Washington/Seúl, 12 de agosto de 2025. Estados Unidos y Corea del Sur acordaron fijar aranceles de 15% para la importación de vehículos y autopartes, reemplazando la tasa de 25% que fue anunciada previamente por el presidente Donald Trump. En paralelo, EE. UU. mantendrá 50% de arancel a importaciones de acero y aluminio de Corea del Sur, en línea con el resto del mundo. Sin embargo, el acuerdo aún no está finalizado: ambas naciones prevén una reunión bilateral en las próximas dos semanas para firmar el acuerdo definitivo.
En el marco de estas negociaciones, Corea del Sur comprometió 350 mil millones de dólares de inversión en EE. UU.: 200 mil millones destinados a semiconductores y energía nuclear y 150 mil millones a construcción naval en territorio estadounidense. Para el ecosistema automotriz y logístico, el acuerdo es relevante por dos vías: alivio arancelario frente al 25% originalmente planteado y nuevas inversiones en capacidad de fabricación de vehículos en Norteamérica.
Impacto directo en Hyundai Motor Group (Hyundai, KIA, Genesis)
- Tarifa final de 15% (vs. 25% planteado al inicio): Esto mejora el punto de partida del costo en vehículos coreanos. Aun así, se debe considerr que Hyundai/KIA exportan 1.5 millones de vehículos a EE. UU. al año (~25% de sus ventas globales), por lo que un 15% sigue siendo un factor relevante para sus resultados.
- Por ello, se estima un golpe de 3–4% al margen total de ventas del grupo en Estados Unidos; quizás deban subir precios un 3% para compensar, pero esto arriesgaría competitividad frente a rivales que ya han aplicado ajustes a sus precios (por ejemplo, Toyota con incrementos de +200–270 dólares).
- ¿Cuál es la estrategia probable?: Personalización regional, es decir flexibilidad de opciones en las gamas de modelos y posible eliminación de equipamiento estándar para contener el precio “a la vista” de las versiones de entrada.
Producción: el gran tablero de ajedrez (con una pieza clave: híbridos)
- Hyundai está evaluando reubicar la producción de modelos de alta demanda —sobre todo híbridos y SUVs— de Corea a EE. UU. Hoy todos los híbridos de Hyundai y KIA se fabrican en Corea, pese al auge en el mercado estadounidense.
- Obstáculo laboral: un acuerdo sindical de 1999 en Corea exige aprobación de los sindicatos para cualquier traslado de producción al extranjero; expertos del sector consideran que se deberán renegociar ante lo que describen como una “amenaza de vida o muerte” para el modelo exportador coreano.
- Dato de mercado: 28,733 híbridos vendidos en EE. UU. en julio por Hyundai (+38% contra 2024). Trasladar parte de esa producción ayudaría a mitigar el 15% de aranceles, pero el riesgo es el tiempo que tarden las negociaciones laborales con los sindicatos coreanos y el tiempo usado en trasladar producción a plantas en Norteamérica.
Logística y cadenas de suministro: certezas a medias
Las empresas de Finished Vehicle Logistics (FVL) entre ambas regiones siguen con incertidumbre sobre la fecha efectiva de los aranceles, afectando cientos de miles de unidades en tránsito marítimo en el oceáno Pacífico.
El paquete de inversión que propone Corea del Sur a Trump (incluyendo semiconductores, construcción naval) podría acelerar los corredores intermodales y provocar ampliaciones portuarias en EE. UU., con un efecto de cascada hacia proveedores logísticos en Norteamérica, incluyendo México.
De acuerdo con los análisis de expertos del sector, dejar a Corea del Sur con un 15% de aranceles podría hacer más competitivos a Hyundai/KIA en los Estados Unidos frente a países con aranceles efectivos más altos como Canadá y México, donde el promedio de aranceles ha rondado el 20% al considerar el contenido estadounidense.