Ir al contenido
Powered by Ghost

CBRE destaca a España y Portugal como los nuevos polos del capital latinoamericano

España y Portugal consolidan su liderazgo en Europa como destinos de inversión inmobiliaria. En 2024, el capital latinoamericano superó los €523 millones, con México aportando el 56% de la inversión regional hacia España, según CBRE.

Ciudad de México, a 30 de octubre de 2025.– El mercado inmobiliario ibérico se consolida como uno de los más atractivos de Europa, impulsado por un crecimiento económico robusto y una demanda cada vez más dinámica en vivienda y activos comerciales. España y Portugal destacan por su estabilidad, su capacidad de atracción de capital extranjero y una proyección positiva a mediano plazo, lo que fortalece su papel como destino estratégico para la inversión global.

En particular, el mercado inmobiliario español ha registrado niveles históricos de inversión proveniente de América Latina. De acuerdo con cifras de CBRE, el capital latinoamericano superó los 523 millones de euros en 2024, cifra que representa el 30% del total invertido desde 2019, marcando un récord en la participación de la región dentro del sector inmobiliario español. Adicionalmente, en el periodo 2019-2025, México ha sido el actor más relevante, ya que la inversión directa en España en capital mexicano ha supuesto el 56% del total de la inversión de la Región Española.

Iberia: un hub estratégico para la inversión internacional

El flujo de capital hacia la península ibérica continúa en ascenso. España ocupa actualmente el segundo lugar entre los destinos europeos con mayores expectativas de inversión, mientras que Portugal se posiciona en el sexto puesto, ambos escalando posiciones en comparación con el año anterior.

“Un fenómeno relevante es el creciente flujo de inversión latinoamericana, que ha superado los 2,000 millones de euros en los últimos cinco años, impulsada por la estabilidad económica, yields atractivas y las oportunidades del mercado. Los inversores de América Latina —especialmente de México, Colombia, Argentina y Brasil— están aumentando su participación en la región, con un enfoque en activos residenciales y comerciales”, señaló Luis Llaca, Director Cross Border España–México de CBRE.

En este contexto, CBRE ha fortalecido la Plataforma Latam–Iberia, una iniciativa diseñada para fomentar el flujo de capital entre América Latina y la región ibérica, conectando a inversionistas con oportunidades estratégicas en España, Portugal y los principales mercados latinoamericanos. La plataforma cuenta con un equipo multidisciplinario con experiencia en Capital Markets, Hospitality y Corporate Real Estate.

Hoteles y Retail: los sectores más atractivos para el capital latinoamericano

De acuerdo con datos de CBRE, el sector hotelero se ha consolidado como el más atractivo para los inversores latinoamericanos en los últimos cinco años, acumulando 709 millones de euros, equivalentes al 40% del total transaccionado.

“España es un destino atractivo para la inversión mexicana, que ha sido protagonista de alguna de las transacciones más importantes de los últimos años, como la compra del Four Seasons Formentor en las Islas Baleares o el Rosewood Villamagna y el Bless Velázquez en Madrid. El interés de capital mexicano en España se mantiene gracias al sólido crecimiento económico del país. Para 2025 y2026, el crecimiento del PIB de España se espera que casi duplique al de la media de la Eurozana y a la fuerza del sector turístico,—que alcanzó los 94 millones de visitantes en 2024 y se espera que en 2025 supere los 98 millones de visitantes. Además, los fondos Next Generation de la Unión Europea han reforzado sectores clave como infraestructura y energías renovables, mientras que la inflación se redujo del 11% al 2,8%”, destacó Juan Pedro Sáenz-Díez, Vicepresidente de Hotelería de CBRE México.

Iberia: crecimiento sostenido y proyecciones positivas

Durante 2024, la economía española registró un crecimiento del 3.2% del PIB, mientras que Portugal alcanzó un 1.9%, superando la media de la zona euro. Para 2025 y 2026, se prevé que ambas economías mantengan un ritmo sólido, con expansiones proyectadas del 2.3% y 2.2%, respectivamente.

Con estos indicadores, Iberia reafirma su posición como un pilar de crecimiento económico, innovación y atracción de inversión en Europa, consolidándose como un destino de alto valor para el capital internacional, particularmente el proveniente de América Latina.

Comentarios

Más reciente