En 2019 entró en vigor la Norma Oficial Mexicana (NOM) 035, que obliga a las empresas a atender los riesgos psicosociales que se puedan presentar en los espacios de trabajo, como puede ser el estrés laboral o el desequilibrio del sueño. Sin embargo, de acuerdo con el estudio “Los Chief People Officers del futuro”, lanzado hace unos días por The Adecco Group, solo el 35.7% de las empresas hace una medición de los sentimientos de sus colaboradores.
Es decir, después de casi tres años de haberse implementado la NOM 035 y haber pasado por una pandemia de salud que cimbro fuertemente la vida social y profesional, no solo de México, sino de todos los países del planeta; aún estamos lejos de comprometernos como organizaciones en identificar las emociones de nuestras y nuestros colaboradores, para que con base en ello desarrollemos estrategias que permitan que las personas cuenten con un futuro laboral saludable y con ello productivo para ambas partes.
Sin lugar a duda, la pandemia mostró al mundo lo importantes que son las emociones del personal en el trabajo, y eso se vio con el incremento en la productividad y la madurez personal que adquirieron las y los mexicanos al momento de trabajar en casa y con ello adquirir y mejorar la habilidad de autogestionarse.
Siendo conscientes de lo importante que es la inteligencia emocional para el trabajo y lo poco que las empresas hacen para apoyar al personal en este aspecto, me parece que necesitamos urgentemente soluciones innovadoras que le permita a las compañías lidiar con los sentimientos del personal y mejorarlos.
Esta tendencia ha puesto a la dirección de personal en el centro de atención, y los profesionales de Recursos Humanos en tener mayor conciencia de la salud mental del personal y su bienestar emocional y psicológico.
Los Chief People Officers o Directivos de Recursos Humanos del futuro deben reconocen la importante influencia que las emociones del personal están generando en el lugar de trabajo. En este sentido el estudio, antes mencionado, también muestra que 68.9% de los ejecutivos de Recursos Humanos consideran que el aumento de la productividad y el rendimiento están directamente ligados a la percepción que tiene el personal sobre todas aquellas acciones que la organización lleva a cabo para mejorar la forma en que se siente el personal en el trabajo.
En México, las empresas que realizan una medición de los sentimientos lo hacen con el objetivo de conocer cuales son las emociones de sus colaboradores y con base en ello poder reaccionar con acciones pertinentes que pongan foco en el mejoramiento personal y psicológico para que tengan un rendimiento óptimo y no solo asegurar la productividad de la empresa, sino apoyar e incentivar el crecimiento personal de sus empleadas y empleados.
El futuro del trabajo, no solo en México sino a nivel global, cambió a partir de la pandemia, sin embargo, nos habíamos enfocado sobre todo en la parte de la digitalización de procesos para atender las necesidades de nuestros clientes; dejando de lado lo más importante que tienen las empresas, que es el capital humano.
Ahora es tiempo de que volteemos hacia la parte humana de nuestras organizaciones para asegurar que las personas que trabajan en nuestras compañías se encuentren en excelentes condiciones, tanto físicas como emocionales.
Es importante que como CEOs empoderemos a nuestros equipos de Recursos Humanos, para que se conviertan no solo en especialistas en selección o manejo de equipos; sino en consultores emocionales de nuestra propia gente, para que juntos hagamos frente a las vicisitudes y retos que nos depara el futuro profesional.
Francisco Martínez Domene
Francisco Martínez Domene es ejecutivo con más de 26 años de experiencia en la industria del staffing. Inició su carrera en Adecco España donde tuvo diferentes cargos, siendo el último Director Regional de Operaciones durante 15 años, y en el 2015 se unió a la región de Latinoamérica en donde fue Director General en Chile, Argentina y Uruguay.
Actualmente es CEO The Adecco Group México, desde septiembre del 2019, y ha sido nombrado durante cuatro años consecutivos en la lista de los 25 líderes más influyentes de la subcontratación en Latinoamérica por la prestigiosa consultora norteamericana Staffing Industry Analyst. Actualmente forma parte del Consejo Directivo de la Cámara Suizo-Mexicana de Comercio e Industria, de la Cámara Española de Comercio en México y del Club Catalán de Negocios. Es el Secretario del Consejo de la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH) para el bienio 2021 – 2022.
LinkedIn Francisco Martínez Domene
Twitter @fmdomene
Comprender las emociones del personal es clave para un futuro laboral saludable y productivo
Más reciente
Volkswagen destinará 570 MDD en Brasil para producir la nueva pick-up Tukan
Volkswagen invertirá 3 mil millones de reales (570 MDD) para producir en Brasil la nueva pick-up compacta Tukan a partir de 2027. El modelo sustituirá a la Saveiro y forma parte del plan regional de 20 mil millones de reales hasta 2028.
Ryder refuerza su presencia en Nuevo León con un nuevo espacio de almacenaje
Ryder inauguró un complejo logístico en el área metropolitana de Monterrey con un almacén multicliente de 21 mil m², más de 25 andenes y un patio de 33 mil m² para carga sobredimensionada. Tiene capacidad para 100 unidades diarias y certificaciones CTPAT, OEA e IMMEX.
Nearshoring: La fortaleza estructural de Norteamérica frente al dinamismo de Texas Vs. México
El nearshoring impulsa la reconfiguración industrial en Norteamérica, con Texas entre los principales beneficiarios del crecimiento económico. México enfrenta retos para acelerar inversión y desarrollo, pero conserva un papel estratégico y oportunidades para capitalizar esta tendencia regional.
Innovaciones de productos para aeroespacial: qué está cambiando en el mecanizado y por qué importa en México
La industria aeroespacial en México entra en una fase de mayor demanda y complejidad. La innovación clave está en herramientas de corte con geometrías y grados específicos que permiten cumplir tolerancias, mejorar acabados y asegurar procesos estables en titanio y HRSA.