Por Gustavo Gómez, Socio Líder de Tax Technology de KPMG en México,
Hoy día, el área de Impuestos juega un papel estratégico en el negocio, aunado a que se enfrenta a desafíos de cumplimiento que es necesario atender con agilidad. Esto exige nuevas habilidades, tecnología e, incluso, familiarizarse con prácticas y términos como los que a continuación destacamos.
1. Habilidades de datos (data skills)
Se trata de las habilidades que los profesionales de impuestos adquieren con la finalidad de entender la información que se genera y, mediante ello, detectar el impacto que puede tener en la empresa el ambiente de negocios o regulatorio.
De esta manera, el equipo ya no solo se dedica a comprender los impuestos y las reformas, sino que comunica al resto de la organización aquellos que es necesario para lograr un cumplimiento ágil, al tiempo que anticipa los riesgos.
2. Gobierno de datos (data governance)
Este término es relevante para cualquier compañía que use datos en su toma de decisiones y está relacionado con el lugar donde se alojará la información, cómo accederán los usuarios a ella, así como con los niveles de acceso.
3. Tratamiento de datos (data process)
Los departamentos de Impuestos manejan grandes cantidades de datos, por lo que es relevante asentar en un plan el propósito que tendrá el uso de esa información, y determinar la forma en que se almacenará y dónde, los niveles de acceso y seguridad, entre otros elementos. Es de suma relevancia contar con procesos eficientes en el manejo de datos para cumplir en tiempo y forma ante las autoridades fiscales.
4. Repositorio centralizado de datos (date lake)
Se trata del lugar donde se centraliza la información sin previo tratamiento. Es decir, donde el usuario puede recolectarla para transformarla y utilizarla según sus propósitos. Se diferencia de un almacén de datos (data warehouse) ya que este tiene datos listos para usarse, ya tratados.
5. Herramientas de datos (data tools)
Consiste en herramientas de procesamiento de datos que hoy en día pueden alimentarse para arrojar exactamente la información que necesitan las autoridades fiscales, y en los formatos que la requieren. Es relevante procurar que la información que alimenta estas herramientas sea de calidad e íntegra para que realmente resulte de valor.
Finalmente, es importante considerar que estamos en la era del análisis de datos, y los departamentos contables pueden sacar provecho para agregar valor a su función, dando al área de impuestos un papel protagónico en la generación de información, análisis y estrategias de la organización a fin de que colabore en los objetivos estratégicos del negocio.
Cinco términos tecnológicos que empleará cada vez más el departamento de impuestos
Más reciente
GAC apuesta por México como eje clave de su estrategia internacional
GAC México celebró su Convención 2026 con inversionistas y directivos globales, reafirmando al país como su principal mercado en Latinoamérica. La marca delineó planes de crecimiento y nuevos lanzamientos para fortalecer su competitividad.
BNSF invertirá 3,600 MDD en 2026 para fortalecer y expandir su red ferroviaria
BNSF Railway anunció una inversión de capital de 3,600 MDD para 2026, enfocada principalmente en mantenimiento de infraestructura, expansión de capacidad y mejora de eficiencia, con el objetivo de fortalecer su red y respaldar el crecimiento de sus clientes.
GE Aerospace demuestra con éxito un sistema de motor híbrido-eléctrico para aviones de pasillo único en pruebas de tierra
GE Aerospace logró un hito al demostrar con éxito la extracción e inyección de potencia en un motor turbofán comercial híbrido-eléctrico. Las pruebas, realizadas con la NASA, superaron parámetros técnicos y avanzan el desarrollo de motores más eficientes.
Manufactura avanzada en México 2026: las tendencias que están redefiniendo la industria
La manufactura avanzada en México entra a 2026 como eje de competitividad. Digitalización, automatización inteligente, metrología e IA permiten mayor precisión, trazabilidad y eficiencia, impulsando sectores clave y fortaleciendo la calidad, la rentabilidad y la sostenibilidad industrial.