Ciudad de México, 12 de agosto de 2025.- En junio de 2025, la carga aérea en México registró un comportamiento mixto: mientras el segmento doméstico mostró avances, el transporte internacional presentó un retroceso, lo que llevó a una caída generalizada en el acumulado del primer semestre.
En el caso de la carga internacional, los principales aeropuertos del país movilizaron 72,487.8 toneladas, lo que representó una disminución de 3.2% respecto a las 74,854.3 toneladas reportadas en el mismo mes de 2024, es decir, 2,366.5 toneladas menos.
Santa Lucía se mantuvo como el principal punto de entrada y salida con 37,008.1 toneladas, aunque su volumen se redujo 2.8% frente a junio del año pasado. La Ciudad de México registró 13,117.8 toneladas, una baja de 11.3% que equivale a 1,671.2 toneladas menos. Por su parte, Guadalajara destacó por su crecimiento de 15.7%, al pasar de 10,687.4 a 12,361.8 toneladas, mientras Monterrey presentó una contracción de 16.1%, al cerrar en 3,715.8 toneladas. Querétaro también tuvo una caída importante de 19.3%, con un total de 1,752.6 toneladas.

El acumulado de enero a junio confirma la tendencia negativa en el segmento internacional. En ese periodo, el total movido fue de 401,880.5 toneladas, lo que representa una caída de 6.9% respecto al mismo lapso de 2024, equivalente a 29,644.7 toneladas menos.
Santa Lucía tuvo un retroceso de 14.3% al mover 184,906.5 toneladas, mientras que la Ciudad de México logró un incremento de 4.0% con 93,074.3 toneladas. Guadalajara también creció, con 4.2% más y un total de 63,473.5 toneladas, pero Monterrey cayó 8.1% al cerrar con 20,485.1 toneladas. Querétaro reportó un descenso de 12.3% y se ubicó en 10,664.7 toneladas.
En contraste, la carga doméstica mostró un mejor desempeño en junio. El volumen total ascendió a 34,651.0 toneladas, lo que significó un crecimiento de 8.0% respecto al mismo mes del año anterior. La Ciudad de México lideró este aumento con un alza de 55.3% para alcanzar 7,315.5 toneladas, seguida por Querétaro, que creció 18.9% con 5,059.8 toneladas. Guadalajara incrementó su volumen 5.6% hasta las 4,263.4 toneladas.
Sin embargo, hubo retrocesos en varios aeropuertos: Monterrey apenas cayó 0.3% para cerrar en 2,880.7 toneladas, Toluca retrocedió 25.2% con 909 toneladas, Hermosillo perdió 26.1% y se ubicó en 1,166.8 toneladas, y Cancún descendió 10% hasta las 845.9 toneladas. Además, Tijuana retrocedió 7.1%.

En el acumulado de enero a junio, la carga doméstica totalizó 186,586 toneladas, lo que representó una disminución de 1.3% frente al mismo periodo del año anterior. La Ciudad de México y Querétaro fueron las que más contribuyeron al crecimiento, con alzas de 9.5% y 9.1% respectivamente, mientras que Guadalajara retrocedió un 6.2% y Monterrey avanzó 5.7%. En cambio, Toluca sufrió una fuerte caída de 29.9%, Cancún retrocedió 5.8% y Hermosillo perdió 16.2%, lo que afectó el resultado global.
Los datos muestran que el mercado de carga aérea en México cerró el primer semestre con una caída marcada por la debilidad en el segmento internacional, que representa la mayor parte del volumen total. Aunque el dinamismo de la carga doméstica en junio aportó señales positivas, el reto para la segunda mitad del año será revertir las pérdidas acumuladas en el comercio exterior vía aérea.
Información AFAC