Ir al contenido
Powered by Ghost

Puerto Interior: De la incertidumbre a convertirse en ejemplo mundial

A 20 años de su inauguración, Guanajuato Puerto Interior suma más de 120 empresas de 18 países, inversiones superiores a 5,000 MDD y 30,000 empleos directos, consolidándose como una de las plataformas logísticas e industriales más exitosas de México.

Así comenzó la historia del proyecto de un puerto seco en Guanajuato del que pocos confiaban y la gran mayoría se frotaba las manos para que sucediera lo contrario.

Hoy las cifras no mienten son positivas y contundentes pero aquello que tampoco miente son las miles de historias de gente que ha logrado progresar gracias a la existencia de la obra que pasó de ser un parque industrial a una plataforma logística industrial.

Han pasado 20 años y GPI demuestra cómo la planeación a largo plazo transformó terrenos agrícolas en un polo de desarrollo de vanguardia que ha superado la meta histórica de 5 mil millones de dólares en capital extranjero y nacional.

Así como una presencia internacional con más de 120 empresas globales de alta tecnología provenientes de 18 países y también marcas nacionales y guanajuatenses.

Un lugar en donde ya no solamente se produce sino se desarrollan insumos para la industria principalmente automotriz-autopartes pero también se encuentran firmas de calzado, alimentos, construcción, cuidado personal, entretenimiento, inmobiliario, químicos, textil, artículos para oficina, hoteles, restaurantes, hospitales, y universidades.

Sin duda se fusionaron con éxito 1,200 hectáreas que hoy cuentan con una aduana interna, conectividad ferroviaria y terminal aérea.

Una pequeña ciudad que genera más de 30 mil puestos de trabajo directos y por encima de 90 mil empleos indirectos en la región.

Si con la existencia de Guanajuato Puerto se desarrolló una necesidad de cubrir todo aquello que requerías las empresas para su operación logrando que mipymes locales levantaran la mano se preparan y certificarán para venderles productos y servicios desde un tornillo hasta un insumo especializado.

Hoy existen grandes casos de éxito de emprendedores guanajuatenses que pasaron de una micro empresa a una empresa dando un importante número de empleos gracias enfocadas en transporte, alimentos, limpieza, papelería y oficinas y una amplia diversidad.

Hay quienes tuvimos la gran experiencia desde nuestra labor periodística de darle cobertura a la llegada de Guala Dispensing (ahora Guala Pack), Faurecia, Volkswagen planta de motores y Hino Motors (filial de Toyota).

Posterior a su llegada el anuncio de primeras piedras, inauguraciones y expansiones fue una constante.


Lic. Francisco Horta

Profesional con más de 20 años de experiencia en medios de comunicación. Colaboró 17 años en Periódico AM como reportero, jefe de información, columnista y en proyectos especiales como suplementos comerciales y foros empresariales. Durante 3 años fue jefe de información y conductor de Encuentro de Negocios y Cuenta Regresiva en TV4. Cinco años dedicados a la docencia en la Universidad Meridiano. Colaboró en el equipo de comunicación de la Concamin Nacional durante la administración de José Abugaber Andonie. Co-autor del libro: "Valor agregado". Actualmente en la coordinación de comunicación social Juventudes Gente.

Comentarios

Más reciente