De conformidad con las leyes de China, la fabricación de vehículos automóviles completos, vehículos de uso especial y motocicletas, al menos en 50% de las acciones, debe pertenecer a ciudadanos chinos. Según información publicada en el portal de El Economista, un inversor extranjero puede establecer, como máximo, dos empresas conjuntas de capital en China continental con el fin de fabricar las mismas categorías de vehículos completos, es decir, las categorías de automóviles de pasajeros, de vehículos comerciales o de motocicletas. La nueva medida eliminará los topes de propiedad extranjera para las compañías que fabrican vehículos híbridos y completamente eléctricos en el 2018, para las de vehículos comerciales en el 2020 y para los automóviles en general en el 2022. En el 2017, según estimaciones de Scotiabank, en China se vendieron 23.3 millones de automóviles, mientras que en Estados Unidos la cifra fue de 17.8 millones de unidades. El gobierno chino ha identificado una serie de industrias donde el Estado debería tener control total o donde el Estado debería dominar. Éstos incluyen automóviles, aviación, banca, carbón, construcción, tecnología ambiental, tecnología de la información, seguros, medios, metales (como el acero), petróleo y gas, electricidad, ferrocarriles, transporte marítimo, telecomunicaciones y tabaco. FOTO ESPECIAL Según la agencia Reuters, China impuso restricciones en 1994, lo que impidió que los fabricantes extranjeros de automóviles tuvieran más de 50% de participación en una empresa local. Obligar a los fabricantes de automóviles extranjeros a trabajar con empresas chinas fue pensado para ayudar a las compañías locales. El país impuso una garantía temporal al sorgo de Estados Unidos el martes, después de que Washington prohibió el lunes a las compañías estadounidenses vender partes a la compañía telefónica china ZTE Corp. Reuters agregó que, de acuerdo con analistas, los principales beneficiarios de la apertura del mercado automotor, al menos en el corto plazo, serían los fabricantes de vehículos enfocados en nuevas energías, incluido el estadounidense Tesla, quien ha estado buscando establecer su propia planta en Shanghai. Pekín también eliminará los límites a la propiedad extranjera en las industrias de construcción naval y aeronáutica, dijo la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma. Para los fabricantes de automóviles eléctricos, así como para las compañías que fabrican aviones de pasajeros, helicópteros y drones planea quitar los límites este año. El diario The New York Times publicó que abrir el sector del automóvil eléctrico es una ventaja potencial para Tesla Motors, que ya ha identificado un sitio en Shanghai para una fábrica, pero no ha querido un socio por temor a perder el control de su tecnología. Fuente: Cluster Industrial +
China anuncia desregular su sector automotriz
Más reciente
DHL Express México invirtió 70 MDE en su expansión durante 2025 con más de mil vehículos nuevos
Entre los hitos alcanzados durante el año 2025, destacan la adquisición de flotilla terrestre, la expansión de tiendas y el fortalecimiento de la iniciativa “PYMES PROGRAM”.
AINDA invierte 50 mdd en Quartux para desarrollar proyectos de almacenamiento de energía a gran escala en México
La inversión de AINDA en Quartux permitirá desarrollar infraestructura crítica de baterías para fortalecer la confiabilidad eléctrica y apoyar el crecimiento industrial del país.
Industronic Talks Querétaro: soluciones de energía que impulsan la innovación industrial
Industronic Talks 2025 reunió a líderes industriales y expertos en Querétaro para compartir soluciones en respaldo energético, continuidad operativa e innovación industrial con casos de éxito como Witzenmann.
IECA forma talento especializado en robótica: la historia de éxito de Fernando Arteaga
Más de 400 personas han sido capacitadas en robótica. Capacitar al personal es invertir en innovación y productividad.