Ir al contenido
Powered by Ghost

De Residuo a Recurso: El Futuro Circular de los Plásticos en la Industria Automotriz

Tanya Chantiri nos comparte en su columna cómo los plásticos son clave en la industria automotriz por su ligereza y eficiencia, pero también un reto ambiental. Explica regulaciones en Europa, avances voluntarios en México y el potencial de bioplásticos.

Imagen: Brian Vieyra

Por: Tanya Chantiri – Senior Research & Forecasting Analyst Interiors en S&P Global Mobility.

Ciudad de México, 21 de agosto, 2025.-Los plásticos son esenciales en el sector automotriz. Aportan seguridad, eficiencia de combustible, ligereza y mejores costos frente a otros materiales. En los vehículos eléctricos se ha duplicado su uso, pues compensan el peso extra de las baterías. Están presentes en el interior y el exterior, desde neumáticos, tren motriz y baterías, hasta en paneles, asientos, cinturones y bolsas de aire.

Reto Ambiental

A pesar de impulsar la innovación y crecimiento en el sector, los plásticos presentan una alta huella de carbono. Requieren extracción de combustibles fósiles, su producción emite gases de efecto invernadero, y la mayoría termina en rellenos sanitarios debido a que los plásticos automotrices son mezclados con químicos que dificultan su separación y reciclaje.

Regiones ante la Sustentabilidad

Regiones como Europa y Asia tienen leyes y regulaciones para impulsar la circularidad y la Responsabilidad Extendida del Productor (REP).

La circularidad busca prolongar la vida de materiales y productos a través de su reparación, reutilización y reciclaje para mantenerlos en la economía el mayor tiempo posible. La Responsabilidad Extendida del Productor (REP) complementa esta visión al obligar a fabricantes a hacerse cargo de todo el ciclo de vida de sus productos: desde la producción y venta hasta el desecho y reciclaje.

Europa: Modelo Regulatorio Ejemplar

La Unión Europea implementó la Regulación de Vehículos al Final de su Vida Útil (ELV), que obliga a fabricantes a cubrir los costos de fin de vida útil del vehículo, además de cumplir metas crecientes de contenido reciclado en plásticos: 15% en seis años, 20% en ocho y 25% en diez. Estas metas son revisadas continuamente, pues la versión previa a junio 2025 (directiva ELV) requería un 25% de contenido plástico reciclado desde los primeros años (1).

Estados Unidos: Panorama de Regulación Cambiante

Estados Unidos no cuenta con regulaciones nacionales de reciclaje o disposición de vehículos. Existen leyes que influyen de forma indirecta, como la Ley de Conservación y Recuperación de Recursos (RCRA, por sus siglas en inglés), el Programa de Gestión Sostenible de Materiales (SMM), o la Ley de Aire Limpio (CAA).

En los últimos meses ha predominado la desregulación. La llamada One Big Beautiful Bill (OBBBA) eliminó incentivos fiscales para vehículos eléctricos, y La Agencia de Protección del Medio Ambiente (EPA) propuso revertir el “hallazgo de peligro” que permite controlar las emisiones de gases de efecto invernadero. Si se aprueba, la base legal de la CAA perdería fuerza sobre la industria automotriz. La EPA recibirá comentarios escritos de la propuesta hasta el 15 de septiembre (2).

México: Avances Voluntarios

México cuenta con un Plan de Manejo de Vehículos al Final de su Vida Útil, guía que es voluntaria. Existen normas para clasificar y manejar residuos especiales (NOM-161) o para disposición final (NOM-083), pero ninguna regula directamente el sector automotriz.

La Ciudad de México aprobó la Ley de Economía Circular en 2023. Las empresas pueden someterse a una evaluación voluntaria para utilizar un distintivo de circularidad y obtener incentivos. Los lineamientos de la evaluación se encuentran en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México (3). A nivel federal, la Ley General de Economía Circular aún está en proceso de aprobación.

Compuestos Naturales y Bioplásticos

Los compuestos de fibra natural y los bioplásticos son alternativas más sustentables que ya se están implementando. Fibras de nopal, sisal, hongos, algas, o yute, así como bioplásticos derivados de caña de azúcar o maíz, son los más comunes, destacando que varias de estas materias primas se producen en México. Estos compuestos son ligeros y con menor huella de carbono que el plástico.

La Estrategia Circular

La circularidad se podría volver la nueva póliza de seguro al reducir la dependencia en materias primas, minimizar residuos, y aprovechar materiales reciclados. Para esta resiliencia, la circularidad debe integrarse desde el diseño. Las piezas deben ser desmanteladas fácilmente, con un uso mínimo de aditivos y adhesivos, y con los mismos materiales (monomateriales), para que su reciclaje sea más fácil.

En los últimos años, hemos visto colapsar cadenas de suministro debido a la escasez de materiales. De haber implementado una estrategia circular donde éstos son recuperados, reciclados y reusados, ¿podríamos haber minimizado las consecuencias?

¿Quiénes ya aplican estas soluciones?

Empresas como Audi, BMW, Ford, GM, Mercedes Benz, Kia, Toyota, Nissan, Honda, y VW, quienes cuentan con producción en México, están aplicando y desarrollando nuevos biocompuestos. Aunque las regulaciones en nuestra región no son estrictas, las armadoras deben cumplir con las leyes de los mercados donde exportan. Esto demuestra que la circularidad no solo es una meta ambiental, sino también una estrategia competitiva y de posicionamiento global.

Conclusión

La circularidad e innovación en plásticos automotrices avanza a ritmos distintos en el mundo. Mientras Europa fija metas claras y obliga a la REP, Norteamérica opera con marcos regulatorios más limitados o voluntarios. México, con producción automotriz globalmente relevante, se encuentra en un punto intermedio: sin regulaciones estrictas, pero con potencial para innovaciones en circularidad y biomateriales. El camino hacia una industria más sustentable dependerá de cómo la región logre equilibrar competitividad, innovación y marcos normativos en los próximos años.


Tanya Chantiri
Sr. Research & Forecasting Analyst Interiors, Automotive Insights

Tanya, based in Mexico City, is the North and South America Senior Research and Forecasting Analyst for interiors and lighting. Her specialty is on the future trends of materials and the impact that EV and AV will have on exterior lighting, ambient lighting, and interior trims.

Tanya's previous experience is in the purchasing area, as Senior Door Trim Buyer in charge of ICE and EV programs and Budget Planning at General Motors.

Tanya holds a bachelor’s degree in industrial engineering from the Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Furthermore, Tanya is pursuing her master’s degree in Sustainability at Harvard Extension School.


CONTÁCTANOS

Ian Fernando Martínez De La Rosa
Automotive Sales | Account Manager
S&P Global Mobility
Mexico City
C: +52 558 842 73794
[email protected]
www.spglobal.com/mobility

Conoce más: https://www.spglobal.com/mobility/en/index.html


Referencias

Council of the European Union. (2025, Junio 17). Circular economy: Council adopts position on the recycling of vehicles at the end of their life.

U.S. Environmental Protection Agency. (2025). Proposed rule: Reconsideration of the 2009 endangerment finding.

Gobierno de la Ciudad de México. (2024, Octubre). Lineamientos sobre la evaluación de la circularidad. Gaceta Oficial de la Ciudad de México.

Comentarios

Más reciente