Ir al contenido
Powered by Ghost

EE. UU. aplaza por 90 días arancel del 30% a México, pero se mantienen los previos

México logró una prórroga de 90 días en la entrada en vigor del arancel del 30% tras una llamada entre Sheinbaum y Trump. Se mantienen aranceles previos mientras ambos países negocian un acuerdo comercial duradero.

Ciudad de México, 31 de julio de 2025.– A menos de 24 horas de que entraran en vigor los nuevos aranceles recíprocos del 30% anunciados por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, México logró una prórroga de 90 días tras una conversación telefónica entre el mandatario estadounidense y la presidenta Claudia Sheinbaum.

De acuerdo con Trump, quien confirmó el acuerdo en su red Truth Social, se mantendrán durante ese periodo las condiciones previas: un arancel del 25% a los automóviles mexicanos, y del 50% al acero, aluminio y cobre exportados desde México. “Hemos acordado extender, por 90 días, exactamente el mismo acuerdo que tuvimos durante el corto periodo anterior”, escribió el mandatario.

El diálogo fue calificado como “muy fructífero” por Trump, quien destacó que las negociaciones con México tienen un carácter particular debido a la frontera compartida, con sus respectivas ventajas y desafíos. Además, anunció que México se comprometió a eliminar de inmediato diversas barreras comerciales no arancelarias. “Hablaremos con México durante los próximos 90 días con el objetivo de firmar un acuerdo comercial dentro de ese plazo, o incluso más”, agregó.

Por su parte, la presidenta Sheinbaum confirmó el acuerdo a través de sus redes sociales: “Tuvimos una muy buena llamada con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Evitamos el aumento de aranceles anunciado para mañana y logramos 90 días para construir un acuerdo de largo plazo a partir del diálogo”.

Esta nueva prórroga se da en el contexto de una política arancelaria estadounidense más agresiva hacia diversas economías. Trump ya ha anunciado aranceles del 15% para productos provenientes de la Unión Europea, Japón y Corea del Sur; 20% para Vietnam; 25% para India, y hasta 50% para Brasil. Hasta el momento, no ha hecho oficial una política arancelaria definitiva para México, Canadá, China y Taiwán.

Cabe recordar que México es actualmente el principal socio comercial de Estados Unidos y su mayor proveedor externo, con exportaciones por 219,510 millones de dólares entre enero y mayo de 2025. En abril pasado, Trump impuso aranceles de entre 11 y 50% a 57 países, pero posteriormente los suspendió por 90 días. Esa pausa fue extendida del 8 de julio al 1 de agosto, y ahora, nuevamente, se posterga por otros tres meses.

Durante este tiempo, ambos gobiernos mantendrán negociaciones con miras a establecer un acuerdo comercial más estable y duradero, en medio de un entorno internacional caracterizado por tensiones comerciales y medidas proteccionistas.

Comentarios

Más reciente