Dallas, Texas, 30 de septiembre de 2024.- Canadian Pacific Kansas City (CPKC) revelará próximamente la apertura de un nuevo centro de distribución de automóviles en Dallas, Texas. Este desarrollo busca robustecer la red ferroviaria entre Estados Unidos, Canadá y México, informó la American Association of Railroad (AAR). El proyecto está diseñado para optimizar la distribución de vehículos y piezas automotrices en la región del T-MEC, facilitando el acceso de los fabricantes a plantas de ensamblaje en los tres países.
El centro en Dallas contará con rutas estratégicas hacia ciudades clave como Chicago, Houston y Kansas City, además de establecer conexiones con ferrocarriles de Clase 1, lo que permitirá la expansión de las operaciones hacia Asia y Europa.
En México, CPKC tiene una participación significativa en la industria automotriz, atendiendo cerca del 90% de las plantas de ensamblaje del país. Esta infraestructura facilita el intercambio con otros operadores ferroviarios, ofreciendo soluciones logísticas eficientes tanto para el mercado local como para la exportación. CPKC conecta 25 instalaciones de producción automotriz y llega a 200 millones de consumidores en América del Norte, destacando especialmente el complejo automotriz de Chicago, que alberga más de 50 instalaciones dedicadas a vehículos.
Además, durante el primer semestre del año, CPKC transportó 121.8 mil carros especializados en el segmento automotriz, lo que representa un incremento del 43% en comparación con los 84.9 mil registrados en el mismo periodo de 2023. Además, la empresa reportó un aumento del 63% en sus ingresos, alcanzando los 623 millones de dólares (alrededor de 12,095 millones de pesos).
La AAR subraya que la apertura de este nuevo centro en Dallas impulsará aún más el crecimiento del sector automotriz en toda América del Norte, consolidando la posición de CPKC como un actor clave en la logística trilateral.
Si deseas conocer más del impacto que tiene la logística en la industria automotriz, te invitamos a conocer Road 2 Logistics y solicitar más información AQUÍ.Con información de Infotransporte
CPKC abrirá centro de distribución automotriz en Dallas, fortaleciendo la logística trilateral
Más reciente
Sergio de la Maza Jiménez asume la presidencia de CANACERO para el periodo 2026-2027
La CANACERO eligió a Sergio de la Maza Jiménez, vicepresidente ejecutivo y director general de TenarisTamsa, como presidente de su Mesa Directiva para 2026-2027. El directivo llamó a fortalecer al sector siderúrgico ante distorsiones del comercio global.
Cabot Corporation completa la compra de Mexico Carbon Manufacturing S.A. de C.V. a Bridgestone Corporation
Cabot Corporation completó la adquisición de Mexico Carbon Manufacturing S.A. de C.V. a Bridgestone Corporation. La operación amplía su capacidad de producción de carbones de refuerzo y fortalece su presencia manufacturera en México.
BMW vende 2.46 millones de autos en 2025 y mantiene utilidades superiores a 10 mil millones de euros
BMW Group reportó en 2025 ingresos por 133,453 MDE, utilidades antes de impuestos por 10,236 MDE y un margen EBT de 7.7%. Entregó 2.46 millones de vehículos, incluidos 442,056 eléctricos, mientras los modelos electrificados sumaron 642,071 unidades, el 26% de sus ventas globales.
Volkswagen ampliará recorte de empleos en Alemania a 50,000 hacia 2030 en medio de presión global
Volkswagen Group anunció que eliminará 50,000 empleos en Alemania hacia 2030 para reducir costos ante la competencia china, la débil demanda en Europa y los aranceles en EE. UU. El plan se amplía desde los 35,000 recortes pactados en 2024 tras una caída de 44% en su beneficio en 2025.