Por Mauricio Dominguez, Sr. Analyst Research & Forecasting Analyst Chassis, Automotive Insights
Este mantra ha estado presente en la industria durante décadas. Cuando observamos el chasis de un vehículo, solemos notar que no ha tenido grandes cambios tecnológicos a lo largo del tiempo. Mantener los mismos componentes metálicos resulta fiable y económico, y una vez que se establece un diseño, hay poco que modificar. Sin embargo, este enfoque ha sido viable solo hasta principios del siglo XXI; en un entorno competitivo como el día de hoy, la innovación se ha vuelto esencial.
En los últimos años, hemos presenciado cambios en componentes que antes no hubiéramos imaginado, logrando beneficios significativos en rendimiento, estabilidad y confort. Los fabricantes de equipos originales (OEMs) están invirtiendo fuertemente en la innovación de los componentes del chasis para mejorar estas características. La evolución del chasis de un vehículo ha sido impulsada por múltiples factores, como la búsqueda de cumplir con nuevas regulaciones y la integración de la conectividad en los vehículos.
La conectividad ha desempeñado un papel crucial en esta evolución. Los vehículos modernos están equipados con sistemas de monitoreo que recopilan datos en tiempo real sobre el rendimiento del chasis. Esta información se utiliza para ajustar parámetros de conducción, mejorar la seguridad y optimizar el confort del conductor y los pasajeros.
Vamos a visualizar un ejemplo notable de esta evolución; es el desarrollo de los frenos. En sus inicios, los sistemas de frenado eran rudimentarios, utilizando un simple palo que presionaba las ruedas para reducir la velocidad. A partir de la década de 1920, surgieron los primeros frenos hidráulicos, que mejoraron la capacidad de frenado en vehículos más pesados y potentes. Con el avance de la tecnología, ahora estamos desarrollando coches que superan los 1,000 hp (caballos de fuerza), lo que ha llevado a la industria a adaptarse nuevamente, introduciendo frenos electrohidráulicos alrededor de los años 2000 y próximamente pasaremos a dejar de lado los componentes hidráulicos y empezaremos a usar componentes conectados electrónicamente.

En el gráfico anterior, observamos que el liderazgo de los frenos hidráulicos ha llegado a su fin tras un extenso periodo de predominancia. Sin embargo, estamos en un proceso de transición hacia la incorporación de componentes electrónicos en los sistemas. Actualmente, los OEMs están trabajando en la interconexión de estos componentes con el objetivo de avanzar hacia vehículos autónomos. Esta evolución incluye una nueva iteración de los actuadores 'by-wire', que jugarán un papel fundamental en esta transformación.
Un gran ejemplo de innovación en el mundo automotriz es como han cambiado los sistemas de dirección. Hemos visto una rápida adopción de la dirección eléctrica, lo que hace que manejar vehículos más grandes sea mucho más fácil, especialmente cuando se trata de hacer una vuelta en 'u'. ¡Ya no es un dolor de cabeza! En el gráfico 2, podemos notar que también estamos avanzando hacia sistemas más complejos, así que es hora de prepararnos y surfear esta ola de tecnología electrónica.

Teniendo tecnología en el sistema de frenado y de dirección hace que la transición hacia sistemas de conducción avanzados representa un avance crucial en la reducción de fatalidades en las carreteras. Estas tecnologías no solo disminuyen el índice de incidentes al desvincular la reacción de los conductores de su habilidad individual, sino que también permiten que el vehículo tome decisiones informadas en tiempo real para prevenir accidentes. Como resultado, los consumidores se benefician de una experiencia de conducción más segura y confiable.
En conclusión, el chasis de un vehículo ha pasado de ser una estructura estática y poco innovadora para convertirse en un componente dinámico que incorpora lo último en tecnología y materiales. La frase "si esto funciona, no lo muevas" puede haber sido cierta en el pasado, pero en el mundo actual, la innovación es la clave para mantenerse competitivo.
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Ian Fernando Martínez De La Rosa
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