Ir al contenido
Powered by Ghost

COMCE Noreste advierte riesgos estructurales para el comercio exterior ante déficit de talento e infraestructura

La región Noreste concentra 45% de las exportaciones, 55% de las exportaciones del país cruzan por cinco puntos fronterizos y cerca de 6 millones de camiones ingresan cada año desde México.

Nuevo León, 16 de febrero de 2026.— Javier Cendejas Meneses, Presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología del Noreste (COMCE Noreste), presentó hoy en conferencia de prensa un diagnóstico sobre el papel estratégico del comercio exterior mexicano, la importancia de la infraestructura para su fortalecimiento, los retos regulatorios y logísticos que enfrenta el país y la escasez de talento especializado en materia aduanal.

Durante el encuentro con medios, el Presidente del COMCE Noreste afirmó que el comercio exterior continúa como uno de los motores centrales de la economía mexicana. Informó que el valor de las exportaciones alcanzó 664,837 millones de dólares en 2025, cifra que representó un crecimiento de 7.6% respecto de 2024, y destacó que los estados que conforman la región Noreste de COMCE —Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León y Tamaulipas— concentran más del 45% de las exportaciones totales del país. Subrayó que la creciente integración a cadenas de valor de alto contenido tecnológico y manufacturero explica esta tendencia favorable del sector exportador.

En este contexto, el organismo señaló que las carreteras constituyen la principal vía del comercio exterior mexicano, al concentrar el flujo de mercancías hacia Estados Unidos.

“Tan solo en noviembre de 2025, las exportaciones mexicanas hacia ese país alcanzaron 46,000 millones de dólares, de las cuales 55% cruzaron por los cinco principales puntos fronterizos, encabezados por Laredo con 19,600 millones de dólares. Los datos de la Oficina de Estadísticas de Transporte de los Estados Unidos muestran que cerca de 6 millones de camiones de carga al año llegan desde México por carretera y, de acuerdo con datos de INEGI, dos de cada tres exportaciones son transportadas por esta vía”, señaló el Presidente del COMCE Noreste.

A pesar de su papel central en el desempeño del comercio exterior, Cendejas Meneses indicó que, según el Logistics Performance Index del Banco Mundial, México ocupa el lugar 66 de 141 países en infraestructura logística, lo que confirma la necesidad de fortalecer la inversión carretera.

El COMCE Noreste también advirtió que la falta de inversión en generación y distribución energética ha reducido la confiabilidad para nuevas empresas que buscan instalarse en el país bajo el contexto del nearshoring.

“El 91% de las empresas reporta dificultades para garantizar el suministro eléctrico en parques industriales y el 40% de estos parques presenta problemas en el abastecimiento de gas natural, lo que limita la competitividad y la atracción de inversión”, señaló Cendejas Meneses.

El COMCE Noreste enfatizó que México enfrenta desafíos relevantes en trámites y facilitación comercial. Indicó que el país se ubica en la posición 46 de 141 economías en tiempos de espera de procesos administrativos vinculados al comercio, lo que evidencia la necesidad de avanzar hacia esquemas más ágiles, digitales y eficientes que reduzcan costos y tiempos para las empresas.

En este sentido, advirtió que la implementación de nuevos requerimientos, como la Manifestación de Valor Electrónica Obligatoria —que deberá transmitirse a partir del 1 de abril de 2026 mediante la Ventanilla Única de Comercio Exterior Mexicana (VUCEM)— incrementa la carga administrativa y la demanda de talento especializado. Señaló que esta medida ralentiza procesos, eleva los costos para las empresas que deben contratar especialistas y expone a las compañías no preparadas a sanciones significativas. 

“Ante la escasez de perfiles especializados, el 95% de las empresas exportadoras ya externaliza parte de su operación de comercio exterior y supply chain. Bajo las nuevas condiciones aduanales, las empresas deberán contar con al menos cinco colaboradores con rango gerencial en materia aduanal, cuyos salarios promedian 51,000 pesos mensuales. La omisión en la transmisión de la Manifestación de Valor o inconsistencias en la Ley Aduanera puede derivar en sanciones que van desde multas de entre 80% y 120% del valor comercial de las mercancías, hasta el embargo precautorio de bienes y la posibilidad de presentación ante el Ministerio Público de la Federación”, señaló Cendejas Meneses.

El COMCE Noreste concluyó que fortalecer la agilidad en trámites, la infraestructura logística y el desarrollo de talento en materia aduanal permitirá consolidar al comercio exterior como eje del crecimiento económico regional y nacional.

Comentarios

Más reciente