Hermosillo, Sonora, a 17 de noviembre de 2021. El Cluster de Energía de Sonora y el Cluster CITIC trabajan en el Comité de Ciudades del Futuro que participará activamente con empresas, instituciones de educación superior, organismos de gobierno y asociaciones de la sociedad civil organizada.
El Comité de Ciudades del Futuro se instaló en el Tecnológico Nacional de México (TecNM) campus Hermosillo, y sus líderes son la Dra. Carla Neudert Córdova y Dra. Raquel Torres Peralta, quienes trabajarán para proponer ideas y trazar proyectos encaminados al desarrollo sostenible de las ciudades de Sonora, a través de soluciones tecnológicas que integren energías renovables, iluminación y movilidad inteligente, seguridad, digitalización de servicios y conectividad, entre otros temas que integran el concepto de “ciudades inteligentes”.
El Ing. Luis Carlos Peralta Peñúñuri y el Ing. Cruz Javier Salazar, presidentes de Clúster de Energía Sonora y CITIC Sonora, respectivamente, expresaron que este comité permitirá integrar las ideas y proyectos de los expertos en la materia, para proponer soluciones tecnológicas a las problemáticas y retos que enfrentan las ciudades en el estado.
Carla Neudert dijo “para tener ciudades del futuro en Sonora, debemos también de acabar con las brechas y rezagos en los servicios públicos que aún tienen muchos de los municipios del estado, por lo que es necesario estructurar un programa integral que logre tratar todos estos temas para que todas las ciudades sonorenses, por pequeñas o grandes que sean, puedan beneficiarse”.
Asimismo, Raquel Torres, también líder del Comité y profesora e investigadora de la Universidad de Sonora, detalló que con el trabajo conjunto de los actores multidisciplinarios que se integrarán al Comité, se desarrollará un programa para que Hermosillo pueda ser pionero y un ejemplo de la utilización de tecnología y energías renovables para convertirla en una ciudad inteligente.
Clusters de Sonora trabajan para crear el Comité de Ciudades del Futuro
Más reciente
AINDA invierte 50 mdd en Quartux para desarrollar proyectos de almacenamiento de energía a gran escala en México
La inversión de AINDA en Quartux permitirá desarrollar infraestructura crítica de baterías para fortalecer la confiabilidad eléctrica y apoyar el crecimiento industrial del país.
IECA forma talento especializado en robótica: la historia de éxito de Fernando Arteaga
Más de 400 personas han sido capacitadas en robótica. Capacitar al personal es invertir en innovación y productividad.
Honda celebra 50 años de investigación y desarrollo en Norteamérica
Las operaciones de I+D de Honda en Estados Unidos abarcan automóviles, deportes de motor, productos de fuerza, aviación y aeroespacial. Abrió su primera instalación de I+D en Estados Unidos, en el sur de California, en 1975.
Las 10 inversiones automotrices más importantes del 3T 2025 en México
El 3T 2025 registró $672.49 MDD en inversión automotriz, destacando proyectos de LG, Mubea, UTAS-NOVA y Kyungshin. El trimestre se centró en electrónica, iluminación y módulos eléctricos, consolidando la avanzada manufactura en México.