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CLAUGTO presenta tres escenarios ante los posibles aranceles impuestos por Trump a la industria automotriz

León, Guanajuato, 6 de marzo de 2025.- La industria automotriz se encuentra en medio de un panorama de incertidumbre generado por posibles aranceles y presiones políticas de Estados Unidos, bajo la administración de Donald Trump. Al respecto, Alfredo Arzola, director general del Cluster Automotriz de Guanajuato (CLAUGTO), ofreció una breve conferencia de prensa a través de Zoom, donde ahondó en el tema.

"La industria automotriz hoy sigue siendo una carta fuerte de negociación. No es solo un tema de componentes o ensamblaje, sino que involucra una cadena de suministro que va desde la minería hasta la industria del plástico y el metalmecánico. Cualquier alteración en esta cadena tiene un impacto que trasciende fronteras y afecta a diversas industrias", dijo Alfredo Arzola.

La importancia del sector a nivel norteamericano permite que se busquen victorias rápidas para los países, con el fin de no afectar sus respectivas economías. Según Alfredo Arzola, existen tres escenarios principales en caso de que se impongan aranceles a productos del sector automotriz. El primero, con un 70% de probabilidad, es una resolución rápida. En este caso, las empresas implementarían estrategias para evitar impactos profundos, como paros técnicos, reducción de jornadas o ajustes en la producción.

"Afortunadamente, estas variables no afectarían de manera profunda la operación, pues la cadena podría restablecerse rápidamente. La industria tiene inventarios y flexibilidad para absorber costos a corto plazo, lo que permite mantener estabilidad en la producción y el mercado", explicó Alfredo Arzola.

El segundo escenario, con un 20% de probabilidad, implica una interrupción prolongada de entre dos y ocho semanas, lo que impactaría los precios de los vehículos en Estados Unidos y ralentizaría el consumo, afectando así la economía de ambos países. "En este escenario, los precios se verán impactados directamente, pues las OEMs buscarán proteger su rentabilidad. Se reducirán los incentivos y descuentos, lo que podría desacelerar la demanda y afectar la estabilidad del mercado", advirtió.

El tercer y más drástico escenario, con un 10% de probabilidad, sería la imposición de aranceles permanentes, lo que obligaría a una reestructuración de la cadena de suministro a nivel global y la renegociación de aspectos clave del T-MEC. Además, si los aranceles se consolidan, no solo se afectaría la competitividad de la región, sino que también se generaría un entorno de incertidumbre legal que podría retrasar inversiones y afectar la estabilidad del T-MEC.

Alfredo Arzola también destacó que la imposición de aranceles podría considerarse una violación al T-MEC, llevando a medidas de represalia por parte de México y Canadá. Sin embargo, explicó que acelerar la renegociación del tratado no es viable en este momento. "Canadá está en un proceso de cambio de gobierno, lo que impide una renegociación formal sin la participación de los tres países. Además, México debe ser cauteloso y evitar entrar en negociaciones prematuras que podrían precipitar condiciones desfavorables para la industria."

También, durante la rueda de prensa de CLAUGTO, Cluster Industrial tuvo la oportunidad de abordar la relación comercial entre México y China, otro factor que agrega incertidumbre, ya que Estados Unidos ha manifestado su preocupación sobre los vínculos entre ambos países. Alfredo Arzola respondió:

"Estados Unidos está pidiendo a México que ponga ciertas condiciones en su relación con China. Ya lo vimos con el arancel del 25% al acero chino en julio del año pasado, lo que demuestra la tendencia de endurecer las medidas contra productos provenientes de China."

En cuanto a la posibilidad de que las armadoras estadounidenses trasladen producción a su país y la sustituyan con modelos más adecuados para el mercado mexicano, Alfredo Arzola considera que "cada empresa debe definir su capacidad de flexibilidad y competencia en diferentes mercados", aunque lo ve poco viable. No obstante, señaló que, si esto llegara a ocurrir, podría ser una oportunidad, siempre que se dé bajo los escenarios del T-MEC.

También se le preguntó sobre las inversiones actuales, a lo que Alfredo Arzola comentó que, a pesar de la incertidumbre actual, confía en que las inversiones en la industria automotriz podrían aumentar en el segundo semestre del año. "Estos temas (aranceles) deben resolverse en semanas, porque generan un daño profundo a las economías. Después de esto vendrá un momento de claridad que permitirá la llegada de nuevas inversiones."

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