Monterrey, Nuevo León, 18 de diciembre de 2025.- El pasado 12 de diciembre se llevó a cabo la Asamblea de Operaciones y la Entrega del Premio CLAUT 2025, un encuentro que reunió a más de 160 representantes de empresas y líderes de la industria automotriz, con el objetivo de reconocer las mejores prácticas que fortalecen la competitividad del sector.
El Premio CLAUT, otorgado por el Cluster Automotriz de Nuevo León a sus empresas asociadas, distingue proyectos con alto impacto, innovación y contribución a la mejora continua. En esta edición se rompieron récords al registrar 149 proyectos, con la participación de 21 empresas y la evaluación de 116 jueces, quienes aportaron su experiencia y profesionalismo al proceso.
Durante el evento participaron con mensajes dirigidos a la audiencia Carlos Ramos, presidente del Cluster Automotriz de Nuevo León; Jaime A. Castillo Elizondo, secretario académico de la Universidad Autónoma de Nuevo León; Raúl García, presidente del Comité de Operaciones; Manuel Montoya Ortega Montoya, director general del CLAUT; y Carlos Lara, Champion del Premio CLAUT 2025.

En el marco de la asamblea se presentó un resumen de los resultados del 2025 y se impartió la conferencia “Liderar con Conciencia”, a cargo de Javier Prieto de la Fuente, expresidente de CONCAMIN y fundador de SELIDER A.B.P., quien compartió reflexiones sobre el liderazgo responsable, humano y con impacto en las organizaciones.
La Universidad Autónoma de Nuevo León fungió como sede del evento, consolidándose como un aliado estratégico para el desarrollo del talento y la innovación en el sector automotriz.
Proyectos ganadores del Premio CLAUT 2025
- Ahorro de Energía: CLARIOS | “Distribución de Formado de Baterías”
- Cadena de Suministro: SISAMEX | “Materiales Sistema Secuenciado”
- Calidad: VIAKABLE | “Agente de Inteligencia Artificial en Normas de Calidad”
- Desarrollo Humano: SISAMEX | “Universidad SISAMEX”
- Finanzas: American Axle Manufacturing | “Reembolso de gastos y Comprobaciones de Empleados”
- Industria 4.0: Metalsa | “Time Management”
- Innovación: Metalsa | “Sala de Monitoreo”
- Mantenimiento: SISAMEX | “Poka-Yoke para evitar golpe a máquina balanceadora”
- Operaciones – Mejoras de Ensamble: POLARIS | “Línea Modelo”
- Operaciones – Mejoras de Fabricación: ENERYA de Grupo Gonher | “Optimización del porcentaje de consumo de Plomo-Calcio en Rejilladoras de libro positivo”
- Operaciones – Herramientas Lean-TPS: Evco Plastics de México | “Reducción de excedidos”
- Proyecto Colaborativo: American Axle Manufacturing | “Incluyamos con respeto”
- Seguridad: Metalsa | “Sistema de Prevención en vehículos motorizados 4.0”
- Sustentabilidad: RIASA de Grupo Gonher | “Optimización del uso de agua (tratamiento y reutilización)”
- Tier 2: Alian Plastics | “Rediseño de Molde y Liberación de Capacidad”

El CLAUT felicitó a todos los ganadores y participantes por consolidarse como referentes de innovación, liderazgo y excelencia operativa dentro de la industria automotriz en Nuevo León.