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CPKC crece 3% en ingresos y 14% en carga transfronteriza con impulso desde México

CPKC reportó ingresos por 3,661 millones CAD en el 3T25 (+3%) y un alza de 11% en ganancias por acción. En México, los volúmenes transfronterizos crecieron 14%, con récord en San Luis Potosí y 12% más exportaciones desde Lázaro Cárdenas.

Canadian Pacific Kansas City (CPKC) reportó resultados positivos en el tercer trimestre de 2025, con ingresos por 3,661 millones de dólares canadienses, un aumento interanual de 3%, y una mejora de 220 puntos base en su índice operativo ajustado, que se ubicó en 60.7%, según su informe financiero presentado el 29 de octubre.

Keith Creel, presidente y director ejecutivo de la compañía, destacó que el desempeño refleja “una operación resiliente y un crecimiento diversificado, a pesar de los retos macroeconómicos y de política comercial”. Además, confirmó la guía de crecimiento de 10 a 14% en utilidades por acción para el cierre del año.

Durante el trimestre, CPKC logró un incremento de 5% en volúmenes totales y un avance de 11% en ganancias por acción ajustadas, impulsado por la operación de su red trinacional.

México, clave en la expansión

En territorio mexicano, la empresa registró un aumento de 14% en los volúmenes de carga transfronteriza, destacando el crecimiento del segmento automotriz (+18%) y el intermodal (+11%).
El corredor ferroviario Monterrey–San Luis Potosí–Lázaro Cárdenas se consolidó como uno de los de mayor dinamismo, con un alza de 9% en toneladas-milla.

La terminal intermodal en San Luis Potosí superó por primera vez las 20 mil unidades movilizadas en un trimestre, mientras que Lázaro Cárdenas incrementó 12% sus volúmenes de exportación hacia Estados Unidos.

CPKC mantiene inversiones por más de 90 millones de dólares en infraestructura fronteriza, con proyectos en Nuevo Laredo, Coahuila y Ramos Arizpe, enfocados en patios de cruce, vías secundarias y tecnología de inspección automatizada para acelerar el tránsito ferroviario.

Eficiencia y seguridad operacional

El director de operaciones, Mark Redd, señaló mejoras en la velocidad, peso y longitud de los trenes, además de una reducción de 20% en accidentes ferroviarios y 3% en lesiones personales frente al año anterior.
Redd destacó que el desempeño del trimestre representa “el mejor histórico” en productividad y velocidad de carros.

Durante el periodo, la empresa recibió 91 de las 100 locomotoras Tier 4 previstas para 2025, reduciendo 30% las interrupciones de servicio. Para 2026, planea sumar otras 70 unidades para reforzar la eficiencia y confiabilidad de su flota.

Crecimiento por segmentos

El director comercial, John Brooks, detalló que los segmentos graneles, potasa, automotriz e intermodal fueron los principales impulsores:

  • Graneles: +6% en ingresos ajustados por divisa, con un crecimiento de 13% en grano estadounidense hacia México y el sur de EE.UU.
  • Potasa: +15% en ingresos y volúmenes por alta demanda internacional.
  • Automotriz: +9% en volúmenes, con conexiones entre plantas y patios de Canadá, EE.UU. y México.
  • Intermodal: +11% en toneladas-milla, apoyado en el acuerdo con Schneider y el inicio del centro logístico Americold en Kansas City.

Brooks anticipó un cierre de año impulsado por una cosecha fuerte en Canadá y EE.UU., y un flujo creciente de carga desde México hacia el sureste estadounidense.

Sólida posición financiera

El director financiero, Nadeem Velani, reportó un ingreso operativo ajustado de 1,440 millones de dólares canadienses (+9%) y un ingreso neto ajustado de 999 millones, con una ganancia diluida por acción de 1.10 dólares (+11%).

Los gastos operativos bajaron 1%, apoyados por eficiencias laborales y menores costos de combustible, tras la eliminación del impuesto federal canadiense al carbono.

CPKC mantiene un plan de inversión de capital de 2,900 millones de dólares canadienses para 2025, centrado en seguridad, infraestructura y locomotoras. También ha recomprado 34 millones de acciones, equivalentes al 91% de su programa anunciado en marzo.

El flujo operativo alcanzó 3,785 millones de dólares canadienses, 6% más que el año anterior.

Perspectiva y contexto regional

CPKC reiteró su previsión de crecimiento de entre 10 y 14% en ganancias ajustadas por acción para 2025 y proyecta aumentos de ingresos de un solo dígito alto hasta 2028, con retornos sobre capital de doble dígito.

Ante el contexto competitivo del sector ferroviario norteamericano, Creel afirmó que CPKC mantendrá una estrategia de crecimiento independiente.

“Una mayor consolidación no es necesaria ni está en el mejor interés del mercado. Nuestra red norte-sur es única y seguirá generando valor para nuestros clientes y accionistas”, subrayó.

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