúrgica debe conocer con exactitud la cantidad de materia prima que utiliza y la cantidad que desperdicia, de tal modo que disponga de un diagnóstico certero para eliminar o reducir la merma en sus procesos.
La globalización y el avance de las TI son circunstancias que incentivan que las empresas se mantengan actualizadas sobre las iniciativas que están surgiendo a nivel internacional con el propósito de fomentar el reciclaje.
La visión de un futuro sustentable concibe el crecimiento de las empresas en equilibrio con el medioambiente. Para concretar esta aspiración, en DEACERO se realizan esfuerzos para obtener el máximo beneficio de este material por medio de prácticas limpias y amigables con el medio ambiente en cada etapa del proceso de producción.
Con información de DEACERO.
El acero, fundamental para una construcción sustentable
Más reciente
AINDA invierte 50 mdd en Quartux para desarrollar proyectos de almacenamiento de energía a gran escala en México
La inversión de AINDA en Quartux permitirá desarrollar infraestructura crítica de baterías para fortalecer la confiabilidad eléctrica y apoyar el crecimiento industrial del país.
IECA forma talento especializado en robótica: la historia de éxito de Fernando Arteaga
Más de 400 personas han sido capacitadas en robótica. Capacitar al personal es invertir en innovación y productividad.
Honda celebra 50 años de investigación y desarrollo en Norteamérica
Las operaciones de I+D de Honda en Estados Unidos abarcan automóviles, deportes de motor, productos de fuerza, aviación y aeroespacial. Abrió su primera instalación de I+D en Estados Unidos, en el sur de California, en 1975.
Las 10 inversiones automotrices más importantes del 3T 2025 en México
El 3T 2025 registró $672.49 MDD en inversión automotriz, destacando proyectos de LG, Mubea, UTAS-NOVA y Kyungshin. El trimestre se centró en electrónica, iluminación y módulos eléctricos, consolidando la avanzada manufactura en México.