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CIIAM 2025 arranca en CDMX: la cadena automotriz se transforma en un entorno de retos geopolíticos y oportunidades regionales

CIIAM es un espacio de encuentro indispensable para reflexionar sobre el presente y futuro del sector automotriz en Norteamérica, de cara a las próximas negociaciones del T-MEC.

Ciudad de México, 1 de octubre de 2025.— Con la presencia de líderes de la industria automotriz, organismos empresariales y autoridades gubernamentales, dio inicio el XXIII Congreso Internacional de la Industria Automotriz en México (CIIAM 2025), consolidándose como el foro estratégico más relevante para el análisis de tendencias, desafíos y oportunidades del sector en Norteamérica.

Organizado por la Industria Nacional de Autopartes (INA) bajo el lema “Strengthening Regional Supply Chains”, el evento se lleva a cabo los días 1 y 2 de octubre en la Hacienda de Los Morales, en la Ciudad de México. Este año, el CIIAM cobra especial relevancia ante la inminente revisión del T-MEC, los efectos de políticas comerciales proteccionistas en EE.UU. y los retos globales de electrificación y sostenibilidad.

Una inauguración marcada por la visión regional

El acto de apertura contó con la participación de figuras clave como Francisco González, presidente ejecutivo de la INA; Alejandro Malagón, presidente de CONCAMIN; Ismael Ortiz Fernández, Jefe de la Unidad de Inteligencia Económica Global de la Secretaría de Economía; y la Dra. Claudia Ávila Connelly, Directora General de Atención Aduanera y Asuntos Internacionales de la ANAM, quienes destacaron la urgencia de fortalecer la competitividad regional a través de la integración inteligente de cadenas de valor.

Durante la primera jornada también participaron Rogelio Garza, Presidente Ejecutivo de AMIA, Rogelio Arzate, Presidente Ejecutivo de ANPACT y Guillermo Rosales, Presidente Ejecutivo de AMDA, quienes abordaron en conjunto las implicaciones de la revisión del USMCA/T-MEC y la necesidad de alinear estrategias industriales para mitigar riesgos.

Francisco González, presidente ejecutivo de la INA
"Este es un espacio que se consumirá como punto de encuentro indispensable para reflexionar sobre el futuro, sobre el presente, por supuesto, de nuestra industria, que es también de Norteamérica, del futuro de Norteamérica.
Además, entre julio de 2024 y junio de 2025, México envío 83 por ciento de sus exportaciones a Estados Unidos. De ese total, 137,000 millones fueron de la industria automotriz. Pero la relación entre México y Estados Unidos no se trata sólo de comprar y vender. Lo que hacemos en México incorpora gran parte de nuestro equipo estadounidense. El 74 por ciento de los insumos en los vehículos usados aquí provienen de Estados Unidos.
En contraste, menos del 5 por ciento de las autopartes en México dependen de países asiáticos en el mercado comercial. Esto muestra lo fundamental. México y Estados Unidos no sólo comercian, producen en conjunto", mencionó en su discurso inaugural el presidente de INA.
Alejandro Malagón, presidente de CONCAMIN
"Hoy, tras la incertidumbre global y a los retos arancelarios, la industria automotriz ha demostrado una capacidad excepcional para adaptarse y reinventarse. A pesar de los efectos adversos de las políticas terráqueas que nos están afectando, esta industria sigue siendo fortalecida y sigue creciendo. El año pasado, México alcanzó un récord histórico produciendo 4.2 millones de vehículos ligeros y exportando 3.5 millones de unidades, casi un 6% más que el año anterior. Este récord se representa que es muy importante, que es el 32% de las exportaciones totales. Y toma un 4.5% del valor del Producto Interno Bruto Nacional, principalmente, es un generador de divisas de la industria más cualquiera para nosotros", mencionó Alejandro Malagón, de CONCAMIN.

El representante de la Secretaría de Economía del gobierno de México, Ismael Ortiz Fernández, comentó en su intervención:

"Este congreso es un espacio clave para la construcción de alianzas, donde temas como la autonomía, la inteligencia artificial, la manufactura avanzada y la sustentabilidad.

México es la decimotercera economía del mundo, con un comercio total superior a los 1.2 billones de dólares. Somos el décimo exportador mundial, con un valor de cerca de 617 mil millones de dólares el año pasado. Y cuando decimos 617 mil millones de dólares puede sonar muy etéreo, pero si yo les digo que cada minuto México exporta 1.2 millones de dólares, y si subamos las importaciones, cerca de cada minuto México está comerciando con el mundo 3 millones de dólares."
Dra. Ávila Connelly, titular de la Agencia Nacional de Aduanas de México

La Dra. Ávila Connelly, en representación de la ANAM, tuvo un discurso estelar en el que destacó el rol de las aduanas como facilitadoras y parte de la competitividad en el T-MEC:

"La mitad de los componentes eléctricos, electrónicos y tal vez de otros materiales que utilizamos todavía usan o integran partes importadas, sobre todo de Asia. Hablamos de una guerra comercial en donde los aranceles son un factor determinante, porque también el control logístico y de la tecnología. Pero también en México tenemos un déficit importante con China y no es reciente, llevan muchos años y más del 50% de las importaciones de este país son bienes intermedios que usamos para transformación y exportación, entonces tenemos que seguir adelante."

Eso significa que la movilidad del futuro se juega en cadenas de suministro que hoy no controlamos y que esto también puede ser un punto de vulnerabilidad para México.

"Un solo componente, como ya lo sabemos, puede cruzar la frontera tal vez en promedio ocho veces antes de llegar al vehículo terminado y obviamente en cada cruce hay dos revisiones, del lado mexicano y del lado americano.
Ya no somos el país de industrias de mano de obra de bajo costo, que también es importante desde luego, pero hoy tenemos esa posibilidad de tener centros de excelencia aquí en México y sobre todo lo que nos permite tener la capacidad de integración regional con Norteamérica."

Finalmente, la Dra. Ávila Connelly comentó:

"Yo creo que las aduanas deben ser facilitadores, deben ser parte de la competitividad de cualquier país como parte de los nodos de las cadenas de suministro y hoy podemos hablar de aduanas que definan también la proximidad de las plantas, que es un factor determinante de inversión extranjera directa como parte del ambiente de negocios de México y de cualquier país."

Electrificación, financiamiento y desarrollo local: temas clave del Día 1

El programa del primer día abarca temas de alto impacto como:

  • Resiliencia y transformación: Nuevos retos de la cadena de suministro en Norteamérica, charla impartida por Evelin Nava, Directora de Compras y Supplier Quality para Stellantis México, quien presentó las estrategias de la OEM para encontrar y desarrollar nuevos proveedores mexicanos que eleven el contenido regional.
  • Energía renovable de próxima generación para la manufactura automotriz, con la participación de Gabriela Gutiérrez Michel, Western Region Head, Iberdrola México, quien presentó nuevas perspectivas sobre energías renovables para la manufactura automotriz.
  • Cambios de políticas públicas, acuerdos comerciales y resiliencia comercial, en la conferencia magistral de Collin Shaw, Presidente de MEMA, quien analizó los efectos de los cambios en tratados y políticas industriales sobre la cadena de suministro norteamericana.
  • El panel "Empoderamiento de proveedores Tier 2 y 3", con voces como Adriana Macouzet (PPG), Alberto de Icaza (ZF México) y Manuel Montoya (CLAUT Nuevo León), quienes discutieron las condiciones necesarias para que México se consolide como un hub regional de proveeduría estratégica.

Además, en esta primera jornada se llevará a cabo la entrega de reconocimientos del Supplier Development Program (PDP) de INA en colaboración con el IFC, destacando casos de éxito en desarrollo de proveedores ancla.

Visiones globales y apuestas por el talento

En el cierre del primer día, Lizette Gracida, Senior Director External Affairs para Toyota México) presentó la conferencia “La nueva geografía para el suministro”, seguida por Ignacio García (AMT) quien propuso un enfoque estratégico sobre el abastecimiento resiliente en Norteamérica.


Lo que sigue: talento, sostenibilidad y el Premio Nacional de la Industria Automotriz

Durante la segunda jornada del congreso, a celebrarse el 2 de octubre, se entregará la cuarta edición del Premio Nacional de la Industria Automotriz, y se abordarán temas como:

  • La empleabilidad en la era del talento
  • El panorama estratégico de autopartes en México
  • Sostenibilidad y electromovilidad, con representantes de FORVIA, VEMO, EMA y Deloitte

El CIIAM 2025 refrenda así su papel como plataforma para construir alianzas estratégicas, compartir inteligencia de mercado y diseñar el futuro de la industria automotriz en América del Norte.

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