Celaya, Guanajuato, 23 de octubre de 2024. El Gobierno del Estado ha confirmado que la construcción de la Puerta Logística del Bajío comenzará en el primer cuatrimestre de 2025, con una inversión proyectada de 2,500 millones de pesos.
Héctor López Santillana, director de Guanajuato Puerto Interior, sostuvo una reunión con el alcalde de Celaya, Juan Miguel Ramírez Sánchez, para avanzar en los detalles del proyecto. Tras la reunión, López Santillana expresó a los medios que el encuentro tuvo como objetivo definir las bases del desarrollo de esta iniciativa, la cual tendrá un 'impacto muy importante en el desarrollo integral de la región'.
“El proyecto está orientado a la logística ferroviaria especializada para atender sectores económicos ya establecidos en la región, como el automotriz, entre otros”, destacó el director.
López Santillana subrayó que la empresa responsable del proyecto es una sociedad anónima promotora de inversiones, en la que el Gobierno de Guanajuato, a través del Puerto Interior, se ha asociado con Cointer Concesiones, una filial del grupo español AZVI. Además, enfatizó el arraigo local del proyecto: “La empresa tiene su domicilio fiscal en Celaya, el notario es de Celaya y los comisarios de la sociedad también son celayenses, lo que refleja nuestra intención clara de establecernos aquí”.
El director recalcó que este esfuerzo no busca atraer más empresas, sino consolidar una compañía enfocada en servicios logísticos ferroviarios que fortalezcan la competitividad del Bajío. La sociedad ya está formalmente constituida y actualmente se encuentra en fase de diseño, mientras se mantienen negociaciones con potenciales clientes.
Hasta el momento, se han firmado convenios de colaboración con siete clientes clave, a quienes se les ofrecerán soluciones logísticas a medida. Entre las oportunidades de negocio detectadas, destacan los sectores de granos, acero, electrodomésticos, automotriz y papel.
“El objetivo es prestar servicios ferroviarios especializados a todas las empresas de la región del Bajío y convertirnos en un punto estratégico para la logística nacional e internacional”, explicó López Santillana. Asimismo, destacó que la puerta logística será un nodo de conexión con el puerto de Lázaro Cárdenas, lo que facilitará el acceso a mercados internacionales.
Construcción de Puerta Logística del Bajío iniciará en el primer cuatrimestre de 2025
Más reciente
AUMOVIO reestructura su red de I+D en Jalisco para elevar competitividad
AUMOVIO consolidará todas sus operaciones de I+D en Jalisco para optimizar recursos, reducir costos y fortalecer su competitividad.
CANACERO respalda reforma arancelaria que impulsa la industria nacional
CANACERO celebró la reforma a la LIGIE aprobada por el Congreso, que eleva aranceles a productos siderúrgicos de países sin acuerdos comerciales. La Cámara considera que la medida ayudará a enfrentar la crisis provocada por comercio desleal y caída de exportaciones.
Volkswagen Truck & Bus completa nueva etapa del Parts Logistics Center en Querétaro
Volkswagen Truck & Bus México concluyó la segunda fase de su Parts Logistics Center en Querétaro, una expansión que fortalece su capacidad logística y mejora la disponibilidad de refacciones para su red nacional de distribuidores y clientes transportistas.
UP Santa Rosa y Grupo Mess lanzan diplomado en Metrología para la Industria 4.0
El nuevo Diplomado en Metrología para la Industria 4.0 de la UP Santa Rosa y Grupo Mess inicia el 17 de abril de 2026. Busca fortalecer competencias en mediciones de contacto y no contacto, calidad y digitalización, con módulos clave para procesos industriales actuales.