Tokio, Japón, 3 de febrero.— Denso, uno de los principales proveedores de autopartes de Toyota, recortó su previsión de utilidad operativa para todo el año fiscal en casi una quinta parte, debido al impacto de los aranceles de importación de Estados Unidos y al aumento de los costos de materiales y costos fijos.
La empresa redujo su estimación para el ejercicio fiscal que concluye en marzo en 17.8%, a 535,000 millones de yenes (3,440 millones de dólares), desde una previsión previa de 651,000 millones de yenes.
El segundo mayor fabricante mundial de autopartes obtiene alrededor de 56% de sus ingresos de empresas del grupo Toyota.
Las acciones de Denso cayeron tras la publicación del recorte en la previsión de utilidad operativa, y cerraron la sesión matutina con una baja de 1.5%. Antes del anuncio, los títulos avanzaban 1.6%.
Aun con el ajuste a la baja, se espera que tanto la utilidad operativa como los ingresos anuales —estos últimos revisados al alza— alcancen niveles récord, señaló el director financiero, Yasushi Matsui.
La compañía indicó que un efecto positivo del tipo de cambio del yen ayudó a compensar las presiones por mayores costos y un impacto menor al previsto de las medidas adoptadas para contrarrestar los aranceles de Estados Unidos.
En el trimestre concluido a finales de diciembre, Denso reportó un aumento de 9.4% en su utilidad operativa, a 164,500 millones de yenes, en línea con el promedio de las estimaciones de ocho analistas consultados por LSEG. En el mismo periodo del año anterior, la utilidad operativa fue de 150,300 millones de yenes.
El incremento fue impulsado por mayores volúmenes de producción de vehículos, principalmente en Norteamérica, Japón y Asia.
Los ingresos provenientes de clientes del grupo Toyota aumentaron en el periodo de abril a diciembre, apoyados por una mayor demanda de vehículos híbridos en Estados Unidos y otros mercados clave.
En contraste, las ventas a otros fabricantes extranjeros y japoneses mostraron un desempeño mixto, con caídas en los envíos a Honda Motor y Nissan Motor.
Con información de Reuters