¿Por qué Nissan apuesta todo por CIVAC? Así se transforma su operación ante los nuevos aranceles de EE.UU.
Cuernavaca, Morelos, 28 de marzo de 2025.- Como parte de su proceso global de transformación anunciado en febrero de 2025, Nissan Motor Corporation ha dado un paso clave en su estrategia para América Latina al consolidar la producción de sus pickups Nissan Frontier/Navara exclusivamente en su planta de CIVAC, Morelos, a partir de enero de 2026.
Esta decisión no sólo responde a los esfuerzos por optimizar la eficiencia operativa y fortalecer su red regional de manufactura, sino que también se enmarca en un contexto geopolítico complejo, donde los nuevos aranceles automotrices de EE.UU. y un nuevo liderazgo global están reconfigurando la industria.
Comunicado oficial de Nissan
A continuación, reproducimos de manera íntegra el comunicado con el que Nissan anunció este cambio estratégico en sus operaciones industriales en América Latina para impulsar la eficiencia y el crecimiento sostenible:
Como parte de las medidas de transformación anunciadas globalmente por Nissan Motor Corp. en febrero de 2025, enfocadas en mejorar la competitividad de sus productos y del negocio, la compañía ha anunciado cambios estratégicos en sus operaciones industriales en América Latina para optimizar su desempeño y construir un negocio más ágil, capaz de responder con mayor rapidez a los cambios del mercado.
"América Latina es una región clave para el negocio de Nissan, representando el 15% de las ventas globales de la compañía y el 25% de su producción a nivel mundial. En el año calendario 2024, Nissan América Latina vendió 426,000 unidades, lo que representa un incremento del 6 % frente al volumen de 2023, y seguimos enfocados en el crecimiento a largo plazo," afirmó Guy Rodríguez, presidente de Nissan América Latina.
En línea con las medidas de transformación globales y con el objetivo de mantener un crecimiento positivo en los mercados latinoamericanos, Nissan América Latina ha anunciado la consolidación regional de sus operaciones de manufactura de la siguiente manera:
A partir de enero de 2026, Nissan América Latina consolidará la producción de las pickups Nissan Frontier/Nissan Navara, actualmente dividida entre México y Argentina, en un único centro de producción regional, centralizado en la planta CIVAC, en Morelos, México. Esta planta, que opera con dos líneas de producción, se enfocará en la fabricación de pickups en la Línea C2, mientras que la Línea C1 - anteriormente utilizada para la fabricación de un volumen adicional temporal de vehículos de pasajeros, como se anunció previamente — concluirá esta actividad en el último trimestre de 2025, tras superar el objetivo de producción temporal inicial de este proyecto en más de un 30%.
"Convertirnos en el centro de producción de nuestro emblemático Nissan Navara/Frontier para toda América Latina es una clara muestra de reconocimiento a la tradición manufacturera mexicana, que ha sido parte de la historia de Nissan en este país durante más de 60 años. Esta pickup es uno de los productos más exitosos de nuestro portafolio y una prueba indiscutible de nuestro compromiso por ofrecer vehículos innovadores, emocionantes y de la más alta calidad a México y a todos nuestros clientes en América Latina," comentó Rodrigo Centeno, presidente y director general de Nissan Mexicana e INFINITI.
Con este cambio estratégico, la subsidiaria de Nissan en Argentina se enfocará ahora en sus operaciones comerciales, apoyándose en sus diez años de trayectoria, fortaleciendo su relación con la red local de distribuidores y asegurando una experiencia de cliente superior con vehículos de alta calidad. La compañía mantiene su compromiso de brindar soporte y servicio sin interrupciones a sus clientes, incluyendo los más recientes lanzamientos de la marca.
Con estas acciones, Nissan América Latina avanza en la consolidación de sus operaciones de manufactura a través de las plantas de Aguascalientes (A1, A2 y planta de motores Powertrain) y la planta CIVAC C2 en Morelos, México, así como la planta de Resende en Río de Janeiro, Brasil, asegurando resultados positivos sostenidos en la región. Las cinco plantas continuarán operando con normalidad, entregando calidad de manufactura de clase mundial, reconocida por los clientes en toda América Latina y en los 70 mercados a los que Nissan exporta sus vehículos.
Esta transformación estratégica refuerza el enfoque de Nissan en contribuir al desempeño global de la compañía, fortaleciendo su competitividad y su capacidad de adaptación en un entorno global en constante evolución.
Aranceles de EE.UU. y una industria en alerta
La decisión de Nissan llega en un momento en que el gobierno de EE.UU., liderado por Donald Trump, anunció un arancel del 25% sobre la importación de vehículos y autopartes, lo cual ha desatado incertidumbre global. En México, donde se producen casi 4 millones de vehículos al año, el impacto potencial es significativo.
Aunque se lograron acuerdos iniciales para reducir el impacto sobre autopartes y aplicar aranceles solo al contenido no estadounidense, la presión sobre las cadenas de suministro transfronterizas es clara. La AMIA, INA y AMDA han advertido que estas medidas atentan contra 30 años de integración regional. No obstante, expertos coinciden en que México podría convertir esta crisis en oportunidad, fortaleciendo su nearshoring y su papel estratégico en Norteamérica.
Iván Espinosa: liderazgo mexicano en la cima global
Este giro estratégico también ocurre bajo el liderazgo del nuevo CEO global de Nissan, el mexicano Iván Espinosa, quien asumirá el cargo el 1 de abril de 2025. Con más de 20 años en la compañía, Espinosa ha sido clave en la estrategia de producto global y ahora encabeza una nueva etapa centrada en eficiencia, calidad e innovación.
Su visión busca transformar la operación de Nissan para hacerla más ágil, rentable y conectada con las nuevas exigencias del mercado global. La confianza depositada en la manufactura mexicana puede interpretarse como un reflejo de este nuevo enfoque.
CIVAC: una planta histórica, clave en el futuro de Nissan
Inaugurada en 1966, CIVAC fue la primera planta de Nissan fuera de Japón. Ubicada en la Ciudad Industrial del Valle de Cuernavaca, ha producido más de 6.4 millones de unidades a lo largo de su historia y exporta a más de 17 países. Actualmente cuenta con 3,500 empleados y dos líneas de producción.
Con una capacidad instalada anual de 160,000 unidades, en 2024 la planta produjo un total de 122,320 vehículos (42,645 del modelo Versa y 79,675 pickups NP300/Frontier), utilizando el 76.45% de su capacidad total. Tan solo en los primeros dos meses de 2025, CIVAC fabricó 25,095 unidades, alcanzando un 94.1% de utilización de su capacidad instalada.
Con la decisión de consolidar toda la producción regional de pickups en esta planta, se espera que para 2026 la planta opere cerca de su capacidad máxima anual, e incluso con posibilidad de ampliación productiva, dependiendo de la demanda en los más de 17 mercados que abastece en América Latina. A este ritmo y con la retirada de la línea de vehículos de pasajeros, se proyecta una producción cercana a las 155,000–160,000 unidades anuales, consolidando a CIVAC como un hub regional clave en manufactura de pickups para Nissan.

La apuesta de Nissan por CIVAC se alinea con su nueva estrategia global de eficiencia y con las oportunidades del nearshoring en Norteamérica. En medio de aranceles, tensiones comerciales y cambios estructurales en la industria, México refuerza su rol como columna vertebral de la manufactura automotriz en la región.